Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo y que el resultado sea fiable


cuando-test-embarazo-fiable

Muchas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, especialmente aquellas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida nos preguntan sobre cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Tras una inseminación artificial o una fecundación in vitro, las pacientes pasan por un proceso denominado betaespera, que va desde el momento de la transferencia embrionaria o la inseminación hasta la confirmación del embarazo a través de una  prueba de sangre realizada en la clínica.

Sin embargo, muchas de las pacientes no pueden esperar y se realizan una prueba de orina en casa para comprobar el éxito del tratamiento, lo que en ocasiones provoca falsos positivos o negativos que se desmienten con el posterior análisis de sangre.

Para disipar dudas sobre la eficacia de la prueba de embarazo y aclarar cuál es el mejor momento para realizar el test, analizamos en qué consiste y resolvemos algunos falsos mitos al respecto.

¿Cómo saber si estás embarazada? ¿En qué consiste la prueba de embarazo?

El Test químico que analiza la consecución o no del embarazo se basa en medir la concentración de la hormona hCG. Así, el aparato en forma de stick que recoge la muestra de orina mide el nivel de esta hormona.

La hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) se libera durante el embarazo y aumenta exponencialmente a partir del momento de la implantación, siendo producida por el embrión en las fases iniciales y por la placenta posteriormente. Es transmitida en un primer momento a la sangre  de la madre a través de la circulación normal y llega más tarde a la orina.

No obstante, la concentración de esta hormona no es la misma en todas las mujeres, aunque se encuentren en la misma fase de gestación, aunque es muy parecida, y además va aumentando su concentración en los primeros días de gestación, por lo que, es muy difícil establecer un umbral en el que la eficacia del test sea la máxima en todos los casos.

Lo que sí está claro, es que para detectar su presencia y concluir de forma definitiva que sí existe un embarazo hay que esperar a que exista una determinada cantidad de hormona hCG, que normalmente en orina oscila entre 20 y 25 mU/ ml.

Entonces, ¿cuándo el test de embarazo en orina es fiable?

La clave está en realizar un segundo test para comparar resultados. Si el test se hace antes de la primera falta puede que la presencia de hCG sea demasiado pequeña para detectarse, por lo que realizar un segundo test unos días más tarde permite comprobar si el primer resultado fue fiable o no.

Por ejemplo, en los casos en los que el primer test da negativo pero el segundo positivo, es posible que los niveles de hCG no se encontraran todavía en los rangos detectables la primera ocasión pero sí sean medibles en la segunda prueba, confirmando el embarazo.

Por otro lado, en el caso contrario, es decir, que la primera prueba salga positiva y la segunda negativa, es posible que se haya producido un embarazo bioquímico o lo que es lo mismo una pérdida muy precoz del embarazo. Esto suele deberse a que efectivamente un óvulo es fecundado pero no acaba de implantarse en el útero adecuadamente, y se pierde. En este caso, en un primer test de orina puede aparecer positivo pero es demasiado incipiente y finalmente la gestación no evoluciona.

El método más efectivo para confirmar el resultado es la realización de un análisis de hCG en sangre, cuyo resultado sí es definitivo.

Falsos mitos sobre la prueba de embarazo

Existen muchas creencias populares sobre la mejor manera de realizarse el test de embarazo, el momento idóneo e incluso las posibles causas de la alteración de los resultados pero la mayoría de ellos son falsos. Por ello, analizamos algunos y explicamos por qué no son ciertos:

1.El resultado del test de embarazo es más fiable si se recoge la primera orina de la mañana

Este falso mito está relacionado con una evidencia científica, pero mal interpretada, relacionada con la concentración de la orina.

No es necesario que el test se realice con la primera orina de la mañana, dado su umbral de detección bajo (10-25 mU/ml). Si es cierto, sin embargo, que en esa primera orina la concentración de hCG es mayor y mejora la sensibilidad en los casos de gestación muy precoz con poca concentración de hormona aún. Lo ideal es realizar el test cuando tendría que ser el primer día de ciclo o 2- 3 días más tarde.

2.La píldora anticonceptiva altera el resultado

Se suele creer que los componentes hormonales de la píldora anticonceptiva pueden afectar a los resultados de la prueba de orina.

Sin embargo, el test no mide las hormonas propias de la mujer sino únicamente la hormona hGC, que sólo se desprende cuando comienza el proceso de gestación, por lo que no existe ningún tipo de alteración

Es importante conocer el proceso que se analiza con la prueba de embarazo para comprender mejor en qué consiste y evitar la proliferación de falsos mitos y confusiones. Pero, es fundamental dejar claro que, usadas de forma adecuada, la mayoría de las pruebas son completamente fiables y dan un resultado positivo en el 98% de los casos de mujeres embarazadas.

Si estás buscando un embarazo o te encuentras en un proceso de betaespera, lo mejor para evitar confusiones es que tengas un poco de paciencia y confíes en tu especialista en reproducción asistida que te confirmará los resultados en tu visita a la clínica.

 

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']