Antioxidantes y calidad del semen

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Antioxidantes y calidad del semen


calidad del esperma calidad seminal

Actualmente, entre el 30% y el 80% de los casos de subfertilidad masculina son debidos al daño que el estrés oxidativo genera en los espermatozoides, y 1 de cada 20 hombres serán subfertiles. Los radicales libres alteran el ADN de los espermatozoides, por lo que una dieta antioxidante puede mejorar la calidad del esperma.

La calidad del semen depende fundamentalmente de tres factores: el número de espermatozoides, su movilidad y su morfología. Además de todo ello, otro de los parámetros que definen la calidad seminal es el grado de fragmentación de ADN espermático, que se ve afectado por los radicales libres, que explicaremos a continuación.

Los radicales libres dañan el ADN de los espermatozoides

Según diversos estudios, existe una clara relación entre los valores de fragmentación de ADN elevados y el aumento de las dificultades reproductivas. Se ha observado una relación entre los grados de fragmentación de ADN de espermatozoides y el exceso de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas muy inestables capaces de dañar las estructuras celulares. Estas moléculas se encuentran de manera natural en el organismo como resultado del metabolismo normal del oxígeno. Sin embargo, un aumento considerable de las mismas puede resultar en daños importantes en las estructuras celulares, lo que se conoce como estrés oxidativo.

¿Por qué aumentan los radicales libres?

Los niveles aumentados de estos radicales libres pueden deberse a diversos factores como ambientales (temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución), de estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres), así como otros factores que incluyen infecciones, y enfermedades autoinmunes y crónicas.

Dieta antioxidante para mejorar la calidad del semen

Los antioxidantes son unas moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células. En nuestro cuerpo tenemos complejos sistemas de diversos tipos de antioxidantes, como las enzimas (catalasa, superóxido dismutasa y peroxidasas) o las vitaminas C, E y A. El selenio, el zinc o el manganeso potencian la acción de estas vitaminas.

Los antioxidantes que se encuentran de forma natural en el semen incluyen vitamina C y E, superóxido dismutasa, glutatión y tiorredoxina. Hay trabajos que afirman que los hombres con problemas de fertilidad tienen menor concentración de antioxidantes en su semen.

Actualmente algunos estudios evidencian la importancia que la dieta tiene en la calidad seminal, dietas ricas en grasas saturadas reducen en un 41% la concentración de espermatozoides en el semen. Mientras que una dieta rica en ácidos esenciales omega-3 incide en una mejor morfología de los mismos.

Los antioxidantes se encuentran contenidos en alimentos como el ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero, entre otros muchas sustancias.

La vitamina C y los carotenoides se encuentra en frutas y verduras; la vitamina E en los aceites vegetales vírgenes; la vitamina A en la zanahoria y el mango; y los antioxidantes polifenólicos en la fruta, soja, chocolate, orégano, té, café y vino tinto.

Existen compuestos en las farmacias que contienen estas vitaminas y minerales, ya que está más que justificado que una suplementación de la dieta con antioxidantes podría reducir el estrés oxidativo, mejorando la calidad seminal y solventando los trastornos reproductivos.

Según un estudio realizado recientemente, el uso de antioxidantes orales podría aumentar la tasa de embarazo y de recién nacido vivo aunque las evidencias científicas son bajas.

Siempre se recomienda la supervisión médica del consumo de estos fármacos, ya que un exceso vitamínico puede resultar perjudicial.

Referencias:

Antioxidants for male subfetility. Showell, 2014, Cochrane

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']