Donación de gametos y embriones: FIV Recoletos participará en el proyecto piloto para el nuevo Registro Nacional de donantes en España

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Donación de gametos y embriones: FIV Recoletos participará en el proyecto piloto para el nuevo Registro Nacional de donantes en España


registro-nacional-donantes

El retraso de la maternidad en España ha provocado un aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida y, sobre todo, la donación de gametos, que en la actualidad supone un 33% de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por ello, hace años que se viene pidiendo al Ministerio de Sanidad la implantación de medidas que fomenten y faciliten el acceso de los pacientes a la donación de gametos (semen y ovocitos), entre las que se encuentra la creación de un Registro Nacional de donantes para controlar en número de nacidos a través de la donación y evitar riesgos.

En los últimos meses se ha reabierto este debate, no solo en España sino en toda Europa, a raíz del caso de un donante de semen holandés que actuó fuera de la legalidad acudiendo a 11 centros de fertilidad diferentes y sumando al menos 102 hijos confirmados.

Por su parte, el Gobierno Holandés todavía no ha presentado una propuesta firme para la creación definitiva de dicho Registro, pero España ya ha puesto en marcha el primer proyecto piloto para su creación en nuestro país, en el que participará nuestro equipo de FIV Recoletos desde el centro de Ciudad Real.

¿Qué dice la ley española sobre la donación de gametos?

En España, el número máximo de nacidos vivos para un donante son 6, pero el control sobre el número de veces que el donante ha acudido a diferentes clínicas para realizar donaciones depende únicamente de su palabra.

Así, la clínica exige al donante que informe sobre sus donaciones previas en otros centros pero no existe cruce de datos a nivel nacional por lo que se depende exclusivamente de que el donante no mienta. De ahí nace la necesidad de que la creación de un Registro Nacional que permita gestionar la información de los donantes de forma rigurosa.

¿Qué propone el nuevo Registro Nacional de donantes?

El nuevo Registro Nacional de donantes de gametos y embriones, que se prevé que se hará efectivo a lo largo de este año, permitirá recoger toda la información de los donantes y sus donaciones en España.

El Ministerio de Sanidad, a través de la creación de una plataforma online denominada SIRHA, cuyas siglas corresponden al Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida, identificará a los donantes y el destino de sus muestras.

SIRHA incluirá:

*Registro de donantes y donaciones.

*Registro de actividad de centros y servicios de reproducción humana asistida.

*Módulos de biovigilancia, de movilidad del material reproductivo donado, de intercambio de  información entre los diferentes centros y de datos estadístico.

Así, los centros de Medicina Reproductiva podremos compartir información, de forma que se garanticen a nivel nacional las limitaciones de donaciones de gametos y embriones, la seguridad de los pacientes, la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley. Por ejemplo, en caso de que se produzca una alerta de seguridad, permitirá localizar a todos los pacientes que hayan recibido donación de un mismo donante, y no sólo en el centro donde realizó la donación como sucedía hasta ahora.

Los donantes podrán registrarse ellos mismos o a través del centro médico acreditado donde realice la donación, quedando codificado con un código identificativo único llamado SEC único enlazado con su DNI.

Desde nuestro centro de Ciudad Real, FIV Recoletos vamos a formar parte del pilotaje para la implementación de SIRHA coordinado por el Ministerio de Sanidad, para contribuir al control del sistema de donaciones en nuestro país, tan importante para el futuro de la reproducción asistida.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']