¿De qué calidad son mis óvulos?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿De qué calidad son mis óvulos?


calidad de los ovulos

La calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de realizar un diagnóstico de fertilidad y conseguir un embarazo; y dicha calidad está en relación directa con la reserva ovárica y la edad de la mujer.

Entendemos por reserva ovárica la capacidad del ovario para funcionar produciendo  ovocitos “listos” para convertirse en óvulos maduros y preparados para ser fecundados, es decir, la capacidad de los ovarios de una mujer para ser fértil de manera natural.

La cantidad de ovocitos “potenciales” está condicionada desde el nacimiento y se va reduciendo con la edad. Así, cuando una mujer nace, su reserva ovárica cuenta con entre 1 y 2 millones de ovocitos, habiéndose reducido para el inicio de su edad fértil, con  la llegada de la menstruación, a unos 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos aptos para la fecundación.

La reserva ovárica va disminuyendo y perdiendo calidad con el paso de los años, de manera que, hacia los 37 años, habrá descendido a 25.000 ovocitos y durante la menopausia a menos de 1.000.

Asimismo, el paso de los años causa el envejecimiento de los óvulos, del mismo modo que lo hace con el resto de células de nuestro cuerpo. En este sentido, los óvulos van perdiendo algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, suponiendo una dificultad mayor para conseguir un embarazo no sólo por cantidad de ovocitos potenciales sino por su calidad.

La calidad ovocitaria es, por tanto, uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres cuando comienzan un tratamiento de reproducción asistida ya que determina en gran medida el éxito de la fecundación y la probabilidad de embarazo.

Por ello, como expertos en fertilidad, queremos aclarar todas las cuestiones referentes a la calidad de los óvulos, cómo determinarla y posibles hábitos de vida que pueden influir en la misma.

¿Cómo sé si mis óvulos son de buena calidad?

La calidad de los óvulos sólo puede determinarse una vez la mujer ha intentado quedarse embaraza de manera natural o sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida; y no ha obtenido los resultados esperados.

La mejor manera de comprobar la calidad de los óvulos es mediante un ciclo de fecundación in vitro, ya que éste permite observar de forma directa la respuesta del ovario a la estimulación hormonal y los resultados en número de óvulos maduros, fecundación y número y calidad de los embriones resultantes.

Tras la estimulación ovárica, el ginecólogo cuenta cuántos folículos de buen tamaño (entre 14 y 18mm) se han desarrollado. En el laboratorio, se analiza su calidad en función de su forma y las características de su citoplasma (que para considerarse óptimos deben presentar una forma redondeada y un citroplasma homogéneo).

Como medida indirecta, la calidad ovocitaria puede determinarse también  midiendo determinadas hormonas, siendo la Hormona Antimulleriana (AMH) en sangre el marcador de referencia actual, ya que a sólo es producida por folículos que darán lugar a ovocitos de calidad.

¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

No existe aún ninguna técnica para mejorar la calidad de los óvulos pero conociendo los factores que pueden influir en la misma, promover un estilo de vida saludable  puede aumentar las posibilidades de embarazo.

La edad aunque es el factor más determinante, no es la única causa de la disminución de la reserva ovárica,  ya que algunas enfermedades genéticas e inmunológicas, y algunos hábitos de vida no saludables pueden afectarla de forma negativa, pueden en su grado máximo producir un fallo de la función del ovario de forma prematura, lo que se conoce como

Algunos de estos factores que pueden alterar la ovulación y disminuir la cantidad y calidad de los óvulos son:

  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Índice de masa corporal en valores extremos, tanto por delgadez extrema como por obesidad
  • Algunos tratamientos hormonales

Si llevas más de 12 meses intentando quedarte embarazada sin éxito, acude a un especialista en fertilidad para que valore tu caso y determine tu reserva ovárica. Pide cita en una de nuestras clínicas, estudiaremos tu caso de forma individualizada y, en caso de ser necesario, determinaremos el mejor tratamiento para ti.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']