Candidiasis vaginal: cómo evitar una infección vaginal por el exceso del hongo Cándida


candidiasis-vaginal

La candidiasis vaginal es una infección vaginal provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida, sobre todo el denominado candida albicans, que es el más abundante.

Cándida sp es un tipo de hongo en forma de levadura que se encuentra de forma normal en cantidades pequeñas el interior de la vagina, concretamente en la mucosa vaginal.

Cuando las cantidades de este hongo aumentan en exceso se produce una inflamación en dicha mucosa que genera la candidiasis vaginal, causando picor y ardor.

Existen varios tipos de candidiasis que pueden afectar por ejemplo al aparato digestivo o el aparato respiratorio y se detectan tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres están más expuestas a este tipo de infección por lo que, en su caso, es crucial saber cómo detectarla y prevenirla.

En FIV Recoletos te damos las claves para conocer mejor esta infección, su cura y su prevención.

¿Cuáles son los síntomas la candidiasis vaginal?

El síntoma principal de un exceso del hongo Cándida en la vagina es un picor extremo en la zona genital, lo que suele alertar a la mujer para  acudir a su médico.

Ante cualquier signo de infección es fundamental visitar al ginecólogo para asegurarte de qué tipo de infección sufres,  ya que muchos de los síntomas son comunes a otras infecciones más graves y el diagnóstico de un especialista es necesario.

Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal son:

  • Picor dentro y alrededor de la vagina
  • Ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y vulva
  • Aumento de Sensibilidad en la zona vaginal (dolor al mantener relaciones sexuales)
  • Flujo vaginal blanco y espeso

¿Cuáles son las causas de la candidiasis vaginal?

La candidiasis es considerada una patología de naturaleza endógena que produce nuestro propio cuerpo cuando sufre una alteración del equilibrio de la flora bacteriana, por lo normalmente la infección se contrae sin mantener relaciones sexuales.

Las causas de alteración de la flora pueden ser muy diversas, pero el riesgo de sufrir candidiasis aumenta en los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Diabetes o nivel de azúcar en sangre elevado
  • Anticonceptivos hormonales con altas dosis de estrógeno.
  • Ingesta de antibióticos
  • Sistema inmunológico débil

¿Cómo evitar contraer candidiasis?

A pesar de que la candidiasis se debe a una alteración de los componentes de la mucosa vaginal y puede aparecer por casusas muy diversas, los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la infección:

  • Mantener una correcta higiene de la zona vaginal. Nunca en exceso, una única vez al día. Evitar las duchas vaginales.
  • Evitar el uso de productos de higiene íntima que contengan componentes químicos agresivos.
  • Evitar la humedad excesiva y persistente en el área vaginal. Utilizar ropa interior de algodón transpirable. No permanecer con el bañador mojado sino secar la zona y cambiarse de bañador.
  • Tomar yogur con Lactobacillus para favorecer el equilibrio del ecosistema vaginal.

¿Qué tratamientos curan la candidiasis vaginal?

En la mayoría de los casos, el tratamiento para curar la candidiasis vaginal consiste en la administración de antimicóticos o antifúngicos (fármacos contra los hongos), normalmente en forma de cremas, ungüentos u óvulos vaginales.

En los casos más graves o resistentes a los tratamientos anteriores, el médico puede recetar un antimicótico oral en una o tres dosis.

Asimismo, las peculiaridades de cada mujer, su PH vaginal y las características de su mucosa vaginal hacen que cada caso sea diferente y, por tanto, deba ser tratado de forma individualizada para que el tratamiento sea más efectivo.

Sea cual sea el caso, el tratamiento debe tener como objetivo el tratamiento del hongo y el restablecimiento de la flora vaginal, volviendo a equilibrar la mucosa. La higiene y ciertos alimentos también afectan a estos supuestos por lo deben tenerse en cuenta en los tratamientos contra la candidiasis.

¿Es posible curar la candidiasis vaginal mediante la dieta?

Todavía continúa existiendo un importante debate online al respecto, ya que los médicos especialista en ginecología no creen que la dieta sea determinante en la cura de la infección. Sin embargo, es cada vez más común encontrar tratamientos naturales contra la candidiasis vaginal que incluyen una dieta alimenticia específica, que incluye la retirada de azúcares, en entornos de terapias alternativas , que no tienen evidencia científica.

Sí tiene evidencia científica, en el caso de las mujeres diabéticas, hacer un buen control de su glucemia (concentración de azúcar en sangre), porque además de evitar otras complicaciones,  le ayudará a evitar las infecciones vaginales por hongos.

Si tienes alguno de los síntomas de la candidiasis vaginal o tienes dudas sobre qué tratamiento es el más adecuado para tu caso concreto, en nuestra Unidad de Ginecología te ofreceremos asesoramiento personalizado contra la candidiasis o cualquier otra infección vaginal.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO