Conoce los beneficios de dar el pecho a tu bebé

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Conoce los beneficios de dar el pecho a tu bebé


dar el pecho al bebe

Dar el pecho a tu bebé desde el primer momento es una de las actividades que más te van a unir con él y que, además, va a reportar más beneficios en la salud de tu hijo como en la tuya propia, por lo que potenciar y disfrutar de este momento así como conocer todos sus secretos va a ayudarte a hacerlo de forma correcta y a aprovechar todas sus posibilidades. 

Son muchas las madres que se preguntan cuándo pueden comenzar a dar el pecho a su pequeño. Pues bien, la respuesta es que se debe comenzar en la primera hora de vida del bebé, justo después del parto, ya que las primeras tomas de leche materna aportan una cantidad de anticuerpos y nutrientes que ayudarán al desarrollo del sistema inmunológico del niño. Por tanto, no hay que dudarlo, hay que comenzar a dar el pecho desde el primer momento.

Otra pregunta muy recurrente es cuándo dejar de hacerlo. En esta cuestión no hay consenso por parte de los especialistas, aunque una cosa sí debe estar clara: se tiene que prolongar hasta los seis meses de vida del bebé de forma exclusiva, es decir, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua. La OMS recomienda que posteriormente se deben empezar a incluir otros alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años.

Pero ¿cuáles son los beneficios reales de dar el pecho? Como ya hemos dicho, uno de los primeros es la formación del sistema inmunológico, por lo que el bebé estará más sano y tendrá mayor resistencia a las infecciones y a otras enfermedades. Por otro lado, la leche materna previene de enfermedades crónicas posteriores como la obesidad, la diabetes o las alergias y, además, crea un vínculo afectivo entre el bebé y la madre que no podrá ser borrado jamás.

Pero no todos los beneficios son para el niño, la naturaleza es sabia y la lactancia materna hace que la madre se recupere mejor del parto, ya que aumenta los niveles de la oxitocina, una hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, y ayuda a perder peso de forma natural. Por otro lado, la evidencia científica establece una clara relación entre la lactancia materna y la reducción del riesgo del cáncer de mama y el de ovario, de depresión post parto y de diabetes, razones de peso que hacen aconsejable aprovechar el periodo de lactancia al máximo.

Así, sin duda alguna, dar el pecho desde el comienzo de la vida de un bebé es la mejor elección para que el bebé crezca sano y aproveche todas las ventajas del alimento más natural y completo que puede conseguir: la leche materna.

3 Responses to Conoce los beneficios de dar el pecho a tu bebé

  1. Pingback: ¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo tras la baja maternal? | FIV Recoletos

  2. Pingback: ¿Debo vacunarme de la gripe si estoy embarazada? | FIV Recoletos

  3. Pingback: Adelgazar después del parto: cuando y cómo

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO