¿En qué se basa la asignación de la donante de óvulos?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Quiero Ser Donante » ¿En qué se basa la asignación de la donante de óvulos?


asignación donante ovulos

La donación de óvulos es un proceso regulado por la legislación donde se siguen estrictos criterios médicos de selección para asegurar la compatibilidad y que la asignación de la donante de óvulos a la receptora, garantizando la máxima afinidad inmunológica y fenotípica. 

La donante de óvulos debe ser una joven sana, imperativamente mayor de edad, y según los criterios de FIV Recoletos, menor de 35 años para garantizar una máxima calidad ovocitaria. Las donantes se someten a varias pruebas médicas donde se evalúa su estado de salud y antecedentes propios y familiares.

Un ginecólogo realiza un examen físico y ginecológico mediante citología, cultivos vaginales, ecografías y exploración física su idoneidad para la asignación de óvulos a la receptora. Estas pruebas también determinan el estado hormonal de la joven que dona y la presencia de posibles enfermedades infecciosas (como hepatitis, VIH, sífilis, etcétera). El grupo sanguíneo y el cariotipo son básicos para asegurar la compatibilidad entre donante y receptora y para garantizar que cromosómicamente los ovocitos no presentan ninguna anomalía que pueda transmitirse a la descendencia.

Además, para garantizar la salud psicológica y la idoneidad de la candidata, las donantes deben completar un cuestionario psicológico.

La donante de óvulos expresa su consentimiento a la donación mediante un documento legal, en el mismo hace constar que renuncia a conocer la identidad de la receptora. Ésta, por su parte, sólo puede llegar a saber de la donante de óvulos datos básicos: historia clínica básica, edad y grupo sanguíneo, manteniéndose en todo momento la confidencialidad.

Una vez superada esta fase legal, nuestros médicos especialistas en reproducción asistida proceden a la asignación de los óvulos a las receptoras mediante un proceso de matching, buscando los perfiles con máxima compatibilidad y que otorguen mayores probabilidades de éxito en el embarazo. Para ello se busca la similitud física (rasgos físicos como altura, peso, color de ojos, color de pelo, color de piel, etc.) , y por supuesto, la compatibilidad del grupo sanguíneo y Rh. 

2 Responses to ¿En qué se basa la asignación de la donante de óvulos?

  1. Y si no quiero que se parezca a mi? Por ejemplo, que mi amor platonico fuera físicamente todo lo contrario a mi y que yo quisiera que se pareciera a el..
    Quien elige las características físicas? El centro o la madre ?

    • Hola Blanche, la elección de la donante sólo puede realizarse por el equipo clínico especialista que aplica la técnica procurar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer receptora, y en ningún caso a petición de la mujer receptora o de la pareja. Esperamos haber resuelto tus dudas. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO