¿Cómo preparar a tu hijo ante la llegada de un nuevo hermano?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » ¿Cómo preparar a tu hijo ante la llegada de un nuevo hermano?


Háblae a tu hijo con sinceridad y honestidad sobre la llegada de su nuevo hermano

La llegada de un hermanito es un acontecimiento que asocia muchos cambios. La vida familiar se altera completamente y es normal que el hijo mayor se resienta de esta novedad. Para los hermanos mayores, la llegada de un nuevo bebé puede suponer un problema porque, de repente, puede sentirse desplazado respecto a la situación protagonista que hasta entonces ha venido ocupando. Su aceptación va a depender de la forma en que se le informe del embarazo y  la forma de integrarlo en todo el proceso. Si preparas a tu hijo para la llegada del recién nacido, le ayudarás a aliviar sus temores y a aceptar con alegría la nueva situación y adaptarse a ella.

Algunas recomendaciones para  preparar a tu hijo durante el embarazo

• No ocultes el embarazo a tu hijo. Es preferible que le digas cuanto antes (si quieres ser prudente esperando hasta el primer trimestre) que va a tener un nuevo hermano y que se entere por ti, y no por los comentarios de familiares o amigos. Es necesario adaptar el lenguaje a la edad del niño, por ejemplo, los más pequeños no dominan bien tiempos de nueve meses, y puede ser más fácil explicarle que el bebé llegará en determinada época del año, como en Navidad o cuando haga frío.

• Explícale los cambios que van a suceder y vete realizándolos durante el embarazo. Por ejemplo, es conveniente ir realizando los cambios que debas materializar ante la llegada del bebé antes de que nazca, tanto a nivel de nueva distribución en las habitaciones o el inicio de la guardería o del colegio infantil. Tu hijo se irá acostumbrado y no lo relacionará negativamente con el nacimiento del bebé.

• Sé realista a la hora de informar a tu hijo sobre la llegada de su hermano, adaptándote a su nivel de comprensión y a su visión de la realidad. Dile que en un principio tendrás que dedicarle mucho tiempo al bebé porque va a requerir tus cuidados para comer, dormir, bañarlo, cambiarlo, etc. Hazle saber que también él podrá ayudarte en esta tarea, si así lo quiere hacer.

• Visita a aquellos amigos que hayan tenido un bebé y que tengan otro niño mayor. Tu hijo va a comprobar que es algo normal y que, no por ello, vas a quererlo menos.

• Permite a tu hijo preguntar todas las dudas que se le puedan plantear y trata de responderlas de la forma más natural posible, ya sea sobre su hermano o sobre el proceso de gestación y nacimiento.

• Repasa con tu hijo las fotografías o vídeos de cuando él nació, y dile que lo mismo va a suceder con su hermano, genera un sentimiento de empatía de tu hijo respecto al bebé.

• Haz que tu hijo participe en los preparativos de la ropa, la cuna o los juguetes del nuevo bebé, pídele opinión y consejo sobre dos opciones posibles y hazle sentir parte del acontecimiento. Explícale con tiempo quién lo cuidará el día del parto, es importante que tu hijo lo sepa de antemano para que no le pille por sorpresa.

• Y, por último, por supuesto, hazle ver a tu hijo la gran ventaja que supondrá crecer con un hermano, que se convertirá, en el futuro, en su compañero de juegos y su confidente. Los niños pequeños buscan una satisfacción inmediata de sus deseos y les cuesta imaginar que un bebé que sólo come y duerme, puede convertirse en un compañero de juegos. Aprovecha cualquier oportunidad lúdica en la que puedan participar los dos hermanos para favorecer las interacciones positivas.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']