¿Cómo calculo mis días fértiles?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Cómo calculo mis días fértiles?


calcular dias fertiles

Llamamos días fértiles a aquellos días del ciclo menstrual en los que la mujer tiene una mayor probabilidad de quedarse embarazada. Esto ocurre durante el periodo de ovulación: momento en el que el óvulo está maduro y esperando a ser fecundado.

Una vez liberado, el óvulo vive aproximadamente unas 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta un máximo de 5 días en el interior del útero, lo que posibilita que se produzca una fecundación incluso días después de haber tenido relaciones sexuales. Es por ello que la duración de los días fértiles suele oscilar entre 3 y 5 días, incluyendo los días previos y posteriores a la ovulación, que pueden variar según la mujer.

Pero, ¿cómo saber cuándo se está ovulando?

Hay que tener en cuenta que existen varios factores, tanto internos como externos, que pueden alterar el ciclo menstrual, haciendo que cada mujer pueda tener su periodo de ovulación, y por tanto de máxima fertilidad, en días distintos, aunque el ciclo menstrual tiene siempre las mismas fases:

  • Fase folicular: empieza el primer día de regla y es donde se desarrollan los folículos que albergan al futuro óvulo.
  • Fase ovulatoria: el óvulo se libera y es transportado hacia la trompa de Falopio.
  • Fase lútea: se desarrolla el cuerpo lúteo, una glándula endocrina que segrega progesterona, hasta que se fecunde el óvulo o hasta que empiece un nuevo ciclo menstrual.

En este sentido, la regularidad del ciclo menstrual es un factor fundamental a la hora de calcular los días fértiles. Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando su periodicidad se sitúa entre 24 y 38 días de manera constante, en cuyo caso, los días fértiles se podrán calcular de manera sencilla:

En un ciclo menstrual regular, el día de ovulación suele encontrarse a mitad de ciclo, por lo que si tu ciclo es de 28 días, tendrás que sumar 14 días (la mitad de días del ciclo) al primer día de tu regla. Por ejemplo, si tu periodo empieza el día 5, lo más probable es que tu día de ovulación sea el día 19 (5+14=19). En este caso, una vez conoces tu día de ovulación, sabes que tus días fértiles serán, aproximadamente, entre el día 17 y el 21.

Si por el contrario, tienes un ciclo menstrual irregular es más difícil hacer un cálculo de los días fértiles de forma precisa, ya que el ciclo no sigue un patrón fijo. En este caso, existen otras formas de saber cuándo se está en un periodo fértil:

  • Temperatura basal: cuando la fase ovulatoria está cerca, la temperatura basal aumenta. Para conocer cuándo son tus días fértiles puedes controlar y anotar tu temperatura todos los días por la mañana recién levantada, de modo que puedas percibir el día que aumenta.
  • Moco cervical: en los días de ovulación el moco cervical se hace más denso y elástico, debido a los cambios hormonales, por lo que para saber si estás en tus días fértiles puedes tomar una muestra y comprobar su elasticidad con la yema de los dedos.
  • Test de ovulación: detecta los niveles de la hormona luteinizante (LH) en la orina, una hormona que aumenta los días previos a la ovulación (entre 24 y 48 horas).
  • Cambios físicos: el periodo de ovulación puede mostrar otros signos como una mayor sensibilidad e hinchazón en el pecho y/o dolor de ovarios. Sin embargo, estos signos no son suficientes por sí mismos para determinar los días fértiles, ya que pueden variar en cada mujer o incluso no percibirse.

Esta es la explicación médica a cómo calcular los días fértiles para que podáis calcularlos vosotras mismas, no obstante si eres regular existen calculadoras online que te facilitan el cálculo como esta (www.diasfertiles.es). En FIV Recoletos contamos con un excelente equipo de ginecólogos que te podrá ayudar a calcular  tus días de máxima fertilidad, sobre todo en caso de tener un ciclo menstrual irregular, de modo que puedas aumentar la probabilidad de conseguir un embarazo.

4 Responses to ¿Cómo calculo mis días fértiles?

    • Hola Valentina, como explicamos en el post el día de ovulación suele encontrarse a mitad de ciclo, por lo que si tu ciclo es de 28 días, tendrás que sumar 14 días (la mitad de días del ciclo) al primer día de tu regla. Por ejemplo, si tu periodo empieza el día 5, lo más probable es que tu día de ovulación sea el día 19 (5+14=19). En este caso, una vez conoces tu día de ovulación, sabes que tus días fértiles serán, aproximadamente, entre el día 17 y el 21. Con estas indicaciones, tu misma puedes calcular cuando ovulas. Muchas gracias.

  1. Hola soy karina y regle el 9 de mayo cuando son mis días fertiles para poder quedar embarazada se los agradecería mucho. He visto otras calculadores y varían. Gracias

    • Hola Karina, muchas gracias por tu comentario. En el post tienes todos los detalles sobre cómo calcular tus días fértiles. Es un cálculo muy sencillo. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']