Reproducción Asistida

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida

El nacimiento de un bebé sano: el objetivo de la reproducción asistida


niño-nacido-vivo

La mayor capacidad y conocimiento en el diagnóstico de las causas de infertilidad y los avances tecnológicos en las técnicas de reproducción asistida han contribuido a que en los últimos años las tasas de éxito medias de los tratamientos de fertilidad hayan ido incrementando de forma constante. Sin embargo, pronosticar el éxito individual de las técnicas de reproducción asistida puede no ser fácil ya que depende de numerosos factores, que variarán en función de cada caso particular no sólo por la probabilidad de embarazo sino también por la probabilidad de que no existan complicaciones durante el embarazo  y el parto.

¿De qué calidad son mis óvulos?


calidad de los ovulos

La calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de realizar un diagnóstico de fertilidad y conseguir un embarazo; y dicha calidad está en relación directa con la reserva ovárica y la edad de la mujer.

Entendemos por reserva ovárica la capacidad del ovario para funcionar produciendo  ovocitos “listos” para convertirse en óvulos maduros y preparados para ser fecundados, es decir, la capacidad de los ovarios de una mujer para ser fértil de manera natural.

¿Qué técnica de reproducción asistida me conviene más?


tecnicas-reproduccion-asistida

Cuando una mujer o una pareja empieza a plantearse comenzar un tratamiento de reproducción asistida surgen muchas dudas, sobre todo en relación con la clínica y la técnica adecuada para cada caso concreto.

Existen muchos aspectos que condicionan el éxito de un tratamiento u otro pero generalmente los condicionantes que se tienen en cuenta a la hora de escoger la técnica de reproducción asistida más adecuada son la edad, la calidad ovocitaria y espermática, los problemas de fertilidad diagnosticados y la situación concreta de la paciente, es decir, si se trata de una pareja, una mujer sola o una pareja de mujeres.

Bebés sin las enfermedades infecciosas de sus padres: técnicas de reproducción asistida para muestras infecciosas


enfermedades-infecciosas

Los avances en investigación médica han hecho que los tratamientos de enfermedades infecciosas como VIH y o Hepatitis hayan mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes en los últimos años. Pero, además, el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos junto con las técnicas de reproducción asistida,  ha hecho posible que parejas afectadas por alguna de estas enfermedades se planteen ser padres de descendencia sana, sin riesgo de contagio ni para el niño ni para la pareja, en el caso de parejas serodiscordantes (uno afectado y otro no).

Donación de gametos y embriones: FIV Recoletos participará en el proyecto piloto para el nuevo Registro Nacional de donantes en España


registro-nacional-donantes

El retraso de la maternidad en España ha provocado un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida y, sobre todo, la donación de gametos, que en la actualidad supone un 33% de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por ello, hace años que se viene pidiendo al Ministerio de Sanidad la implantación de medidas que fomenten y faciliten el acceso de los pacientes a la donación de gametos (semen y ovocitos), entre las que se encuentra la creación de un Registro Nacional de donantes para controlar en número de nacidos a través de la donación y evitar riesgos.

Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable


cuando-test-embarazo-fiable

Muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida nos preguntan sobre cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Tras una inseminación artificial o una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un proceso denominado betaespera, que va desde el momento de la transferencia embrionaria o la inseminación hasta la confirmación del embarazo a través de una  prueba de sangre realizada en la clínica.

Baja respuesta ovárica y nuevos conceptos para tratamientos en reproducción asistida


baja-reserva-ovarica

Información redactada por el Dr. Sasho Stoyanov.

A pesar de los avances experimentados en las últimas décadas y de las herramientas disponibles en reproducción asistida, las pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica siguen presentando un pronóstico reproductivo bajo y representan uno de los principales retos de los profesionales de la medicina reproductiva en el momento actual.

ICSI: ¿en qué consiste la Fecundación In Vitro ICSI? ¿En qué se diferencia de la FIV clásica?


fiv-icsi

La Fecundación in Vitro (FIV) consiste en la unión asistida en el laboratorio entre el óvulo maduro y los espermatozoides para que produzca la fecundación que de forma natural en el aparato reproductor femenino. El resultado es que tras la fecundación se obtienen  embriones viables para transferir al útero.

La FIV con Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ISCI) es un subtipo de FIV en la que se microinyecta un espermatozoide dentro de un óvulo maduro para facilitar la fecundación. Es una técnica más compleja que la FIV clásica y necesita una tecnología muy específica. El equipo especialista decide de forma personalizada en cada ciclo si la FIV se hace según la técnica clásica, por ICSI o de forma mixta. 

¿En qué consiste la transferencia embrionaria? La última fase de la fecundación in vitro paso a paso


transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es el último paso en un proceso de fecundación in vitro (FIV). Es un procedimiento sencillo pero fundamental para que todo el tratamiento culmine en embarazo ya que es el momento en el que los embriones fecundados en laboratorio son introducidos en el útero de la paciente.

Tic-Tac, la fertilidad masculina también se ve afectada por el reloj biológico


reloj-biologico-fertilidad-masculina

Un estudio realizado por investigadores de Boston concluye que la edad de los hombres también influye en un tratamiento de reproducción asistida.

La investigación ha detectado que para mujeres jóvenes, la edad del hombre sí importa. A partir de este estudio, se ha comprobado que las mujeres menores de 30 años sometidas a fecundación in vitro con parejas entre 30-35 años tienen un 73% de probabilidades de tener un niño. Pero este porcentaje baja a un 46% cuando la edad del varón se sitúa entre 40-42 años.

[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']