Conocemos a Rosa Maestro, autora del cuento “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Fundación FIV Recoletos » Conocemos a Rosa Maestro, autora del cuento “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”


Cuento Nora y Zoe

Hace unos días os presentábamos el cuento infantil “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”, dedicado a las parejas de mujeres y patrocinado por la Fundación FIV Recoletos. Hoy, conocemos de cerca a la autora del cuento, Rosa Maestro, periodista y fundadora de la web masola.org, a quien hemos tenido el placer de entrevistar: 

Sabemos que una de las motivaciones principales que te llevaron a escribir el cuento “Cloe quiere ser mamá” fue el momento de explicarle a Alba cómo fue su concepción, pero ¿cómo se te ocurrió escribir este segundo cuento, “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”, cuyas protagonistas son una pareja de mujeres que deciden ser mamás?

Rosa Maestro: Desde que fundé la web (www.masola.org) en 2008 la diversidad familiar ha ido tomando cada vez más presencia. Primero salimos del armario las madres solteras por elección, aunque esa expresión no me guste demasiado… y ahora también lo están haciendo las familias formadas por dos mujeres, dos hombres…Además, ahora es cuando comenzamos también a hablar más abiertamente de reproducción asistida, algo que hasta hace poco tiempo también era tabú y parecía como si no existiese, como si todos los niños viniesen al mundo por el método natural, biológico. Cerca de 16.000 nacimientos anuales por reproducción asistida son los que se dan en España y de alguna manera habrá que contarles a los niños su origen. Se le ha dado mucha importancia al hecho de contarles a los niños adoptados la verdad, ¿pero qué pasa con los niños por reproducción asistida, por donación de gametos? , ¿no se les cuenta?

¿Qué experiencias te han trasladado las madres solas por elección tras la publicación de tu primer cuento? 

Rosa Maestro: Me ha sorprendido gratamente. Nunca pensé que tendría una acogida tan buena. Cuando tuve los ferros en mis manos (las pruebas) pensé: “voy a editar 250”. Y me dijo una amiga psicóloga, “no… tienes que editar muchos más, por lo menos 500”. Antes de publicarlo ya en las redes sociales comenzaron a reservar cuentos y el mismo día en que iba a entrar en la imprenta, llamé y dije: ¡1.000! Ya hemos vendido la primera edición y estamos con la segunda y con su edición en inglés, “Chloe wants to be a mother”

En tu opinión, ¿consideras que los hijos adoptados se encuentran ante dificultades en el momento de conocer sus orígenes? ¿Y los concebidos a través de técnicas de reproducción asistida?

Rosa Maestro: Yo creo que cuando a un niño le cuentas la verdad sobre su origen, crece construyendo su vida en función de esa verdad y su desarrollo emocional será en base a la verdad y no la mentira. La verdad puede gustarnos más o menos, pero es importante saberla, porque de esa manera desarrollamos nuestra personalidad, nuestras emociones, sentimientos y relaciones de forma sana. La mentira hace daño, y para siempre. Si a una persona le cuentan que ha crecido o ha vivido mucho tiempo construyendo su vida en función a una mentira, se encuentra un buen día con que su vida ha sido una mentira, y duele, duele para siempre. Con respecto a la adopción, hemos avanzado, ya casi nadie oculta a los menores su origen, situación… pero en la reproducción asistida aún estamos muy lejos de alcanzarlo.

Cada vez son más los nuevos modelos de familias, ¿crees que se educa a los niños para aceptar esta diversidad?

Rosa Maestro: No, solo educamos en la diversidad las personas que formamos una familia diversa y nuestro entorno. Para el resto de los niños la educación sigue siendo la misma, la clásica, en todos los sentidos. Imagínate que todavía se dan clases de religión que hablan de Adán y Eva como nuestros primeros padres y ahora, con las reformas educacionales que se avecinan, damos pasos atrás gigantescos. Ahora bien, cierto es que estos niños se encuentran con una realidad con la que no contaban o que ya sí cuentan, y es que a su misma clase van cada vez más niños de familias diversas. Puede que en el futuro esto haga que la educación en la diversidad avance por unos derroteros que los defensores de los modelos clásicos y pensamiento único no quieran.

¿Piensas que la diversidad familiar sigue viviendo discriminación
por parte de la sociedad?

Rosa Maestro: Claro que sí. No por toda la sociedad pero sí por una buena parte de ella. Y aunque cada vez la diversidad familiar en la sociedad es más aceptada, no lo es en cuanto a políticas sociales, familiares, económicas, educacionales. Nos discriminan y sólo se acuerdan de nosotros en momentos puntuales, véase, elecciones electorales.

Actualmente en nuestro país la ley no permite conocer a los donantes, si en el futuro la ley cambiase y pudieras conocer al donante de esperma gracias al cual pudiste ser madre en solitario, ¿accederías?

Rosa Maestro: Es un tema complejo y en el que me imagino que habrá tanta diversidad de opiniones como personas que hemos recurrido a un donante de esperma somos. Yo personalmente vivo muy feliz sin conocer nada, sin saber nada acerca del donante de esperma de mi hija; y mi hija, creo que también, por lo menos hasta sus casi 11 años, pero evidentemente, soy mujer, y cotilla y si el día de mañana me dijeran que si quiero ver una foto, o conocerle, accedería… Eso sí, quedaría en una simple curiosidad resuelta y nada más. Le daría las gracias por regalarme lo mejor de mi vida y por sin conocerle haber sido una persona tan altruista o generosa. Ya está, pero si no fuese así, la verdad vivo sin pensar en el donante todos los días de mi vida… puedo morir tranquilamente sin conocerle. Con respecto a mi hija, alguna vez le he preguntado y de momento me dice que tendría curiosidad, por ver si es rubio, alto,… pero nada más. No creo que sea fundamental. Pienso que las personas echamos de menos aquello que tuvimos, formó parte de nuestra vida y perdimos…. y no lo que no hemos conocido o no ha formado parte de nuestra vida. Igualmente a un niño le hace daño tener un padre y que un buen día desparezca y se desentienda (o una madre), pero no le duele un donante que no forma parte de su vida y su familia.

Desde FIV Recoletos queremos agradecer a Rosa Maestro su aportación en el desarrollo de la educación en la diversidad familiar de los niños y niñas concebidos mediante técnicas de reproducción asistida y, también, que haya accedido a compartir con nosotros su opinión sobre diferentes temáticas de gran interés. Todo nuestro apoyo para la promoción del cuento “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé”.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO