Coaching en el embarazo y crianza: cómo prepararnos para ser madres y padres

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Coaching en el embarazo y crianza: cómo prepararnos para ser madres y padres


coaching-embarazo-crianza

El coaching durante el embarazo y la crianza está enfocado hacia el conocimiento de qué expectativas tienen los futuros madres y padres sobre su paternidad/maternidad, determinar si son realistas, y conocer algunas pautas para alcanzar estas expectativas aunque a simple vista parezcan inalcanzables. En este sentido, el coaching ayuda descubrir la capacidad que tienen todas las personas de construir su maternidad a partir de la mejor versión de sí mismas.

Como cualquier tipo de coaching, el coaching durante el embarazo y la crianza supone un proceso de aprendizaje transformador, enfocado a la acción y la consecución de objetivos. Los padres trabajan sus expectativas, prestando atención a sus pensamientos, emociones y acciones, invitando al cambio y viviendo en primera persona lo aprendido.

Con motivo del lanzamiento de nuestra Escuela de Embarazo y Crianza, queremos explicar un poco más en qué consiste el Coaching de Embarazo y Crianza y analizar los beneficios que esta actividad puede aportar a todos los padres y madres.

¿Por qué hacer coaching en el embarazo y crianza?

El coaching en el embarazo y crianza tiene como objetivo ayudar a los padres y madres a vivir el momento desde una conciencia plena y tener la capacidad de planificación y previsión durante su maternidad/paternidad. La clave está en analizar qué clase de padre o madre quieres ser y los beneficios y costes de ello.

Asimismo, es esencial asumir y aceptar los cambios que supone tanto a nivel de relaciones familiares, como de prioridades, relación con uno/a mismo/a, distribución del tiempo y la toma de decisiones.

¿Qué beneficios en concreto puede aportarte el coaching durante tu embarazo y durante el periodo de crianza?

Algunos de los beneficios que podemos conseguir con el coaching en el embarazo y la crianza son:

1.Aprender a tener tu propio tiempo de conexión con el embarazo y el bebé

El ritmo de vida frenético que llevamos, en muchas ocasiones, nos separa y nos distancia de la conexión que te apetezca fomentar con tu bebé desde el embarazo. Es importante aprender a gestionar el tiempo para dedicar un momento al día para ti para revisar si lo estás enfocando como deseas o qué dificultades se te están planteando.

2.Conseguir adaptarte a los cambios con mayor facilidad

La maternidad supone un cambio muy importante en las vidas de los padres y madres y, en ocasiones, adaptarse a la nueva situación puede ser complicado. Los cambios no sólo son a nivel de rutinas y hábitos sino también a cambios hormonales, reducción de horas de sueño. En este sentido el coaching se centra en preparar a los padres y madres a estar preparados mentalmente para estos cambios.

3.Aprender a tomar decisiones sin importarte el qué dirán

Es habitual que personas del entorno quieran dar consejos de todo tipo durante el embarazo y la crianza, consejos que en ocasiones pueden hacer sentir inseguros y mal a los padres y madres. Durante las sesiones de coaching, se trabaja también para aumentar la confianza e independencia emocional de los padres y madres para enfrentar sus decisiones sin pensar en el qué dirán.

4.Saber ver las situaciones de una forma más positiva

Durante la crianza nos enfrentamos en ocasiones a situaciones que nos superan, por lo que aprender a ser consciente de ello y conocer los sentimientos, emociones y pensamientos que invaden a los padres y madres y tomar conciencia de ellos puede ser de gran ayuda para superar estos momentos de tensión.

5.Prepararse para NO tener el control de la maternidad/paternidad

La crianza puede generar sensación de miedo e incertidumbre, sentimientos que pueden ser positivos si sabemos gestionarlos. Por eso, en el coaching se trabaja con los padres y madres su capacidad de tomar conciencia de la situación, ganar confianza y no pretender tomar el control absoluto (ya que es imposible) durante el embarazo, el parto y la llegada del bebé a casa, para afrontar la paternidad/maternidad con sentimientos positivos y ser felices. La preparación emocional es crucial en esta tarea.

Si tienes dudas sobre tu embarazo o la crianza de tu bebé, en la Unidad de la Mujer Recoletas contamos con un equipo de profesionales en obstetricia y un equipo multidisciplinar especializado en la Escuela de embarazo y Crianza y en la Unidad de Apoyo Emocional que atenderán todas tus preguntas y resolverán todas tus dudas. Pide cita y prepárate para la maternidad.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']