¿Qué es la adopción de embriones?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » ¿Qué es la adopción de embriones?


adopcion de embriones

Es una técnica de reproducción asistida que consiste en la adopción de uno o varios  embriones donados por mujeres o parejas que se han sometido a técnicas de reproducción asistida, para su  transferencia al útero de la mujer adoptante con el objetivo de lograr un embarazo.

Los embriones donados proceden de mujeres o parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida con gametos propios o con donación de ovocitos y/o espermatozoides y que, generalmente tras haber conseguido ser padres, deciden donar sus embriones congelados  a otras mujeres o parejas.

Con respecto al destino de los embriones congelados la Ley de Reproducción Asistida Española permite todas las posibles opciones:

  1. Uso propio para la mujer o pareja
  2. Donarlos a otras pacientes
  3. Destruirlos (en el caso de que ya no se puedan realizar tratamientos propios)
  4. Donarlos para investigación. Actualmente esta opción en España no es posible porque no hay ninguna investigación autorizada con embriones

Con el objetivo de explicar en qué consiste esta técnica de reproducción asistida y aclarar todas las dudas que les puedan surgir a futuros padres al respecto, en FIV Recoletos, expertos en medicina reproductiva con más de 25 años de experiencia, resolvemos algunas de las cuestiones que puede suscitar la adopción de embriones.

¿En qué casos está indicada la adopción de embriones?

  • Cuando se desea un tratamiento reproductivo más sencillo
  • Cuando otros tratamientos reproductivos han fallado
  • Cuando no se pueden tener ovocitos propios de calidad  casos de fallo ovárico prematuro, menopausia o cuando no existe respuesta a la estimulación ovárica, como alternativa a la ovodonación
  • Cuando por motivaciones éticas se desea adoptar y se quiere disfrutar del embarazo, parto y lactancia
  • Como alternativa a las técnicas con semen de donante para mujeres sin pareja o con pareja del mismo sexo

¿Cómo se realiza la transferencia de embriones?

Es un procedimiento similar a una criotransferencia: se descongelan los embriones procedentes del banco de embriones y se e se introduce en la cavidad uterina, uno, dos o tres embriones.

La adopción de embriones no precisa lista de espera, y al estar los embriones criopreservados, solo requiere previamente una preparación endometrial de la paciente receptora y proceder a la descongelación y transferencia del embrión en el mismo día.

El tratamiento para la preparación del útero materno es muy sencillo y consiste en administrar unos comprimidos orales o parches cutáneos de estrógenos hasta la transferencia, y posteriormente unos óvulos vaginales de progesterona.

Generalmente, solo suelen ser necesario realizar 1 o 2 controles ecográficos previos por lo que se reduce el número de visitas y el coste económico.

El inicio del tratamiento hormonal se hace coincidir con la menstruación de la mujer (natural o artificial en caso de ausencia de reglas) y se controla ecográficamente el crecimiento endometrial (capa interna del útero donde implantaremos los embriones) para calcular el momento óptimo para la transferencia de los embriones.

¿Qué ventajas tiene adoptar embriones?

  • No precisa lista de espera.
  • El tratamiento para la preparación endometrial es muy sencillo y cómodo. Con una o dos ecografías es suficiente para valorar el momento óptimo para programar el ciclo, por lo que el número de visitas al Centro se reduce considerablemente.
  • Gracias a la mejora en las técnicas de criopreservación la supervivencia  embrionaria alcanza el 90%, y las tasas de gestación oscilan entre un  30-40%.
  • El coste económico se reduce notablemente dado que no precisa de la selección de una mujer donante compatible, ni de procesos de estimulación ovárica controlada, y que el trabajo del laboratorio de FIV se limita a la descongelación, observación y posterior transferencia de los embriones supervivientes.

Por último, la adopción de embriones presenta una ventaja más, en este caso no asociada a las parejas que adoptan, sino a las parejas que libremente los donan. El hecho de ayudar a otras parejas a conseguir una gestación tan deseada constituye un beneficio emocional, y permite dar un destino solidario a los embriones que permanecerían criopreservados.

¿Se puede conocer la identidad de los donantes de embriones?

No. La donación es anónima y así lo recoge la legislación española, que dice que los datos referentes a la identidad de los donantes quedaran custodiados de forma confidencial.

¿Existen criterios para poder dar embriones en adopción?

Al igual que los donantes de óvulos y de espermatozoides, las parejas que deseen dar sus embriones en adopción tienen que cumplir unos determinados criterios como no tener enfermedades transmisibles o hereditarias, tener buen estado de salud o no superar en el momento de la congelación, los  35 años en el caso de la mujer.

En este caso, los embriones también deben presentar unas condiciones de calidad para poder ser donados.

¿Cuáles son los pasos a seguir si quieres dar tus embriones en adopción?

  1. Ponerse en contacto con nosotros para revisar la historia clínica y verificar si tanto ustedes como sus embriones cumplen los criterios iniciales de donación.
  2. Se realizaran las pruebas analíticas necesarias para cumplir el resto de los criterios establecidos.
  3. Si todo esta correcto, se procederá a firmar un consentimiento informado del proceso y los embriones pasaran a estar disponibles en el banco de embriones para otras mujeres o parejas.

Esta información ha sido redactada por la doctora Violeta T. Vicente de la Unidad de Reproducción Asistida de FIV Recoletos Valladolid.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO