¿Qué edad tienen mis ovarios? Reserva ovárica y Hormona antimülleriana

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » ¿Qué edad tienen mis ovarios? Reserva ovárica y Hormona antimülleriana


reserva ovárica

En todos los países desarrollados se ha retrasado la edad de intentar tener hijos. España e Italia son los países europeos en los que las madres primerizas son más mayores.

En este contexto, es importante que las mujeres sean conscientes del estado de su fertilidad y que esta empeora con la edad.  Sería recomendable que las mujeres en edad reproductiva, especialmente a partir de los 33 años, valoren con su ginecólogo su reserva ovárica y sus posibilidades reproductivas, realizando una ecografía vaginal para ver el funcionamiento de los ovarios y un perfil de hormonas. Con esta información, las mujeres pueden planificar mejor su maternidad, y decidir tener hijos a corto o a medio plazo, o si eso no entra en sus planes, conocer las posibilidades de preservar su fertilidad congelando ovocitos.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es un indicador que sirve para valorar la capacidad reproductiva de una mujer y las posibilidades que tiene de quedarse embarazada. El factor que más condiciona la reserva ovárica es la edad ya que a medida que la edad aumenta, la reserva ovárica de la mujer y la calidad de sus óvulos van descendiendo siendo crítica a partir de los 35-37 años. Existen distintos parámetros que se valoran para  analizar la reserva ovárica además de la edad: la concentración de FSH del tercer día del ciclo, el recuento de folículos antrales por ecografía (saquitos líquidos que contiene a los óvulos, la hormona antimülleriana (AMH) y la respuesta ovárica a los tratamientos de estimulación hormonales). Con esa información el ginecólogo puede valorar las posibilidades reproductivas actuales y bien orientar mejor el tratamiento de reproducción asistida en caso de que haya algún problema de fertilidad, bien planificar con la mujer su maternidad según las posibilidades reales. Con esta información, puede plantearse tener hijos en un plazo corto, a medio o a largo, y en este último caso, valorar la posibilidad de congelar sus ovocitos para mejorar sus posibilidades reproductivas con ovocitos propios en el futuro.

AMH y la edad de los ovarios

La determinación de la AMH es un método novedoso de medir la reserva ovárica que está ganando peso a pasos agigantados en medicina reproductiva y se está convirtiendo en el marcador por excelencia. Es una proteína producida directamente por los folículos ováricos y que mide la cantidad de óvulos de calidad que tiene una mujer en los ovarios, es decir, mide la “edad funcional”  y la capacidad reproductiva de los ovarios. Presenta las ventajas de poder realizarse en cualquier momento del ciclo (al contrario que la FSH que solo se puede medir en los 3 primeros días del ciclo) y de dar información directa y completa de la reserva ovárica, no sólo de cuantos ovocitos hay sino de la calidad de los mismos ya que sólo es producida por folículos que darán lugar a ovocitos de calidad.

El papel de la AMH como marcador endocrino se ha consolidado de la reserva ovárica. Su efecto predictivo le ha convertido en el marcador ovárico por excelencia, ya que los rangos de AMH están muy bien delimitados y su medición es eficaz también con pacientes de baja respuesta ovárica y con pacientes hiperestimuladas.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO