Opciones anticonceptivas para los hombres

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Opciones anticonceptivas para los hombres


Anticonceptivos para hombres

Los hombres tienen distintos métodos anticonceptivos a su alcance para disfrutar de las relaciones sexuales sin correr el riesgo de un posible embarazo. Aunque el preservativo y la vasectomía eran los únicos métodos efectivos disponibles, en las últimas décadas se está investigando mucho para ofrecer nuevas opciones anticonceptivas para los hombres.

Algunos de estos métodos anticonceptivos para hombres son:

El preservativo, el más extendido

El tiempo pasa y el condón sigue siendo uno de los métodos más recomendables. Con más del 97% de efectividad si se coloca adecuadamente, es el más popular a nivel mundial. Debe usarse uno por acto sexual y sirve para sexo anal, oral y/o vaginal. Es el único anticonceptivo masculino que protege de las enfermedades de transmisión sexual. En la actualidad hay diseños hipoalergénicos para personas con alergias a materiales como el látex.

Vasectomía, un método definitivo

La vasectomía es la forma más eficaz entre los anticonceptivos masculinos actuales, pero es un método definitivo, por lo que hay que estar muy seguro de la decisión. Ésta es una práctica quirúrgica que, por lo general, es permanente y consiste en una incisión muy pequeña a cada lado del escroto para cortar los conductos por los cuales viajan los espermatozoides.

Las píldoras, el método del futuro

Actualmente se está trabajando en distintas píldoras anticonceptivas masculinas, aunque la comercialización de la primera no se prevé hasta 2016. Existen distintos mecanismos de acción que se están investigando, desde acciones hormonales similares a la píldora femenina, que alteran la producción de espermatozoides, hasta acciones químicas que alteran el esperma, debilitándolo y evitando que éste llegue al óvulo.

Parches y gel, en la piel

Se siguen investigando distintos métodos anticonceptivos de uso tópico para hombres que usan las hormonas masculinas, alterando la producción de espermatozoides, por el mismo procedimiento que las pastillas. Se aplican por distintas vías, y en el caso del gel hay que evitar el contacto con otras personas para una exposición involuntaria.

Implantes en el brazo e inyecciones, más alternativas

Otra de las alternativas que estudia la ciencia en la actualidad son los implantes y las inyecciones de hormonas, similares a los femeninos, que se tienen que aplicar de forma periódica. Funcionan también mediante hormonas que frenan la creación de esperma.

Inhibición reversible del esperma, la vasectomía reversible del futuro

Se llama RISUG por sus siglas en inglés, y es una alternativa muy efectiva en los estudios y con pocos efectos secundarios. Consiste en la inyección de una sustancia química que cubre la parte interna del conducto deferente que “inactiva” el esperma cuando pasa por él. Tiene una efectividad de varios años y es reversible, es decir, se pueden “reactivar” los espermatozoides con otra inyección.

One Response to Opciones anticonceptivas para los hombres

  1. Pingback: Métodos anticonceptivos, ¿cuál se adapta más a mí? Ventajas e inconvenientes | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO