Amenorrea: síntomas y causas

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Amenorrea: síntomas y causas


amenorrea

La amenorrea es la ausencia de la menstruación. De forma fisiológica esta se da en adolescentes que aún no han llegado a menstruar, durante el embarazo y la lactancia y en la menopausia. Pero también se puede producir porque exista algún problema subyacente que hay que diagnosticar, pudiendo ser en estos casos primaria o secundaria.

Dentro de la amenorrea primaria se incluyen aquellos casos en los que una adolescente no ha llegado a tener la regla pese a tener una edad en la que ya debería haberlo hecho, esto es entre los 16 y los 18 años. Puede acompañarse de alteraciones en los caracteres sexuales secundarios (desarrollo de las mamas, de los genitales externos y presencia de vello en la axila y en el pubis). Este tipo de amenorrea es menos frecuente. Las causas para la amenorrea primaria pueden ser por alteraciones genitales o del aparato reproductor debidas a síndromes genéticos, por alteraciones hormonales o por himen imperforado (falta de abertura de la membrana que cubre la entrada de la vagina).

La amenorrea secundaria es la ausencia de menstruación durante al menos seis meses en una mujer que hasta ese momento menstruaba con normalidad. La amenorrea secundaria se puede dar por varias causas como la pérdida drástica de peso, la obesidad, los trastornos alimenticios, la ansiedad o la depresión, así como el exceso de ejercicio.

También pueden causar la amenorrea secundaria algunos trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos, trastornos y tumores neuroendocrinos, alteraciones ováricas o la cicatrización intrauterina después de algunos tipos de intervenciones, así como el uso de ciertos fármacos como los que se usan para tratar la esquizofrenia o la psicosis o la quimioterapia contra el cáncer.

La amenorrea se acompañará de distintos síntomas en función de cual sea la causa. Dado que en la mayoría de los casos existe alteración hormonal subyacente puede ir asociada a cambios en el tamaño o secreción de las mamas, pérdida o aumento de peso, aumento o pérdida de vello y acné. También se puede sufrir sequedad vaginal, cambios en la voz y alteraciones metabólicas como la osteoporosis.

Lo más importante para el tratamiento de la amenorrea es diagnosticar la causa, que es la que hay que tratar. Una vez descartado el embarazo, es necesario realizar distintas pruebas hormonales, genéticas y exploraciones diagnósticas. El tratamiento de las mujeres con amenorrea se dirige a corregir la patología subyacente si es posible, ayudar a la mujer a lograr la fertilidad si se desea, y a prevenir las complicaciones, osteoporosis y riesgo cardiovascular.

2 Responses to Amenorrea: síntomas y causas

    • Estimada Nora,
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas recomiendan que el primer paso sería haceros un estudio tanto a tu pareja como a ti para valorar otros parámetros también importantes antes de iniciar ningún tratamiento de reproducción asistida. En cuanto a qué técnica sería la apropiada; si llevas más de un año sin regla, clínicamente se podría considerar menopausia, por lo que tus ovarios ya no funcionarían de forma correcta y se tendrían que utilizar óvulos de una donante mujer para fecundarlos con el semen de tu pareja. Esta técnica se llama recepción de ovocitos (ovodonación), puedes consultar la técnica y pedir presupuesto en el siguiente enlace: http://www.fivrecoletos.com/servicios/ovodonacion/

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO