¿Cómo saber si estoy de parto?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » ¿Cómo saber si estoy de parto?


sintomas del parto

¿Estoy de parto? Durante las últimas semanas de embarazo esta es una pregunta que ronda la cabeza de la embarazada constantemente, sobre todo si es primeriza. Las ganas de ver al bebé hacen que aumente el nerviosismo y cualquier cambio en su cuerpo hace que piense que el momento del parto ha llegado.

Si estás embaraza, tu cuerpo te avisará de que el parto está cerca incluso un mes antes del mismo pero no todos signos son síntomas inequívocos de que estás de parto.

Para aclarar las dudas al respecto y evitar falsas alarmas y estrés innecesario, en FIV Recoletos, expertos en ginecología y obstetricia, te explicamos cómo saber cuándo estás realmente de parto y debes acudir al hospital

Cambios en el cuerpo durante las últimas semanas de embarazo

En las últimas semanas del embarazo, el cuerpo comienza a prepararse para el nacimiento del bebé, por lo que experimenta algunos cambios que son evidentes para la madre. Los más habituales son:

  • Las piernas y los tobillos se hincharán, aumentará la necesidad de ir al baño y es probable que comience a existir un leve picor vaginal.
  • El nivel de hormonas aumenta, ensanchando el cuello del útero y provocando, en ocasiones, sensación de frío, temblores o debilidad.
  •  Comienzan las primeras contracciones que por lo general suelen ser cortas, irregulares e indoloras. Son las denominadas contracciones de Braxton Hicks. La barriga se pone dura, se baja un poco, se redondea y se forma una especie de cúpula a alrededor del bebé. Estas contracciones no son signo de estar de parto y son habituales en el último mes de gestación.

Síntomas de que el parto se acerca

Cuando el momento del parto se acerca, la embarazada experimenta una serie de síntomas que la avisan de que su bebé está preparándose para salir. Estos son:

1.       Encajamiento del bebé

El bebé empieza a descender hacia la pelvis y se encaja para el futuro parto. Esto disminuirá la presión en la caja torácica de la mujer, que podrá respirar mejor.

2.       Contracciones más rítmicas y dolorosas

El dolor comienza en parte inferior del obligo, sensación muy similar a la del dolor menstrual, y a medida que se acerca más el parto se traslada a la espalda.

3.       Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una especie de moco espeso situado en el cuello del útero que protege al feto de posibles infecciones. Se trata de una pequeña cantidad de flujo (sustancia densa, gelatinosa y amarronada) que en ocasiones puede ir acompañado de un poco de sangre.

Puede expulsarse durante el parto, unas horas antes o la semana previa al parto, por lo que no es necesario acudir al hospital cuando se expulse. Sí se deberá acudir al hospital si va acompañado de dolores abdominales o abundante sangre.

4.       Romper aguas

Se trata de una expulsión de gran cantidad de líquido y se produce cuando se rompe el saco de ácido amniótico, velo ligero y transparente que contiene el líquido que protege al bebé.

Cuando la embarazada rompe aguas debe acudir al hospital porque o está de parto o los médicos le inducirán el mismo ya que el bebé está desprotegido ante posibles gérmenes externos.

Si se expulsa un poco de sangre puede significar que se ha roto aguas al mismo tiempo que se ha expulsado el tapón mucoso, lo que es totalmente normal y muy común.

5.       Dilatación del cuello del útero

Cuando el parto se acerca, el cuello del útero empieza a ablandarse y en ocasiones se dilata uno o dos centímetros.

Durante las revisiones del ginecólogo se examinará el cuello del útero y se comprobarán posibles cambios para estimar el momento adecuado del parto.

Cuándo acudir al hospital

Horas antes del parto, los síntomas se agravan y comienzan a producirse algunos signos que avisan de que la embaraza está de parto.

Se aconseja acudir al hospital en cualquiera de estos supuestos:

  • Si la embarazada rompe aguas
  •  Si las contracciones son cada 5 minutos en la última hora y tienen una duración de un minuto cada una

En ocasiones, el bebé no está en las condiciones adecuadas y el cuerpo de la madre avisa con algunos síntomas que indican que debe nacer lo antes posible.  En estos casos es importante acudir cuanto antes al hospital:

  • Si la gestante sangra en abundancia o el líquido expulsado es verdoso o amarillento
  • Si se produce fiebre, dolor intenso de cabeza o dolor abdominal fuerte
  •  Si no se ha notado al bebé durante todo el día

Falsos síntomas del parto

Debido a que las contracciones pueden comenzar semanas antes al parto es importante que la embarazada distinga los signos reales del parto de los falsos síntomas para no alarmarse y acudir al hospital por una falsa alarma.

No son síntomas de estar de parto:

  • Las contracciones que no aumentan su periodicidad e intensidad a medida que pasa el tiempo
  •  Las contracciones que aminoran si la embarazada cambia de postura o camina un rato
  •  Las contracciones que no provocan dolor en la parte baja de la espalda
  •  Pérdida de líquido o sustancia mucosa, que puede ser debida a una relación sexual reciente o a una revisión ginecológica realizada hasta 48 horas antes

Estar de parto no significa que el nacimiento del bebé vaya a producirse de inmediato. Por lo general, las madres primerizas tardan entre 8 y 12 horas en completar la dilatación necesaria para parir (aproximadamente 10 centímetros) y las mujeres que ya han tenido más hijos como mínimo unas dos horas. Por ello, se recomienda mantener la calma y acudir al hospital con tranquilidad, una vez allí el equipo de obstetricia se ocupará de todo el proceso y aclarará todas tus dudas.

Asimismo, si no sabes si estás de parto pero te encuentras intranquila por alguno de los síntomas, no dudes en acudir al hospital para que te ayuden a identificarlo.

En FIV Recoletos, contamos con un equipo de guardia 24 horas y 365 días al año en nuestra Unidad de Obstetricia que te atenderán durante todas las fases del parto, desde el inicio de las contracciones hasta el nacimiento del bebé. Así como en la recuperación posterior al parto. Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo el proceso.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO