Comunidad FIV Recoletos

Portada » Comunidad FIV Recoletos

Biberón o leche materna: ¿cuál es la mejor opción para la lactancia de mi bebé?


lactancia-materna

En los últimos años el debate entre leche materna o leche artificial se ha intensificado. Cuando  las madres optan por el biberón para la lactancia de sus bebés bien por elección personal, laboral o por dificultades para dar el pecho, la decisión no siempre es socialmente aceptada. Es necesario no culpabilizar a las madres sino brindar el apoyo y la ayuda necesarios para una lactancia adecuada. Desde el punto de vista nutricional la leche materna es el mejor alimento para un bebé. De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP)  recomiendan a las madres amamantar a sus hijos durante 6 meses en exclusiva.

La reproducción asistida del futuro: últimas tendencias


futuro-reproduccion-asistida

El retraso de la maternidad es una realidad social que ha influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad, que actualmente se sitúa en España en alrededor de un 18% de las parejas. Debido a ello,  la reproducción asistida ha cobrado especial importancia en las últimas décadas con el objetivo de lograr tratamientos cada vez más efectivos y con menos efectos secundarios que nos permitan tener hijos a edades más avanzadas.

La mayor parte de los tratamientos de fertilidad se realizan a mujeres de entre 35 y 39 años si se usan ovocitos propios y 40-45 años para el caso de la ovodonación. Estas cifras muestran la necesidad de avanzar tecnológicamente y encontrar nuevos procedimientos que se adapten a las condiciones actuales de fertilidad de la sociedad.

Sentimientos comunes durante un tratamiento de reproducción asistida en Navidad


sentimientos-reproduccion-asistida-navidad

La angustia, la incertidumbre y el miedo son algunos de los sentimientos más comunes durante un proceso de reproducción asistida, sobre todo, cuando los tratamientos de fertilidad no han tenido éxito anteriormente.

Y si hay una época del año en la que todas estas sensaciones se pueden agravar es la navidad. La navidad es la época familiar por excelencia, en la que los niños son los principales protagonistas, se plantean deseos para el año siguiente y la familia pregunta por nuevos embarazos, lo que puede ser muy frustrante para las mujeres y parejas que están buscando un embarazo sin éxito.

Alimentos prohibidos para embarazas en Navidad


alimentos-prohibidos-embarazada-navidad

En Navidad todos modificamos nuestra dieta habitual; las comidas y cenas familiares hacen que comamos más de la cuenta y normalmente alimentos que en nuestro día a día no solemos consumir, como marisco, embutidos, paté, turrones,… por lo que es habitual que surjan problemas digestivos durante las fechas navideñas. En el caso de las embarazadas además de empacho algunos alimentos pueden causar problemas por lo que estos excesos deben controlarse todavía más.  

Aplicaciones del Diagnótico Genético Preimplantacional


aplicaciones-dgp

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de reproducción asistida que se lleva a cabo durante un ciclo de Fecundación In Vitro basado en el estudio genético de los embriones antes de su implantación, con el objetivo de detectar y prevenir la transmisión de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones.

De esta manera, el DGP permite seleccionar genéticamente embriones libres de enfermedad para su transferencia al útero. Así se conseguirá que el bebé nazca libre de enfermedades hereditarias.

¿Qué es la eyaculación precoz? Causas, síntomas y tratamiento


eyaculacion-precoz

La eyaculación precoz es el problema sexual más frecuente en los hombres. Se calcula que puede afectar a un 30% de los hombres, pero el porcentaje puede ser mayor porque muchos hombres no consultan al médico. Se define como la eyaculación prematura y en contra de la voluntad que aparece de forma persistente.

Muchos hombres pueden tener eyaculación precoz de forma ocasional sin que deban preocuparse. Solo se convierte en un problema cuando ocurre en la mayoría de las relaciones sexuales. .Es importante acudir a la consulta del urólogo para tratar ese tipo de disfunción ya que podría afectar negativamente en el hombre a nivel psicológico, alterando su estabilidad emocional y su relación de pareja, en caso de tenerla.

40 años de reproducción asistida: ¿hacia dónde se dirige la medicina reproductiva?


futuro-reproduccion-asistida

Hace ahora 4 décadas, en octubre de 1977 se produjo con éxito el primer tratamiento de Fecundación In Vitro en humanos. Nació, 9 meses después, Louise Brown, la primera niña nacida gracias a la Reproducción Asistida en el mundo, y que cumplirá 40 años el próximo año.

Así, con motivo de este 40 aniversario de la reproducción asistida es un buen momento para  hacer balance, echar la vista atrás y analizar qué cosas han cambiado y hacia dónde se dirige en la actualidad la medicina reproductiva.

El nacimiento de un bebé sano: el objetivo de la reproducción asistida


nacimiento-bebe-sano

La mayor capacidad y conocimiento en el diagnóstico de las causas de infertilidad y los avances tecnológicos en las técnicas de reproducción asistida han contribuido a que en los últimos años las tasas de éxito medias de los tratamientos de fertilidad hayan ido incrementando de forma constante. Sin embargo, pronosticar el éxito individual de las técnicas de reproducción asistida puede no ser fácil ya que depende de numerosos factores, que variarán en función de cada caso particular no sólo por la probabilidad de embarazo sino también por la probabilidad de que no existan complicaciones durante el embarazo  y el parto.

Placenta previa. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?


placenta-previa

La placenta previa es un problema del embarazo que se produce cuando la placenta se encuentra situada en una posición más baja de lo normal en el útero, cubriendo una parte o la totalidad del cuello del útero o cérvix (es decir, se coloca en una zona anormal en la salida natural del parto)  El signo más frecuente de que la mujer sufre placenta previa es el sangrado vaginal repentino e indoloro, ante el cual hay que acudir inmediatamente al especialista.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']