Ginecología

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología

¿De qué calidad son mis óvulos?


calidad de los ovulos

La calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de realizar un diagnóstico de fertilidad y conseguir un embarazo; y dicha calidad está en relación directa con la reserva ovárica y la edad de la mujer.

Entendemos por reserva ovárica la capacidad del ovario para funcionar produciendo  ovocitos “listos” para convertirse en óvulos maduros y preparados para ser fecundados, es decir, la capacidad de los ovarios de una mujer para ser fértil de manera natural.

Sangrado menstrual anormal: ¿Cuándo debo acudir al ginecólogo?


sangrado-menstrual-anormal

La regla es normal y fisiológica. A toda mujer en edad reproductiva le acompaña. Cada 28 días aproximadamente y con una duración de entre 4 a 7 días, toda mujer tiene un sangrado menstrual, aunque también pueden considerarse dentro de la normalidad aquellos ciclos menstruales que oscilen entre 21 y 35 días.

Se puede decir, por lo tanto, que cuando la frecuencia o la cantidad del sangrado difieren de lo mencionado anteriormente, se tratará de un sangrado menstrual anormal (SMA) y se entiende que se presenta sin tener relación con el ciclo menstrual.

Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable


cuando-test-embarazo-fiable

Muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida nos preguntan sobre cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Tras una inseminación artificial o una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un proceso denominado betaespera, que va desde el momento de la transferencia embrionaria o la inseminación hasta la confirmación del embarazo a través de una  prueba de sangre realizada en la clínica.

Medicamentos fotosensibilizantes: qué fármacos tienen efectos secundarios para la piel en exposición al sol


medicamentos fotosensibilizantes ginecologia

La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de las radiaciones de la luz ultravioleta y ciertas sustancias químicas presentes en algunos medicamentos.

Los medicamentos fotosensibilizantes causan una especial sensibilidad en la piel ante la exposición al sol, pudiendo provocar reacciones adversas en contacto con los rayos solares. 

Candidiasis vaginal: cómo evitar una infección vaginal por el exceso del hongo Cándida


candidiasis

La candidiasis vaginal es una infección vaginal provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida, sobre todo el denominado candida albicans, que es el más abundante.

Cándida sp es un tipo de hongo en forma de levadura que se encuentra de forma normal en cantidades pequeñas el interior de la vagina, concretamente en la mucosa vaginal.

Píldoras anticonceptivas: ¿cuál me conviene más?


pildoras-anticonceptivas

La pastilla o píldora anticonceptiva es un tipo de anticoncepción en forma de pequeñas tabletas que se toma diariamente, idealmente a la misma hora.

La píldora se basa en la utilización de hormonas para regular o detener la ovulación y evitar el embarazo. Según el tipo de hormonas que se usan, las píldoras pueden tener distintos mecanismos: evitar la ovulación e impedir que el esperma llegue al óvulo, engrosando el moco cervical o afinando el tejido que recubre el útero.

Tendencias en métodos anticonceptivos: 5 alternativas a la píldora anticonceptiva para el futuro


metodos-anticonceptivos-futuro

La píldora anticonceptiva es uno de los inventos  más revolucionarios de la historia y, aunque las mujeres estemos en constante búsqueda de un método anticonceptivo alternativo que nos ofrezca la misma eficacia pero que reduzca los efectos secundarios, es cierto que a lo largo de los años este anticonceptivo oral ha evolucionado y ha aligerado la dosis de hormonas que provoca estos efectos.

¿Cuándo empieza la menopausia? Premenopausia: qué es y cuáles son sus síntomas


sintomas de la premenopausia

La premenopausia o perimenopausia es el periodo previo a la menopausia en la que se transita hacia la misma. Aunque tanto su duración como cuándo aparece es variable, normalmente se presenta en mujeres de entre 40 y 48 años y suele durar varios años, hasta que aparece la menopausia. Es durante este periodo cuando comienza a reducirse la función de los ovarios y a alterarse el ciclo menstrual.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']