Alimentos prohibidos para embarazas en Navidad

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Alimentos prohibidos para embarazas en Navidad


alimentos-prohibidos-embarazada-navidad

En Navidad todos modificamos nuestra dieta habitual; las comidas y cenas familiares hacen que comamos más de la cuenta y normalmente alimentos que en nuestro día a día no solemos consumir, como marisco, embutidos, paté, turrones,… por lo que es habitual que surjan problemas digestivos durante las fechas navideñas. En el caso de las embarazadas además de empacho algunos alimentos pueden causar problemas por lo que estos excesos deben controlarse todavía más.  

Problemas como la indigestión, la acidez y el exceso de gases son algunos de los que las embarazadas sufren con más asiduidad en navidad, pero además, existen una serie de alimentos prohibidos para las embarazas que podrían ser nocivos para la madre y el bebé, por lo que es crucial evitarlos.

Si estás embarazada en navidad, queremos ayudarte a que disfrutes tu embarazo. Por eso,  te contamos qué alimentos son los que debes evitar durante las fechas navideñas. Así que, toma nota de los platos y alimentos típicos de la navidad de los que es mejor que huyas este año.

1.Embutidos y carnes crudas

Algunos de los platos más comunes en todas las mesas durante la navidad como el surtido de embutidos, el tartar o el carpaccio son elaborados con carne cruda, por lo que podrían transmitir los microorganismos que generan enfermedades como la toxoplasmosis, por lo que es altamente recomendable evitarlos.

2.Pescado crudo y azul

El shushi, el ceviche o el salmón ahumado son algunos de los alimentos de moda y seguro que esta navidad no faltarán en muchas mesas navideñas. Sin embargo, las embarazadas también deben huir de ellos ya que están cocinados con pescado crudo y podrían ser portadores de anisaki y otros organismos causantes de infecciones.

En este sentido, cualquier pescado ahumado, marinado, en vinagre o salmuera sin cocinar está contraindicado para las embarazadas, que además deben asegurarse de que todo el pescado que consuman haya sido previamente congelado y tratado de la forma adecuada para que no haya riesgo de infección.

Por otro lado, el pescado azul tampoco es recomendable para las embarazas debido a su alto contenido en metales pesados como el mercurio.

3.Quesos elaborados con leche no pasteurizada

Uno de los entrantes más comunes durante la navidad son las tablas de quesos y patés; pero además es otro de los platos con los que las embarazadas deben tener cuidado.

Es esencial que las embarazadas se cercioren de que los quesos que comen han sido pasteurizados, es decir, sometidos a un proceso para eliminar muchos de los agentes patógenos que contienen de forma natural y que podrían provocar listeriosis.

Generalmente los quesos sin pasteurizar son los frescos como camembert, roquefort, brie o feta por lo que es mejor no consumirlos durante el embarazo.

4.Alcohol

El único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es cero alcohol,  por lo aunque la frase “un poquito de champagne para bridar no te hará daño” es cierta, se recomienda a las embarazadas no beber nada de alcohol durante la gestación.

 5.Cafeína

El café, el té, los refrescos, las bebidas energizantes e incluso el chocolate contienen cafeína por lo que aunque las embarazadas puedan tomarlos deben reducir su consumo.

Normalmente, no se aconsejan más de 200 miligramos de cafeína al día durante la gestación lo que se traduce en una taza grande de café, dos de té o 6 latas de coca-cola.

6.Dulces en exceso

Los médicos especializados en obstetricia suelen recomendar a las embarazadas no engordar más de 1 kg al mes, por lo que el control del peso es otro de los aspectos que deben tener en cuenta las gestantes.

Un trozo de turrón de 100 gramos puede llegar a contener hasta 500 calorías. Así que reducir el consumo de dulces es  importante no sólo para controlar el peso de la embarazada sino para evitar la diabetes gestacional.

Hay alternativas para poder disfrutar del postre en navidad como la panela o la algarroba. La piña también es un buen sustitutivo porque además de ser una fruta típica de la navidad es un buen postre para ayudar a la embarazada a hacer la digestión.

Si estás embarazada y tienes dudas sobre qué puedes o no comer en esta navidad, acude a tu médico para que te dé algunos consejos alimenticios. En FIV Recoletos contamos con un equipo especializado en obstetricia que atenderá todas las cuestiones que necesites. Contacta con nosotros y disfruta de tu embarazo esta navidad.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Obstetricia

Unidad de Obstetricia

En FIV Recoletos llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud de la mujer embarazada. Apostamos por una obstetricia humanizada, con un abordaje integral, tanto del control del embarazo com...

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']