Cómo cuidar tu salud y la de tu hijo durante el embarazo

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Cómo cuidar tu salud y la de tu hijo durante el embarazo


Salud madre e hijo embarazo

Desde el momento en que anuncies que estás embarazada serán muchos los familiares, amigos y compañeros de trabajo que te darán consejos sobre lo que debes o no debes hacer. Sin embargo, la clave para proteger tu salud y la de tu hijo está en hacerte controles médicos prenatales de manera regular y llevar una vida saludable. Existen ciertos aspectos generales que pueden ayudarte a cuidar la salud de ambos durante el embarazo: 

  1. Controla la alimentación en el embarazo. Debe ser equilibrada, completa y variada. Aunque depende de cada persona, normalmente se aumenta entre 11 y 14 Kg. Habla con tu ginecólogo acerca de tu peso actual para saber cuánto debes ganar y sigue una dieta equilibrada.
  1. El embarazo lleva consigo una serie de cambios que pueden repercutir en la salud bucal, por ello, deberás mantener una correcta higiene oral y hacerte una revisión odontológica.
  1. Despídete de las bebidas alcohólicas. Está demostrado que tomar alcohol estando embarazada puede perjudicar el desarrollo de tu hijo y llevar a problemas de salud importantes  en el niño después del nacimiento. No hay ninguna cantidad “segura” conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; aunque puede ser perjudicial en cualquier momento.
  1. En caso de que fumes, dejar de fumar es la mejor decisión que puedes tomar para proteger tu salud y la de tu hijo. Lo ideal es dejar de fumar antes de quedarse embarazada. Sin embargo, dejar de fumar lo más pronto posible durante el embarazo todavía puede protegeros de algunos problemas de salud, como bajo peso al nacer. A veces la adicción a la nicotina es tan fuerte que es necesario buscar ayuda  profesional.
  2. Vigila el consumo de cafeína. Durante el embarazo se puede tomar cafeína,, siempre que no se sobrepasen los 200 mg al día, el equivalente aproximadamente a tres tazas pequeñas de café. Ten en cuenta que la cafeína se encuentra no sólo en el café, sino también en el té, en los refrescos de cola, en el chocolate y en algunos medicamentos como los jarabes para la tos.
  1. La práctica de actividad física moderada es posible y muy recomendable en esta etapa y aporta multitud de beneficios para la madre y el hijo. Algunas actividades físicas moderadas como caminar, nadar o practicar yoga prenatal y estiramientos pueden ser opciones saludables y seguras durante el embarazo.
  2. Cuidado con los medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden tener efectos negativos en el desarrollo de tu hijo, por lo que es mejor que consultes con tu médico antes de tomar ningún medicamento.
  3. Si el embarazo va bien y tu médico no te dice lo contrario, puedes tener relaciones sexuales con normalidad durante el embarazo siempre que no te resulten molestas. A medida que el embarazo avanza, puede haber ciertas posturas que te pueden resultar más incómodas, por lo que es preferible que seas tú la que controle las posturas y la intensidad.

Desde la Unidad de Obstetricia de FIV Recoletos ponemos a tu disposición un equipo médico especializado en el embarazo y el parto. En nuestro centro de Valladolid dispones de un equipo de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año, que te garantizará una atención integral y segura.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO