¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada? Preguntas frecuentes

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » ¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada? Preguntas frecuentes


edad-para-ser-madre

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad influye cada vez más en el momento en el que las mujeres deciden dar el paso de ser madres. Aunque la evolución sociocultural ha llevado a retrasar la maternidad, lo cierto es que a nivel biológico el cuerpo sigue manteniendo los mismos tiempos. Por eso hoy dedicamos el post a responder esas preguntas que la mayoría de mujeres se realizan: ¿existe una edad idónea? o ¿cuál es la mejor edad para concebir?

¿Existe un momento ideal para concebir?

La respuesta rápida a esta cuestión es sí. Aunque puede variar en cada mujer, lo cierto es que biológicamente hay una edad en la que el nivel de fertilidad propicia que podamos conseguir el embarazo con más facilidad.

Esta edad fértil es lo que conocemos como reserva ovárica, un término del que hemos hablado en multitud de ocasiones en nuestro blog. Conocer tu reserva ovárica es esencial para saber tu nivel de fertilidad y para entender el funcionamiento de la salud reproductiva de la mujer. Aun así, según un reciente estudio, el 70% de las españolas desconoce cómo saber su reserva ovárica.

¿Qué es la reserva ovárica?

Cada mujer nace con un determinado número de óvulos que se irá reduciendo progresivamente con el paso del tiempo con cada ciclo de regla. Durante el periodo de pubertad la mujer puede tener entre 200.000 y 400.000 ovocitos, a partir de los 37 años se contabilizan unos 25.000. No sólo se reducen en número sino también en calidad, por lo que cuanto más joven mayor número de ovocitos y de mejor calidad para concebir.

La reserva ovárica indica la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Un indicador que establece de su fertilidad. Cuanto mejor sea la reserva ovárica, más probabilidad de lograr el embarazo, sin embargo si se detecta una baja reserva ovárica (BRO) se presentan mayores dificultades para el embarazo y es conveniente recurrir a técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo puedo saber mi nivel de fertilidad / reserva ovárica?

El estudio de la reserva ovárica se puede realizar de distintas formas. El examen más habitual es mediante análisis de sangre en el que se realiza una medición de hormonas FSH y estradiol al principio del ciclo menstrual y la hormona AMH (en cualquier momento del ciclo).

También podemos valorar la reserva ovárica mediante  la realización de una ecografía vaginal para determinal el número de folículos antrales (estructuras ováricas donde maduran los óvulos).

Con los valores resultantes de este estudio se define el nivel de fertilidad o reserva ovárica.

Entonces, ¿hasta qué edad puedo tener hijos?

Como hemos comentado, la cantidad y calidad de ovocitos disminuye progresivamente con el paso del tiempo, por lo que es más fácil lograr el embarazo en edades tempranas. La mejor “edad reproductiva” es entorno a los 25 años y la fertilidad disminuye a partir de los 30 años. El 85% de las parejas sin problemas de esterilidad y en estas franjas de edades, consiguen el embarazo durante el primer año.

A partir de los 35 años disminuye la cantidad y calidad de los ovocitos más rápidamente, lo que llevará a una menor posiblidad de conseguir una gestación evolutiva cuanto mayor sea la edad de la mujer

No estoy preparada para ser madre, ¿puedo retrasar la maternidad?

Aunque no podemos congelar nuestro reloj biológico, sí que existen técnicas para preservar la fertilidad. Como decíamos al inicio de este post, el ritmo de la sociedad ha cambiado y la edad ‘cultural’ para tener hijos también.

La vitrificación de ovocitos es una técnica avanzada que consiste en la congelación celular de los ovocitos en una edad (antes de los 35) temprana para disponer de óvulos de mejor calidad en el futuro. Una vez que la mujer desee hacer uso de ellos, serán desvitrificados y fecundados en el laboratorio con semen de  la pareja o de un donante para generar embriones que se introducirán el útero. Si recurrimos a esta técnica podemos contar con altas probabilidades de éxito en un futuro.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de retrasar la maternidad a aquellas mujeres que así lo deseen o pacientes que, por cáncer u otras enfermedades, pueden perder la...

Llevo tiempo intentándolo y no consigo el embarazo ¿debería acudir al especialista?

Si tras un año de relaciones frecuentes y sin utilizar métodos anticonceptivos no se logra el embarazo, se trata de un caso de esterilidad, por lo que se recomienda acudir a la clínica especialista para realizar un estudio de fertilidad. En situaciones en los que la edad de la mujer es superior a 35 años, o existe algún problema ginecológico de base (endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, etc…) o situaciones que puedan comprometer la fertilidad de la pareja  (alteraciones testiculares, etc) se recomienda adelantar la consulta con el especialista y acudir a los 6 meses en lugar de 12.

Si quieres conocer tu reserva ovárica, quieres postergar tu maternidad o tienes problemas tras varios meses intentando el embarazo sin éxito, no dudes en pedir cita en la Unidad de la Mujer Recoletas para recibir asesoramiento especializado en tu caso.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
We use Cookies | More info
Cookies Preferences