¿Las altas temperaturas descienden la calidad del semen?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Donantes » ¿Las altas temperaturas descienden la calidad del semen?


calidad del semen

En los casos de infertilidad de la pareja es necesario proceder al estudio de las causas de su origen, tanto en el hombre como en la mujer. Aunque el hombre produce millones de espermatozoides, no siempre la calidad de estos es adecuada. Existen multitud de razones por las que la calidad del semen se puede ver alterada, y algunas de estas alteraciones pueden ser corregidas con facilidad, cambiando hábitos de alimentación, realizando ejercicio adecuado y modificando costumbres que pueden influir negativamente. 

El calor afecta la producción de espermatozoides

La temperatura es uno de los factores clave que influyen en la producción de espermatozoides (espermiogénesis). Los testículos están anatómicamente separados del resto del cuerpo con el objetivo de mantener una temperatura en unos dos grados menos que en el resto del cuerpo.

Cuando se superan los 35º se producen una serie de reacciones que provocan la reducción del número de espermatozoides, así como su movilidad, un aspecto muy importante para la fecundación. Esto provoca que en los meses de verano, los hombres que están en el límite adecuado de calidad de los espermatozoides, puedan llegar a niveles de calidad muy bajos. Hay que tener en cuenta que esta situación es fácilmente reversible, y en cuanto la temperatura recupera valores adecuados, la producción de espermatozoides vuelve a la normalidad en el siguiente ciclo de espermiogénesis.

Medidas preventivas a tomar

Para un funcionamiento adecuado de la producción de semen, la temperatura escrotal siempre ha de estar un par de grados por debajo de la corporal. Por lo tanto, hay que evitar un mantenimiento sostenido de esa elevación de la temperatura testicular. Hay determinados hábitos como, por ejemplo, los baños de inversión caliente o las saunas, algunos deportes en los que se está mucho tiempo sentado como el ciclismo o llevar ropa interior ajustada que pueden dañar la producción de espermatozoides y que, por tanto, deben evitarse cuando se está persiguiendo una buena calidad seminal.

Si estás pensando en hacerte donante de semen, debes saber que antes de considerarte “apto” se realizará un análisis de la calidad de tu semen para valorar, entre otros parámetros, la concentración de espermatozoides por cm³, su  movilidad y morfología.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO