12 falsos mitos sobre la fertilidad

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » 12 falsos mitos sobre la fertilidad


FIV_mitos_fertilidad

A pesar de que en las últimas décadas ha habido muchos avances en la sociedad y cada vez estamos mejor informados en temas de salud, siguen existiendo creencias y falsos mitos relacionados con la fertilidad. Con el fin de esclarecer las dudas que te puedan surgir respecto a este tema, a continuación te vamos a comentar algunos de estos falsos mitos y cuál es la realidad de cada uno de ellos.

1. Es fácil quedarse embarazada.

Sí  pero no tanto. En cada ciclo menstrual, las parejas sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales sin protección tienen solo entre un 20 y un 30% de posibilidades de lograr el embarazo, y un 85% de las parejas lo consigue en el primer año.

Sin embargo, se calcula que la esterilidad afecta a un 15% de la población y sigue aumentando, lo que significa que una de cada siete parejas tendrá  problemas para quedarse embarazada.

 2. Cuando se deja la píldora es más difícil quedarse embarazada.

Falso. Tomar la píldora no afecta la fertilidad una vez suspendido el tratamiento. Cuando se deja la píldora deja de inhibirse la ovulación y los ovarios vuelven a funcionar normalmente, por lo que suele tardarse alrededor de un mes o dos en volver a ovular y a tener ciclos menstruales regulares. La fertilidad se restablece muy rápido y, al cabo de seis meses o un año, las mujeres que tomaron la píldora tienen la misma cantidad de embarazos que las que no la han utilizado nunca.

 3. Determinadas posturas aumentan las posibilidades de embarazo.

Falso. No existe ninguna evidencia científica de que la postura sexual, elevar los pies o la cadera después del coito influya en el momento de conseguir un embarazo.

 4. Se debe esperar al menos un año antes de buscar ayuda médica para lograr el embarazo.

Esto depende de la edad que tenga la mujer y de si existe alguna patología. Así, para una mujer con menos de 35 años sin factores de riesgo se recomienda esperar un año hasta consultar a un especialista. Sin embargo, una mujer que supere los 35 o con algún factor asociado a problemas de fertilidad debería acudir al médico después de seis meses de búsqueda fallida, con el fin de realizar un estudio de fertilidad a la pareja y descartar alguna causa de infertilidad o en caso de que el resultado sea positivo, poder recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

 5. Es posible quedarse embarazada con facilidad después de los 40.

Falso. Aunque el aspecto de la mujer, el entorno y la medicina han cambiado, el reloj biológico natural sigue actuando igual que hace décadas. Así,  a partir de los 38 años el semáforo de la fertilidad pasa a ámbar y cuanto mayor sea la mujer menos probabilidades tiene de conseguir el embarazo. No obstante, el embarazo con más de 40 es perfectamente posible, aunque en muchos casos es necesaria la utilización de técnicas de fecundación in vitro o de ovodonación.

  6. Mantener relaciones sexuales todos los días optimiza las posibilidades de embarazo.

Cuantas más eyaculaciones haya la calidad del semen es inferior, por lo que no es aconsejable tener relaciones sexuales todos los días, sino más bien dos o tres veces a la semana.

 7. Un largo periodo de abstinencia sexual garantiza una mejor calidad espermática y por tanto aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo.

No es cierto. Una abstinencia superior a 7 días hace que la movilidad de los mismos sea peor y aumenta la presencia de radicales libres que pueden afectar negativamente a la calidad del semen. Se recomienda una abstinencia sexual entre 2 y 4 días para que la calidad y cantidad espermática sean óptimas.

 8. El tabaco no influye sobre la probabilidad de embarazo.

No es así. El tabaco reduce la fertilidad tanto en las mujeres como en los hombres.

 9. Es posible quedarse embarazada mientras se tiene la regla.

Aunque las probabilidades son muy escasas, no es imposible. Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a la mitad del ciclo menstrual (entre los días 12 y 15 de un ciclo regular de aproximadamente 28 días) y por eso es el  momento en el que hay más posibilidades de quedarse embarazada. Sin embargo, en mujeres que tengan ciclos muy cortos o ciclos muy irregulares  o ovulan de forma temprana en su ciclo, sí pueden tener alguna probabilidad de embarazo con la regla. Además, algunas mujeres sangran un poquito durante la ovulación, y es importante controlar el ciclo y no confundirlo con la regla porque la ovulación sí es el periodo de máxima probabilidad de embarazo.

 10. Tener un aborto supone problemas de fertilidad.

Falso. Afortunadamente, un aborto espontáneo no es necesariamente un signo de problemas de fertilidad o de no poder volver a quedarse embarazada. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a un defecto cromosómico en el feto, no debido a infertilidad en la mujer o su pareja.  Sin embargo, en el caso de abortos de repetición (tres o más)  sí se recomienda estudiar las posibles causas de infertilidad de la pareja.

 11. La nutrición es importante durante el embarazo pero no afecta a la fertilidad.

Estudios internacionales han revelado que el sobrepeso y la obesidad, así como el muy bajo peso incrementan el riesgo de infertilidad . Por eso, es recomendable mantenerse en un nivel de masa corporal normal para quedarse embarazada.

 12. Hacer ejercicio reduce las posibilidades de embarazo.

Más bien al contrario. Estudios científicos han demostrado que el ejercicio moderado favorece la fertilidad natural tanto en hombres como en mujeres, si bien es cierto que la actividad física de alta intensidad  debe controlarse mientras se busque el embarazo.

Como has visto, hay muchas creencias sobre la fertilidad y muchas de ellas se quedan en mitos, que distan mucho de la realidad, por lo que si tienes alguna duda en cuanto a la fertilidad, consúltale a tu ginecólogo.

One Response to 12 falsos mitos sobre la fertilidad

  1. Pingback: Nuevo propósito para año nuevo: quedarme embarazada | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO