Obstetricia

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia

Día Mundial de la Salud Mental Materna: una necesidad social de visibilización


Dia mundial salud mental - Psicologia Maternidad

Las cifras son muy altas pero no es visible: una de cada 5 mujeres que son madres por primera vez experimenta algún trastorno ansioso o del estado de ánimo durante el embarazo o el posparto, aunque la mayoría  de ellas ni se diagnostican ni reciben el tratamiento y apoyo adecuados. Bajo el lema La salud mental materna de las mujeres importa (#maternalmhmatters), el primer miércoles de mayo se celebra el Día mundial de la salud mental materna, con el objetivo de aumentar la concienciación social, profesional y política sobre el tema y la necesidad de mejorar la  prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento.

Recuperación tras una cesárea: ejercicios y cuidados después de un parto por cesárea


Obstetricia-recuperacion-cesarea

Una de las dudas que más se plantean las embarazadas durante las citas de seguimiento del embarazo es en qué consiste un parto por cesárea y cómo es la recuperación tras una cesárea. Y es que, el número de cesáreas ha ido en aumento en los últimos años, suponiendo en la actualidad en un 25 % del total de nacimientos  en España.

Claves para incorporarte al trabajo después del parto: 6 consejos para superar la baja de maternidad


baja-maternidad

Volver al trabajo después de la baja de maternidad puede resultar duro para la mayoría de madres, sobre todo, si son primerizas. Organizar el día a día del bebé después de la baja puede ser complicado por la sensación de abandono al bebé.

Cuando una mujer vuelve al trabajo tras la baja de maternidad aprende a combinar la realización laboral con la personal, no siendo siempre fácil encontrar un equilibrio entre el rol de madre, el rol de trabajadora y el rol de persona, que en algunas ocasiones están socialmente algo confusos.

Biberón o leche materna: ¿cuál es la mejor opción para la lactancia de mi bebé?


lactancia-materna

En los últimos años el debate entre leche materna o leche artificial se ha intensificado. Cuando  las madres optan por el biberón para la lactancia de sus bebés bien por elección personal, laboral o por dificultades para dar el pecho, la decisión no siempre es socialmente aceptada.

Es necesario no culpabilizar a las madres sino brindar el apoyo y la ayuda necesarios para una lactancia adecuada. Desde el punto de vista nutricional la leche materna es el mejor alimento para un bebé. De hecho, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP)  recomiendan a las madres amamantar a sus hijos durante 6 meses en exclusiva.

Alimentos prohibidos para embarazas en Navidad


alimentos-prohibidos-embarazada-navidad

En Navidad todos modificamos nuestra dieta habitual; las comidas y cenas familiares hacen que comamos más de la cuenta y normalmente alimentos que en nuestro día a día no solemos consumir, como marisco, embutidos, paté, turrones,… por lo que es habitual que surjan problemas digestivos durante las fechas navideñas. En el caso de las embarazadas además de empacho algunos alimentos pueden causar problemas por lo que estos excesos deben controlarse todavía más.  

Placenta previa. ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?


placenta-previa

La placenta previa es un problema del embarazo que se produce cuando la placenta se encuentra situada en una posición más baja de lo normal en el útero, cubriendo una parte o la totalidad del cuello del útero o cérvix (es decir, se coloca en una zona anormal en la salida natural del parto)  El signo más frecuente de que la mujer sufre placenta previa es el sangrado vaginal repentino e indoloro, ante el cual hay que acudir inmediatamente al especialista.

Hipertensión arterial en el embarazo: Qué es y cómo puedo prevenirla


hipertension-arterial-embarazo

La hipertensión arterial (HTA) es la complicación médica más frecuente en el embarazo. Se presenta en el 8-10% de los embarazos y es la principal causa de mortalidad materna en el mundo.

Su incidencia se está incrementando en los últimos años porque están aumentando los factores que predisponen a ella: hipertensión previa al embarazo (HTA esencial), diabetes, obesidad y aumento de la edad de la madre en el primer embarazo.

Todo lo que puedes hacer durante tus vacaciones si estás embarazada este verano para cuidarte


embarazada-vacaciones

Las vacaciones de verano son la época más esperada del año, pero si estás embarazada es posible que tengas infinidad de dudas sobre lo que puedes y debes hacer para cuidar tu embarazo y disfrutar de la época estival.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios que hacen que se sienta más cansada y acalorada, lo que sumado al aumento de temperatura que se produce en verano, puede hacer que te sientas especialmente agotada.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']