Deporte y fertilidad: ¿puede el exceso de actividad física afectar negativamente a la fertilidad?


deporte-fertilidad

La actividad física moderada ayuda a aumentar la fertilidad ya que contribuye a rebajar los niveles de estrés, mejora el control de peso y el estado general, y reduce las posibilidades de padecer ciertas enfermedades relacionadas con la infertilidad como la obesidad.

Sin embargo, existen diversos estudios que aseveran que el exceso de ejercicio físico también puede ser perjudicial para la concepción de un embarazo. El ejercicio excesivamente vigoroso se relaciona con desequilibrios hormonales que alteran la ovulación en el caso de las mujeres, y la calidad y la cantidad del esperma en el caso de los hombres.

En el punto medio está la virtud: si se está buscando el embarazo es recomendable evitar el sedentarismo y realizar actividad física de forma continua y moderada pero sin pasarse. Si vas a empezar a hacer ejercicio hazlo de forma progresiva y siguiendo las recomendaciones de la OMS para adultos: 30 minutos de actividad física al día sin pasar a niveles excesivos porque  impactará negativamente en tu capacidad reproductiva.

Además realizar actividad física moderada, hay otros cambios saludables en el estilo de vida que pueden mejorar las posibilidades de embarazo.

Fertilidad femenina

En el caso de las mujeres, la mayoría de deportistas de alta competición o mujeres que dedican muchas horas diarias al ejercicio sufren alteraciones en los ciclos menstruales y alteraciones en los niveles de estrógeno, que puede llegar a provocar incluso falta de ovulación (anovulación) y de regla.

De hecho, el porcentaje de mujeres que sufren menopausia precoz ronda el 0,1% en población general, mientras que en el caso de las deportistas profesionales esta cifra aumenta considerablemente. Por poner algunos ejemplos, en las mujeres atletas es del 7%, en las gimnastas del 22% y en las corredoras de fondo el 30%. Esto se debe al gran consumo energético que requieren estos deportes de élite que altera el porcentaje de grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre, lo que influye en la producción de hormonas como la insulina, que puede hacer que se altere la ovulación .

Fertilidad masculina

En los hombres, el deporte en exceso reduce tanto la calidad como la cantidad de sus espermatozoides, reduciendo por tanto sus posibilidades de fecundación.

Algunos deportes pueden ocasionar movimientos bruscos que provocan micro-traumatismos en los testículos, inflamando esta zona y dando lugar a la causa más común de infertilidad en los hombres, el varicocele.

Además, la ropa ajustada que suele servir de indumentaria en muchos deportes como el running o el ciclismo también puede ser una de las causas de infertilidad en los hombres, ya que provoca que la temperatura de los testículos aumente de forma considerable y supere la temperatura óptima que oscila entre los 35,5 y los 36 º centígrados.

En la moderación está el acierto, en temas de fertilidad es tan perjudicial la falta de ejercicio como el exceso. Si llevas más de un año buscando el embarazo sin éxito, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que te realice un estudio de fertilidad y determine el tratamiento más adecuado para ti.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO