Empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas ¿avance o retroceso?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Corporativo » Empresas que ofrecen congelar óvulos a sus empleadas ¿avance o retroceso?


congelar ovulos

Recientemente el ejército estadounidense ha comenzado a ofrecer la congelación de ovocitos a sus empleadas, lo que permite preservar la fertilidad con garantías a las mujeres militares con el fin de proteger los ovocitos de los posibles daños en la salud reproductiva que implica el desarrollo de su profesión de riesgo.

Por su parte, entre 2014 y 2015, empresas líderes como Facebook y Apple iniciaron programas que incluyen dentro de los beneficios sociales de sus empleadas los tratamientos de preservación de la fertilidad, con el objetivo de eliminar la brecha de oportunidades entre géneros y de atraer y mantener el talento femenino a sus compañías.

La sociedad está cambiando. El retraso de la maternidad es una realidad. Una de las razones que más han influido en ello es la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. Muchas mujeres a lo largo de su carrera sienten que tienen que elegir entre familia y carrera profesional. Y algunas de las empresas e instituciones con mayor peso a nivel global se han adaptado a dicho cambio ofreciendo alternativas a sus empleadas que quieran retrasar su maternidad.

Pero ¿Esto es feminista? ¿Ayuda a las mujeres trabajadoras  a tener más opciones de cómo y cuándo tener familia? ¿Hace que las mujeres perciban que ser madres es un obstáculo a su carrera y por ello es mejor retrasarlo y perpetúa el modelo? El debate está servido. Está claro que la opción de congelar óvulos, si se ofrece como una alternativa dentro del paquete de medidas potente para favorecer la familia, la crianza y la conciliación, abre el abanico de posibilidades para que las mujeres elijan la opción que mejor se adapta a sus necesidades. Pero también es verdad que está opción da una solución individual a un problema social y que coloca la responsabilidad de la solución en las mujeres y no en la sociedad en su conjunto.

La ciencia médica en materia reproductiva ofrece hoy en día distintas posibilidades para facilitar a las mujeres cómo y cuándo ejercer su  de su maternidad. La posibilidad de conservar los propios ovocitos mediante vitrificación de óvulos en edades más fértiles preservando su “edad genética” permite a las mujeres aumentar sus posibilidades de embarazo en el momento en el que decidan ser madres.

Sin embargo, la vitrificación es sólo una de las posibilidades. Las sociedades actuales tienen que promover fórmulas estructurales que garanticen y favorezcan la crianza, en lugar de perjudicarla, y, en definitiva, permitan que sean las mujeres las que decidan, dentro de políticas integrales de conciliación, si quieren retrasar o no el momento de ser madres.

¿Y en España?

En España, solo existe cobertura pública de tratamientos de preservación de la fertilidad por causa oncológica o por causas médicas graves que puedan hacer perder la función ovárica a la mujer, pero no hay cobertura pública para realizar un tratamiento de vitrificación de óvulos por causa social. Es decir, si una mujer quisiera congelar sus ovocitos para ser madre en el futuro, por cualquier motivo personal o laboral, tendría que hacerlo mediante la vía privada, lo que, dado el coste de estos tratamientos, limita el acceso.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']