Reproducción Asistida

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida

Donación de gametos y embriones: FIV Recoletos participará en el proyecto piloto para el nuevo Registro Nacional de donantes en España


registro-nacional-donantes

El retraso de la maternidad en España ha provocado un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida y, sobre todo, la donación de gametos, que en la actualidad supone un 33% de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por ello, hace años que se viene pidiendo al Ministerio de Sanidad la implantación de medidas que fomenten y faciliten el acceso de los pacientes a la donación de gametos (semen y ovocitos), entre las que se encuentra la creación de un Registro Nacional de donantes para controlar en número de nacidos a través de la donación y evitar riesgos.

Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable


cuando-test-embarazo-fiable

Muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida nos preguntan sobre cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Tras una inseminación artificial o una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un proceso denominado betaespera, que va desde el momento de la transferencia embrionaria o la inseminación hasta la confirmación del embarazo a través de una  prueba de sangre realizada en la clínica.

Baja respuesta ovárica y nuevos conceptos para tratamientos en reproducción asistida


baja-reserva-ovarica

Información redactada por el Dr. Sasho Stoyanov.

A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas y de las herramientas disponibles en reproducción asistida, las pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica siguen presentando un pronóstico reproductivo bajo y representan uno de los principales retos de los profesionales de la medicina reproductiva en el momento actual.

ICSI: ¿en qué consiste la Fecundación In Vitro ICSI? ¿En qué se diferencia de la FIV clásica?


fiv-icsi

La Fecundación in Vitro (FIV) consiste en la unión asistida en el laboratorio entre el óvulo maduro y los espermatozoides para que produzca la fecundación que de forma natural en el aparato reproductor femenino. El resultado es que tras la fecundación se obtienen  embriones viables para transferir al útero.

La FIV con Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ISCI) es un subtipo de FIV en la que se microinyecta un espermatozoide dentro de un óvulo maduro para facilitar la fecundación. Es una técnica más compleja que la FIV clásica y necesita una tecnología muy específica. El equipo especialista decide de forma personalizada en cada ciclo si la FIV se hace según la técnica clásica, por ICSI o de forma mixta. 

¿En qué consiste la transferencia embrionaria? La última fase de la fecundación in vitro paso a paso


que es transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es el último paso en un proceso de fecundación in vitro (FIV). Es un procedimiento sencillo pero fundamental para que todo el tratamiento culmine en embarazo ya que es el momento en el que los embriones fecundados en laboratorio son introducidos en el útero de la paciente.

Tic-Tac, la fertilidad masculina también se ve afectada por el reloj biológico


reloj-biologico-fertilidad-masculina

Un estudio realizado por investigadores de Boston concluye que la edad de los hombres también influye en un tratamiento de reproducción asistida.

La investigación ha detectado que para mujeres jóvenes, la edad del hombre sí importa. A partir de este estudio, se ha comprobado que las mujeres menores de 30 años sometidas a fecundación in vitro con parejas entre 30-35 años tienen un 73% de probabilidades de tener un niño. Pero este porcentaje baja a un 46% cuando la edad del varón se sitúa entre 40-42 años.

Transporte de gametos y embriones, ¿puede realizarlo la propia paciente?


transporte-gametos-embriones

Gracias al desarrollo de las técnicas de vitrificación y congelación, hoy en día es muy habitual la criopreservación de gametos, tanto de óvulos como de espermatozoides, en tratamientos de preservación de la fertilidad o de Reproducción Asistida; así como de los embriones generados tras un proceso de fecundación in vitro, ya sea de embriones sobrantes tras la transferencia de embriones en fresco como de transferencias diferidas por elección médica.

Deporte y fertilidad: ¿puede el exceso de actividad física afectar negativamente a la fertilidad?


deporte-fertilidad

La actividad física moderada ayuda a aumentar la fertilidad ya que contribuye a rebajar los niveles de estrés, mejora el control de peso y el estado general, y reduce las posibilidades de padecer ciertas enfermedades relacionadas con la infertilidad como la obesidad.

Sin embargo, existen diversos estudios que aseveran que el exceso de ejercicio físico también puede ser perjudicial para la concepción de un embarazo. El ejercicio excesivamente vigoroso se relaciona con desequilibrios hormonales que alteran la ovulación en el caso de las mujeres, y la calidad y la cantidad del esperma en el caso de los hombres.

Novedades en reproducción: vitrificación de espermatozoides


vitrificacion-espermatozoides

Mucho se ha hablado del gran avance que ha supuesto en reproducción humana la vitrificación de óvulos. Esta nueva técnica ha brindado la oportunidad a la mujer de preservar su fertilidad, ya sea por razones sociales o médicas (oncológicas, cirugías…). También ha abierto la puerta a la creación del banco de óvulos de donantes, y a la vez ha mejorado notablemente la tasa de supervivencia y embarazo en embriones.

Texto redactado por el equipo clínico especialista de FIV Recoletos Ciudad Real.

Límite de edad en los tratamientos de reproducción asistida: ¿cuál es la edad máxima para someterse a un tratamiento?


edad máxima para tratamientos de reproducción asistida

En nuestro país no existe legalmente ningún límite de edad máximo para recurrir a la reproducción asistida en la sanidad privada, ya que la Ley Española no lo establece. Sin embargo, el consenso de los expertos y  la Sociedad Española de Fertilidad sí que establece recomendaciones y lo desaconseja en mujeres mayores de 50 años.

Por su parte, el sistema público establece una edad límite de 40 años para la aplicación de las técnicas de reproducción dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']