Empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas ¿avance o retroceso?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Corporativo » Empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas ¿avance o retroceso?


preservacion-fertilidad-empresas

En 2016 el ejército estadounidense comenzó a ofrecer la congelación de ovocitos a sus empleadas, lo que permite preservar la fertilidad con garantías a las mujeres militares con el fin de proteger los ovocitos de los posibles daños en la salud reproductiva que implica el desarrollo de su profesión de riesgo.

Anteriormente, empresas líderes como Facebook y Apple iniciaron programas que incluyen dentro de los beneficios sociales de sus empleadas los tratamientos de preservación de la fertilidad, con el objetivo de eliminar la brecha de oportunidades entre géneros y de atraer y mantener el talento femenino a sus compañías.

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

Las técnicas de la preservación de la fertilidad, consisten en la congelación a -196º centígrados de varios óvulos con el objetivo de posponer el momento de la maternidad hasta que la mujer decida, manteniendo la calidad de los óvulos y su edad genética. Es una técnica que se creó originalmente para que mujeres que iban a perder su función ovárica por tratamiento del cáncer o  o cirugías sobre el ovario pudieran ser madres una vez recuperadas.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se plantean recurrir a esta técnica por decisión personal  o laboral, , para poder aplazar su maternidad sin que esto afecte a su fertilidad, en lo que se llama preservación de la fertilidad por causa social

La sociedad está cambiando. El retraso de la maternidad es una realidad. Una de las razones que más ha influido en ello es la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. Muchas mujeres a lo largo de su carrera sienten que tienen que elegir entre familia y carrera profesional. Y algunas de las empresas e instituciones con mayor peso a nivel global se han adaptado a dicho cambio ofreciendo alternativas a sus empleadas que quieran retrasar su maternidad.

El debate en torno a la preservación de la fertilidad: ¿Beneficia a las mujeres o a la propia empresa?

El foco de la controversia se centra, sobre el papel que las empresas pueden jugar en tratamientos de este tipo.

Como ya hemos comentado, algunas empresas incluyen dentro de sus beneficios sociales, un descuento en los servicios de la preservación de la fertilidad a sus empleadas, para que éstas puedan postergar su maternidad sin desembolsar el precio total de su propio bolsillo.

Existen opiniones contrarias al respecto, lo que ha abierto el debate entre detractores y defensores. En cuanto a quienes se posicionan en contra, se preguntan: Pero ¿esto es feminista? ¿Ayuda a las mujeres trabajadoras  a tener más opciones de cómo y cuándo tener familia? ¿Hace que las mujeres perciban que ser madres es un obstáculo a su carrera y por ello es mejor retrasarlo y perpetúa el modelo?

Plantear más medidas de conciliación familiar y crear una regulación al respecto, es uno de los enfoques que más fuerza cobra entre quienes ponen en duda la ética de que las empresas favorezcan o no  este tipo de cuestiones tan personales y que las empresas deben potenciar otros beneficios sociales que benefician en mayor medida la conciliación laboral y familiar de las mujeres, como son  facilitar el acceso a guarderías, jornadas reducidas, horarios más flexibles o el teletrabajo.

El permiso de paternidad igualitario o transferible, es otra de las cuestiones clave en este debate, ya que su aprobación, podría serotra medida que acabaría con la discriminación en el momento de la contratación; Suecia es un ejemplo en este caso, con 480 días compartidos entre la pareja.

Los defensores, por su parte, opinan que avances como este, amplían las alternativas y la capacidad de decisión de las mujeres sobre el momento de formar una familia a las mujeres que deciden posponer su maternidad, no estando reñido con  otras medidas de conciliación familiar para las mujeres en el momento que deciden ser madres.

Ventajas científicas: vitrificación de óvulos, posponer la maternidad para desarrollarse laboralmente

La ciencia médica en materia reproductiva ofrece hoy en día distintas posibilidades para facilitar a las mujeres cómo y cuándo ejercer su maternidad. La posibilidad de conservar los propios ovocitos mediante vitrificación de óvulos en edades más fértiles preservando su “edad genética” permite a las mujeres aumentar sus posibilidades de embarazo en el momento en el que decidan ser madres.

Sin embargo, la vitrificación es sólo una de las posibilidades. Las sociedades actuales tienen que promover fórmulas estructurales que garanticen y favorezcan la crianza, en lugar de perjudicarla, y, en definitiva, permitan que sean las mujeres las que decidan, dentro de políticas integrales de conciliación, si quieren retrasar o no el momento de ser madres.

¿Y en España?

En España, solo existe cobertura pública de tratamientos de preservación de la fertilidad por causa oncológica o por causas médicas graves que puedan hacer perder la función ovárica a la mujer, pero no hay cobertura pública para realizar un tratamiento de vitrificación de óvulos por causa social. Es decir, si una mujer quisiera congelar sus ovocitos para ser madre en el futuro, por cualquier motivo personal o laboral, tendría que hacerlo mediante la vía privada, lo que, dado el coste de estos tratamientos, limita el acceso.

Sin embargo, en nuestro país, la mayoría de tratamientos de preservación de la fertilidad ya no se realizan por motivos de enfermedad, sino que hay una creciente demanda de mujeres que deciden someterse a este tratamiento por motivos sociales, entre los que se encuentran los laborales. Una de cada dos mujeres, opina que la maternidad temprana puede suponer un obstáculo en su crecimiento profesional.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']