40 años de reproducción asistida: ¿hacia dónde se dirige la medicina reproductiva?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » 40 años de reproducción asistida: ¿hacia dónde se dirige la medicina reproductiva?


futuro-reproduccion-asistida

Hace ahora 4 décadas, en octubre de 1977 se produjo con éxito el primer tratamiento de Fecundación In Vitro en humanos. Nació, 9 meses después, Louise Brown, la primera niña nacida gracias a la Reproducción Asistida en el mundo, y que cumplirá 40 años el próximo año.

Así, con motivo de este 40 aniversario de la reproducción asistida es un buen momento para  hacer balance, echar la vista atrás y analizar qué cosas han cambiado y hacia dónde se dirige en la actualidad la medicina reproductiva.

Desde que los doctores británicos Patrick Steptoe y Robert Edward -el último de ellos ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010- lograron el primer nacimiento de un bebé por Fecundación In Vitro, las técnicas de reproducción asistida han evolucionado de forma muy evidente y en este post vamos a analizar los principales avances.

¿Qué supuso el éxito de la Fecundación In Vitro hace 40 años?

El éxito de Steptoe y Edward fue toda una revolución para la medicina de los años 70 ya que hasta ese momento muy pocos confiaban en que la fecundación iba a ser posible fuera del cuerpo de la mujer.

A pesar de que ya existían precedentes en animales, dónde sí se había logrado la Fecundación In Vitro con éxito, dar el paso hacia la fecundación humana daba un poco de vértigo en el sector.

Mientras que en aquellos años el objetivo era conseguir que parejas o mujeres con determinados problemas de fertilidad lograran un embarazo, actualmente se ha ido ampliando sus usos a más problemas de fertilidad tanto masculina como femenina, utilizándose también en parejas fértiles para controlar la transmisión de enfermedades genéticas que podrían poner en riesgo al bebé, o con un uso no médico sino social para formar familias monomarentales o con dos madres. El salto, por tanto, ha sido muy significativo.

¿Cuáles han sido los cambios más destacados en los últimos 10 años?

La reproducción asistida es una rama de la medicina que se encuentra en constante evolución, adaptándose a las necesidades sociales y nutriéndose de avances tecnológicos de distintas disciplinas. En los últimos años, los cambios más destacados en este ámbito han sido:

  • Donación de ovocitos y de semen, que ha hecho posible que hombres y mujeres que no podían utilizar sus gametos puedan ser padres. La donación de óvulos ha permitido alcanzar unas tasas de embarazo del 50%, y la posibilidad de maternidades más tardías.
  • Microinyección espermática (FIV ICSI): introducir directamente el espermatozoide dentro del óvulo para fecundarlo supuso una mejora para la obtención de embriones muy importante.
  • Mejora de las técnicas de preservación embrionaria, que permite utilizar los embriones sobrantes de los ciclos y aumentar las posibilidades de embarazo. En la actualidad los resultados con embriones criopreservados son comparables a los de transferencias con embriones no criopreservados.
  • Preservación de la fertilidad de las mujeres gracias a la vitrificación de los ovocitos. Esto ha supuesto una revolución en el control del reloj biológico de las mujeres.
  • Reducción de la tasa de embarazos múltiples, con la transferencia de 1 ó 2 embriones en cada ciclo.
  • Mejora de la sincronía entre el endometrio y el embrión. Tanto la posibilidad de desarrollo de los embriones en el laboratorio hasta fases más avanzadas (blastocisto) como los estudios moleculares. Permiten mejorar la receptividad endometrial y la implantación.
  • Diagnóstico Genético de los embriones, que permite el diagnóstico de alteraciones genéticas responsables de fracasos de implantación y de la transmisión de algunas enfermedades genéticas muy importantes, lo que aumenta las probabilidades de embarazo y reduce las de aborto.

¿Qué avances se esperan en los próximos años?

Los problemas de fertilidad actuales están relacionados, en la mayoría de casos, con el deterioro de la calidad de los espermatozoides debido a la fragmentación del ADN, la disminución de la calidad de los óvulos y los problemas uterinos que impiden la implantación del embrión.

En este sentido, la posibilidad de crear espermatozoides, óvulos y úteros artificiales a partir de células madre representaría una solución para los casos más difíciles, por lo que existen investigaciones que van encaminadas hacia ese objetivo.

La evolución de las terapias genéticas es otra de las grandes líneas de investigación en desarrollo. Las nuevas técnicas de secuenciación masiva han cambiado nuestra perspectiva y en la actualidad es posible prevenir la transmisión de muchas enfermedades hereditarias y alteraciones de origen genético que hace apenas unos años ni siquiera se podían detectar, seleccionar los embriones con mayor potencial para dar lugar a un embarazo e incluso reemplazar el material genético defectuoso para lograr el nacimiento de un bebé sano, como se ha realizado con la técnica aplicada de los  llamados “bebés con tres padres”.

¿Cómo ha vivido esta evolución FIV Recoletos?

13 años más tarde del nacimiento de Luis Brown, en octubre de 1991, nació en la clínica FIV Recoletos de Valladolid el primer bebé por Fecundación In Vitro en Castilla y León. España se ha convertido en el país de Europa líder en fertilidad, el que más ciclos de  reproducción asistida realiza, con más experiencia y con una legislación más avanzada. Y en esta evolución, lleva colaborando, desde hace más de 30 años, el doctor Ángel Santaolaya, fundador y director médico de las clínicas FIV Recoletos.

El doctor Santaolaya es considerado un visionario en reproducción asistida desde que abrió su clínica en Valladolid en el año 1989. Y es que, desde el principio ha confiado en la reproducción asistida y ha trabajado para que los avances que hoy en día son una realidadfueran posibles. Hoy, continúa su labor médica para que la reproducción asistida en Castilla y León; y en España, siga siendo un referente europeo y mundial.

FIV Recoletos lleva décadas de experiencia en fertilidad. Si llevas más de un año buscando el embarazo sin éxito, ven a una de nuestras clínicas y nuestros profesionales realizarán un diagnóstico y encontrarán  el tratamiento que más se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']