Ginecología

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología

¿Cómo se mide la Reserva Ovárica? Síntomas, factores de riesgo y consecuencias de una Baja Reserva Ovárica


reserva-ovarica

La mujer nace con un número limitado de óvulos que se reducirá progresivamente hasta agotarse en cada ciclo de regla que vamos teniendo desde la menarquía (primera regla) hasta la menopausia. En concreto, durante la pubertad, la mujer tiene entre 200-300.000 ovocitos, que se reducirán a 25.000 a partir de los 37 años y se quedarán en unos 1.000 en la etapa de la perimenopausia. Además, biológicamente estamos preparados como especie para ser más fértiles siendo jóvenes, por lo que los òvulos que se “gastan” antes en las primeras décadas son los óvulos de mejor calidad y mayor capacidad de gestar, mientras que  los de los últimos años son peores y por lo tanto presentan una menor fertilidad.  Así, Por lo tanto,  la cantidad de óvulos con la que cuenta una mujer a lo largo de su vida es limitada y lo conocemos como Reserva Ovárica.

Líquido preseminal y embarazo: ¿es posible quedarse embarazada antes de la eyaculación?


liquido-preseminal-embarazo

Siempre ha existido un gran debate acerca de la posibilidad o no de embarazo antes de la eyaculación y, por tanto, de la eficacia de la marcha atrás para evitarlo. La frase ‘antes de llover chispea’ es la explicación popular a la ineficacia de este método, pero ¿cuál es la explicación médica a este dicho? Está relacionada con el líquido preseminal y la presencia o ausencia de espermatozoides en el mismo. Te lo explicamos en este post.

Rejuvenecimiento ovárico: nuevos avances en reproducción asistida


rejuvenecimiento ovárico

Recientes investigaciones en medicina reproductiva estudian la posibilidad de “rejuvenecer” los ovarios mediante un trasplante de células de la médula ósea a la arteria ovárica, lo que  podría ser la solución para aquellas mujeres que tiene dificultades para quedar embarazadas debido a una baja o escasa reserva ovárica.

Como ya sabemos, las mujeres cuentan con un número finito de óvulos que va disminuyendo en cantidad y calidad a lo largo de su vida. La reserva ovárica es uno de los mayores condicionantes de la fertilidad femenina y con el retraso en la maternidad se ha convertido uno de los mayores retos de la reproducción asistida.

Preguntas frecuentes sobre la pastilla del día después: Tipos, composición y efectos


pastilla-dia-despues-preguntas-frecuentes

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que generalmente se puede tomar hasta 72 horas después de haber mantenido una relación sexual sin protección, sin embargo, su eficacia disminuye a medida que los días pasan, por eso debe tomarse lo más pronto posible.

Es importante saber que no se trata de una píldora abortiva, es decir, que si hubiera ya un embarazo éste no se detendría. Asimismo, no es aconsejable tomarla como método anticonceptivo habitual ya que podría ser perjudicial para la salud. Y por supuesto recordar que no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Más sexo, más salud. Beneficios del sexo en la salud


sexo-salud

El sexo es uno de los factores esenciales en las relaciones de pareja que contribuye a fortalecer los lazos amorosos, aumenta la confianza y aporta bienestar a nivel físico y mental, pero además de las ventajas que ofrece a la pareja, tiene otros beneficios para la salud individual en general.

Existen numerosos estudios científicos sobre los beneficios del sexo en la salud, que demuestran sus efectos positivos en patologías como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis o la demencia, entre otras.

Salud sexual en verano: precauciones contra infecciones y enfermedades de transmisión sexual


salud-sexual-verano

El verano se relaciona con un incremento de las relaciones sexuales. El aumento del tiempo libre, las relaciones sociales, así como la mayor distensión y relajación de vacaciones implican un incremento de las relaciones sexuales. Sin embargo, este aumento coincide con el incremento del riesgo de enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones.  Por ello, sobre todo en verano debemos incidir en la importancia de cuidar la salud sexual para mantener una vida sexual sana.

¿A qué son debidas las infecciones urinarias recurrentes en la mujer? ¿Cómo se trata? y ¿cuáles son los síntomas?


infecciones-urinarias-recurrentes-mujer

A lo largo de la vida de la mujer, es habitual padecer alguna infección urinaria, en algunos casos de forma recurrente. En este post veremos cuáles son las infecciones más comunes, los motivos y la forma de tratar y prevenir esta dolencia.

Por regla general, la orina es estéril lo que significa que no existen bacterias ni microorganismos infecciosos. Sin embargo, existe la posibilidad de infección en los conductos urinarios por distintas causas. Por tanto, debemos saber que existen diversos tipos de infecciones urinarias y que estas afectan tanto a mujeres como a hombres. En esta ocasión vamos a centrarnos en aquellas que afectan a la mujer, ya que son más propensas a sufrir este tipo de infecciones.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']