¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Unidad de Mama » ¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?


cancer de mama

En el momento en que el ginecólogo sospecha la existencia de un cáncer de mama en las revisiones ginecológicas habituales, o cuando la paciente ha acudido por presentar cualquier síntoma, realiza una historia clínica y una exploración física tanto general como de las mamas y las axilas. Con la información obtenida, se valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas diagnósticas: analíticas de sangre y orina, y pruebas diagnósticas por imagen. 

Las pruebas por imágenes aportan información muy valiosa al especialista para el diagnóstico, ya que permiten distinguir la existencia de lesiones en las mamas, su tamaño y localización y valorar signos sospechosos de que la lesión sea maligna, así como guiar las biopsias para la confirmación del diagnóstico.

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Es una radiografía especial de las mamas con muy baja dosis de radiación que es analizada por un radiólogo especialista en imágenes de mama.

  • Si la imagen observada en la mamografía es compatible con una lesión benigna lo más probable es que se recomiende repetir la mamografía a los 4 a 6 meses.
  • Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará otras pruebas de imagen adicionales para conocer la naturaleza de la lesión (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsia.

La biopsia es la única manera de diagnosticar la presencia real de un cáncer. Consiste en extraer una muestra de tejido del área sospechosa para que sea examinada en el laboratorio por un médico especialista en anatomía patológica, que confirma con total certeza la naturaleza de las lesiones, lo que determinará el tratamiento a realizar.

Hay varios tipos de biopsias, como la biopsia por aspiración con aguja fina, la biopsia por punción con aguja gruesa (“tru-cut”), la biopsia asistida por vacío y la biopsia quirúrgica. Cada tipo de biopsia tiene ventajas y desventajas y la elección de cuál se va a utilizar depende de cada caso y lesión específicamente (tipo, tamaño, localización, número de lesiones, situación clínica, etc).

A veces, tras extraer la muestra de tejido, el médico coloca un diminuto marcador en el lugar de la biopsia para localizar de forma muy precisa el área afectada en pruebas de imagen complementarias o en las cirugías.

En FIV Recoletos disponemos e una tecnología muy avanzada de localización de lesiones llamada mesa de estereotaxia que permite localizar de forma tridimensional tumores no palpables o microcalcificaciones detectadas por mamografía y dirigir las biopsias de forma muy precisa.

En nuestra Unidad de Mama contamos con un equipo de profesionales médicos altamente especializados (ginecología, radiología, anatomía patológica, cirugía plástica y oncología), las más avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen  y nuestro propio laboratorio de análisis y anatomía patológica, que en conjunto permiten realizar un diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo a nuestras pacientes, según las últimas actualizaciones científicas de cualquier enfermedad en la mama.

One Response to ¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

  1. Pingback: Lactancia materna o artificial, ¿ventajas y desventajas? | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO