¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal frente a otros métodos anticonceptivos?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal frente a otros métodos anticonceptivos?


beneficios del anillo vaginal

El anillo vaginal es un método anticonceptivo con forma de anillo flexible que se introduce en la vagina, donde va liberando de forma local las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva para evitar el embarazo y controlar el ciclo menstrual.

El anillo debe llevarse de forma constante durante tres semanas, que deben ir seguidas de una semana de descanso, tras lo cual se comienza un nuevo ciclo de tres semanas con un anillo nuevo. Las ventajas frente a la píldora son sobre todo que se evitan olvidos, porque te lo pones una vez al mes y te olvidas hasta las tres semanas, y que al tener acción local y no sistémica como la píldora, las dosis son menores y los posibles efectos secundarios (dolor de cabeza, tensión mamaria, migraña, o nauseas) son también menores.

Si se siguen adecuadamente las instrucciones de uso, el nivel de efectividad del anillo como anticonceptivo es de más del 99%. Como las hormonas se absorben en la vagina, a diferencia de la píldora, su eficacia no se ve alterada por alteraciones digestivas como vómitos y diarreas. La eficacia del anillo vaginal puede, no obstante, reducirse con ciertos medicamentos: algunos tipos de antibióticos, algunos medicamentos para prevenir convulsiones o para tratar determinadas infecciones como la tuberculosis. Por esto, es conveniente consultar al médico antes de empezar a tomar algún medicamento o a usar el anillo vaginal.

Una pregunta muy frecuente es si se nota durante las relaciones sexuales. Muy pocas mujeres notan la presencia del anillo durante las relaciones sexuales mientras que un tercio de los compañeros sexuales lo notan aunque no tiene ninguna importancia. Además, para efectos del coito, el anillo puede retirarse de la vagina por no más de tres horas. Respecto a otras dudas frecuentes: el anillo no se cae, está específicamente diseñado para que su posición en la vagina lo impida, y pueden realizarse todo tipo de deportes con el anillo puesto, incluyendo la natación.

Los principales beneficios del anillo vaginal  a nivel farmacológico son similares a la píldora: al tratarse de un tratamiento hormonal reduce el sangrado y el dolor menstrual, así como los síntomas del síndrome premenstrual, previene el acné tanto adolescente como adulto,  y reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer (de endometrio y de ovarios). La principal desventaja es que el anillo no protege frente a infecciones de transmisión sexual, por lo que se aconseja el uso combinado del anillo vaginal con los preservativos tradicionales para reducir el riesgo de infecciones.

No debe emplearse el anillo vaginal si se está embarazada o se busca estarlo, si se es fumadora o si se tiene más de 35 años. Si se sufre de alguna condición como la cardiopatía o hipertensión u obesidad, debe consultarse con el médico de cabecera o ginecólogo antes de iniciar el uso del anillo vaginal.

One Response to ¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal frente a otros métodos anticonceptivos?

  1. Pingback: Métodos anticonceptivos, ¿cuál se adapta más a ti? Ventajas e inconvenientes

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']