Educar en la diversidad familiar

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Educar en la diversidad familiar


diversidad familiar - modelo familia

El concepto de familia es dinámico y varía según la sociedad en la que se encuentra, siendo un reproductor esencial de los valores de una sociedad. Una familia podría definirse como la “unión de personas que comparten un proyecto de vida común, con intensas relaciones afectivas y en la que las personas adultas son responsables del cuidado y educación de los hijos (si los hubiera)”. Esta definición no contempla ningún modelo familiar concreto. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el entorno educativo, se sigue considerando tradicionalmente la familia como aquella constituida por un padre, una madre y uno o varios hijos.

En los últimos años se han vivido avances y transformaciones jurídico-legales, culturales y sociales que incluyen nuevos modelos familiares más diversos.  Pese a los avances, el modelo social de familia nuclear heterosexual sigue presentándose como el prototipo en muchos colegios y proyectos educativos, en muchos libros de texto, en el discurso de muchos profesores, etc., de forma que permanece en el “currículo oculto” y se siguen transmitiendo patrones que no son reales en nuestra sociedad, ya que no tienen en cuenta que hoy en día la realidad familiar de muchos alumnos es más diversa.

La sociedad actual es una sociedad plural con muchos otros modelos familiares: familias monoparentales, multiétnicas, homoparentales, internacionales, de distintas culturas y religiones, familias separadas o reconstituidas con hijos de parejas anteriores, familias adoptivas, familias extensas y un largo etc. El hecho de tener familias más nucleares o más extensas, un solo padre o dos madres, hermanos de distintos padres, miembros familiares de diferentes orígenes o culturas, no hace diferentes a los niños y niñas. Los niños no consideran a priori ningún tipo de familia mejor que otro. Lo fundamental en las estructuras familiares son el cuidado, el afecto, la comunicación y la educación: una educación abierta y diversa que les haga aceptar que la pluralidad familiar, social y cultural es una realidad, que es algo normal y cotidiano, superando así los estereotipos tan arraigados durante décadas sobre que el único núcleo familiar “tradicional”.

Para un niño que vive bajo una estructura familiar diferente a la “tradicional”, su familia es como todas las demás. Sin embargo, en el colegio puede sentirse confundido e incluso excluido cuando los profesores y resto de compañeros le transmiten que la suya no es la familia “normal”, o cuando no sienta representada su realidad familiar. Es por ello tan importante que tanto en las instituciones educativas como en centros de socialización se avance en modelos educativos basados en la igualdad y en  el respeto a la diferencia.

Es necesario además hacer una reflexión en el entorno familiar y en el escolar sobre otras diferencias respecto a la familia “tradicional” como los nuevos valores y funciones de la familia, las nuevas estructuras familiares, las diferencias en la distribución de tareas, roles, estructuras de poder, organización económica y del tiempo, entre otros temas clave.

En definitiva, aunque la familia es para el niño el entorno educativo por excelencia, la escuela es un entorno de aprendizaje y socialización, en el que también es necesario avanzar para educar a los más pequeños en modelos sociales basados en la pluralidad, igualdad, respeto y diversidad.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO