¿Planeas ser madre? Actualiza tu calendario vacunal

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » ¿Planeas ser madre? Actualiza tu calendario vacunal


vacunas embarazo

Desde el momento en que decides ser madre y planificar tu embarazo, debes tener en cuenta todos aquellos factores que garanticen una gestación segura y te prevengan a ti y al feto de posibles complicaciones graves. Uno de los aspectos más importantes es el calendario vacunal. Se recomienda que la futura madre actualice y tenga al día las vacunas que le correspondan por edad antes de quedarse embarazada.

Durante el embarazo existen algunas  vacunas que están especialmente indicadas (gripe y Tdap y tos ferina), otras que se recomiendan en determinadas circunstancias (vacunas inactivadas) y finalmente algunas vacunas claramente contraindicadas (vacunas vivas atenuadas).

Destacar dentro de las vacunas recomendadas en el embarazo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas han incorporado la vacunación a las embarazadas al calendario vacunal, debido a los últimos casos registrados de infección grave y muerte por tos ferina en recién nacidos a finales de 2015. Dado que los casos más graves de tos ferina se producen en los primeros meses de vida y que los recién nacidos no pueden generar inmunidad todavía, esta vacuna durante el embarazo es muy importante  para transmitir los anticuerpos a los bebés y prevenir la enfermedad hasta la primera vacuna a los dos meses de edad.

Vacunas recomendadas ANTES del embarazo

Es necesario actualizar el calendario vacunal y comprobar si tienes puestas todas las dosis de las vacunas ANTES del embarazo, porque esto te ayudará a proteger a tu bebé de enfermedades que pueden tener  graves  consecuencias sobre el feto y cuyas vacunas están contraindicadas una vez embarazada. En este sentido, el objetivo es que llegues al inicio del embarazo inmunizada contra la rubéola (y las otras dos enfermedades de la triple vírica: sarampión y parotiditis), contra el tétanos y contra la varicela en el caso de no haber pasado la enfermedad.

Vacunas  durante el embarazo

A) Vacunas recomendadas:

  • Vacuna antigripal inactivada: Es muy recomendable su administración en cualquier trimestre de la gestación, dado que la gripe puede ser una enfermedad grave, especialmente durante el 2º y 3º trimestre del embarazo. Asimismo, su aplicación también protege al bebe durante los primeros meses de vida.
  • Vacuna de la tos ferina: se recomienda administrar entre la semana 27 a la 36, siendo la etapa idónea entre la 30 y la 32.
  • Vacuna frente al Tétanos-difteria (Td): se administrará según el calendario vacunal de la paciente.

B) Vacunas a valorar en situaciones especiales

En determinadas situaciones especiales en las que se recomienda a las embarazadas vacunase (con vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides):

  • Vacunas del neumococo o el meningococo (conjugadas y polisacáridas), para mujeres con determinados factores de riesgo (como mujeres sin bazo o con determinadas alteraciones del sistema inmune).
  • Vacunas de la hepatitis a o de la hepatitis b, en mujeres con riesgo de exposición a los virus o con determinadas patologías crónicas que les hacen más vulnerables a estas infecciones.
  • Vacunas de enfermedades endémicas en ciertas zonas geográficas. Como medida de prevención, se aconseja no viajar durante el embarazo a zonas del mundo en las que existen de forma endémica enfermedades como la fiebre tifoidea, la rabia, ciertas encefalitis o la fiebre amarilla. En caso de viajes ineludibles con riesgo sí se recomienda vacunar contar estas enfermedades usando cuando exista la vacuna inactivada como la vacuna inactivada para la polimelitis.

C) Vacunas contraindicadas durante el embarazo

Especial cuidado deberá prestarse con las vacunas que no deben recibirse durante el embarazo por estar elaboradas con microorganismos vivos que puede producir riesgos en la embarazada y en el feto.  Éstas son:

  • Triple vírica
  • Vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano)
  • Varicela
  • Polio oral
  • BCG
  • Antigripal intranasal atenuada

Es necesario destacar que, en caso de haber recibido alguna dosis de estas vacunas de forma inadvertida en las semanas previas a conocer se encuentra embarazada, no es motivo la interrupción del embarazo, aunque se debe informar a la gestante de los posibles riesgos y establecer una pauta de vigilancia y control de los mismos.

Si planeas ser madre en los próximos meses, recuerda siempre consultar profesionales médicos de confianza que te ayuden a cuidar tu salud y la de tu futuro bebé de forma personalizada. En nuestra clínica, FIV Recoletos, contamos con expertos en salud ginecológica y obstétrica que pueden ofrecerte un una planificación segura del embarazo y aconsejarte sobre qué vacunas son convenientes en tu caso.

Para que puedas realizar un práctico control de tus vacunas antes y durante del embarazo, aquí tienes un check-list que puede ayudarte:

Calendario vacunal en el embarazo, vacunas embarazadas

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO