Blog

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog

El nacimiento de un bebé sano: el objetivo de la reproducción asistida


niño-nacido-vivo

La mayor capacidad y conocimiento en el diagnóstico de las causas de infertilidad y los avances tecnológicos en las técnicas de reproducción asistida han contribuido a que en los últimos años las tasas de éxito medias de los tratamientos de fertilidad hayan ido incrementando de forma constante. Sin embargo, pronosticar el éxito individual de las técnicas de reproducción asistida puede no ser fácil ya que depende de numerosos factores, que variarán en función de cada caso particular no sólo por la probabilidad de embarazo sino también por la probabilidad de que no existan complicaciones durante el embarazo  y el parto.

Placenta previa. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?


placenta-previa

La  placenta previa es un problema del embarazo que se produce cuando la placenta se encuentra situada en una posición más baja de lo normal en el útero, cubriendo una parte o la totalidad del cuello del útero o cérvix (es decir, se coloca en una zona anormal en la salida natural del parto)  El signo más frecuente de que la mujer sufre placenta previa es el sangrado vaginal repentino e indoloro, ante el cual hay que acudir inmediatamente al especialista.

Hipertensión arterial en el embarazo: Qué es y cómo puedo prevenirla


hipertension-arterial-embarazo

La hipertensión arterial (HTA) es la complicación médica más frecuente en el embarazo. Se presenta en el 8-10% de los embarazos y es la principal causa de mortalidad materna en el mundo.

Su incidencia se está incrementando en los últimos años porque están aumentando los factores que predisponen a ella: hipertensión previa al embarazo (HTA esencial), diabetes, obesidad y aumento de la edad de la madre en el primer embarazo.

¿De qué calidad son mis óvulos?


calidad de los ovulos

La calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de realizar un diagnóstico de fertilidad y conseguir un embarazo; y dicha calidad está en relación directa con la reserva ovárica y la edad de la mujer.

Entendemos por reserva ovárica la capacidad del ovario para funcionar produciendo  ovocitos “listos” para convertirse en óvulos maduros y preparados para ser fecundados, es decir, la capacidad de los ovarios de una mujer para ser fértil de manera natural.

Cara a Cara con el Cáncer de Mama. Coloquio con pacientes y familiares en la clínica FIV Recoletos Valladolid


coloquio-cancer-mama

El próximo 19 de octubre, con motivo de Día Mundial con el Cáncer de Mama, la clínica ginecológica FIV Recoletos de Valladolid organiza un coloquio para pacientes y familiares, en la que se tratará de forma participativa tres visiones complementarias de esta enfermedad: la visión médica, la visión de la paciente y la visión emocional.

Esta cita sobre Cáncer de Mama tendrá lugar a las 16:30 horas y reunirá a pacientes y familiares de cáncer de mama que quieren conocer cara a cara esta enfermedad, una de las que se asocia con mayor mortalidad para las mujeres.

¿Qué técnica de reproducción asistida me conviene más?


tecnicas-reproduccion-asistida

Cuando una mujer o una pareja empieza a plantearse comenzar un tratamiento de reproducción asistida surgen muchas dudas, sobre todo en relación con la clínica y la técnica adecuada para cada caso concreto.

Existen muchos aspectos que condicionan el éxito de un tratamiento u otro pero generalmente los condicionantes que se tienen en cuenta a la hora de escoger la técnica de reproducción asistida más adecuada son la edad, la calidad ovocitaria y espermática, los problemas de fertilidad diagnosticados y la situación concreta de la paciente, es decir, si se trata de una pareja, una mujer sola o una pareja de mujeres.

Sangrado menstrual anormal: ¿Cuándo debo acudir al ginecólogo?


sangrado-menstrual-anormal

La regla es normal y fisiológica. A toda mujer en edad reproductiva le acompaña. Cada 28 días aproximadamente y con una duración de entre 4 a 7 días, toda mujer tiene un sangrado menstrual, aunque también pueden considerarse dentro de la normalidad aquellos ciclos menstruales que oscilen entre 21 y 35 días.

Se puede decir, por lo tanto, que cuando la frecuencia o la cantidad del sangrado difieren de lo mencionado anteriormente, se tratará de un sangrado menstrual anormal (SMA) y se entiende que se presenta sin tener relación con el ciclo menstrual.

Bebés sin las enfermedades infecciosas de sus padres: técnicas de reproducción asistida para muestras infecciosas


enfermedades-infecciosas

Los avances en investigación médica han hecho que los tratamientos de enfermedades infecciosas como VIH y o Hepatitis hayan mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes en los últimos años. Pero, además, el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos junto con las técnicas de reproducción asistida,  ha hecho posible que parejas afectadas por alguna de estas enfermedades se planteen ser padres de descendencia sana, sin riesgo de contagio ni para el niño ni para la pareja, en el caso de parejas serodiscordantes (uno afectado y otro no).

Donación de gametos y embriones: FIV Recoletos participará en el proyecto piloto para el nuevo Registro Nacional de donantes en España


registro-nacional-donantes

El retraso de la maternidad en España ha provocado un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida y, sobre todo, la donación de gametos, que en la actualidad supone un 33% de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por ello, hace años que se viene pidiendo al Ministerio de Sanidad la implantación de medidas que fomenten y faciliten el acceso de los pacientes a la donación de gametos (semen y ovocitos), entre las que se encuentra la creación de un Registro Nacional de donantes para controlar en número de nacidos a través de la donación y evitar riesgos.

Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable


cuando-test-embarazo-fiable

Muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida nos preguntan sobre cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Tras una inseminación artificial o una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un proceso denominado betaespera, que va desde el momento de la transferencia embrionaria o la inseminación hasta la confirmación del embarazo a través de una  prueba de sangre realizada en la clínica.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']