Cáncer de endometrio: qué es, síntomas y diagnóstico

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Cáncer de endometrio: qué es, síntomas y diagnóstico


cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el cáncer más común del aparato reproductor femenino, y afecta a una o dos de cada 100 mujeres, normalmente mayores de 50 años. La mayor parte de estos cánceres se detectan en estadios iniciales con buen pronóstico.

El síntoma inicial más frecuente es el sangrado vaginal anormal, no relacionado con el periodo menstrual o sangrado después de la menopausia, por lo que es importante acudir al ginecólogo si aparece.

El útero es un órgano del aparato reproductor femenino situado en la pelvis con la forma y el tamaño de una pera pequeña  invertida. El útero tiene tres capas que de fuera adentro serían la serosa, la capa muscular o miometrio, y el endometrio o revestimiento interno. El endometrio es la capa que crece con los ciclos menstruales para dar alojamiento al embrión y en el caso de que se produzca la implantación y el embarazo, es el tejido a partir del cual se forma la placenta. En los ciclos sin embarazo, el endometrio se desprende y se expulsa, en forma de hemorragia o sangrado vaginal, lo que comúnmente se conoce como regla o  periodo menstrual.

El cáncer de endometrio (o cáncer endometrial) afecta normalmente  a mujeres que están en etapa menopáusica o premenopáusica mayores de 50 años. Según la European Society for Medical Oncology, cada año se diagnostican más de 80.000 casos de cáncer endometrial en la Unión Europea, lo que significa que una o dos de cada 100 mujeres desarrollarán cáncer de endometrio. Aproximadamente el 75% de estos cánceres se diagnostican en estadio I, es decir, localizado solamente en el útero, lo que asocia  buen pronóstico y una supervivencia a los 5 años del 90%. Es un tipo de cáncer de la matriz o cuerpo del útero, que no debe confundirse con el cáncer de cuello uterino, que afecta a la parte inferior del útero más estrecha que se extiende hacia la vagina.

Síntomas

El primer síntoma del cáncer de endometrio en el 90% de los casos es el sangrado vaginal anormal, no relacionado con el periodo menstrual o sangrado después de la menopausia.

Otros síntomas comunes asociados al cáncer de endometrio son:

  • Dolor o calambres pélvicos.
  • Dificultad o molestias al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico

Para detectar y diagnosticar el cáncer de endometrio se realizan los siguientes exámenes:

  • Antecedentes: se estudian  sus antecedentes personales y familiares, para conocer los riesgos de padecer cáncer endometrial.
  • Examen ginecológico: se realiza un estudio para detectar cualquier posible irregularidad, así como su localización, tamaño y extensión.
  • Examen ecográfico: mediante una ecografía transvaginal, con el fin de conocer el estado del útero, la vagina, la vejiga y las trompas de Falopio. Si se sospecha que pueda haber extensión fuera del útero pueden ser necesarias pruebas de imagen complementarias como el TAC.
  • Examen histopatológico para confirmación diagnóstica: para diagnosticar de forma fehaciente el cáncer es necesario analizar en el laboratorio si las células son malignas. Para ello es necesario tomar una muestra de tejido mediante biopsia de endometrio o mediante  la dilatación y legrado.

Si se confirma el diagnóstico, el tratamiento depende del tipo de cáncer endometrial, del grado de malignización de las células y de la agresividad del tumor; y de si hay extensión fuera del útero o no. Las opciones de tratamiento son cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Como hemos visto el cáncer de endometrio tiene muy buen pronóstico si se detecta precozmente. Por ello es importante acudir al ginecólogo ante cualquier sangrado anormal en mujeres mayores de 40 años, especialmente en mujeres menopáusicas.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']