Array de Receptividad Endometrial (ERA) para la transferencia personalizada de embriones

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Array de Receptividad Endometrial (ERA) para la transferencia personalizada de embriones


ERA

El Array de Receptividad Endometrial (ERA) es una técnica diagnóstica muy novedosa que permite evaluar si el endometrio se encuentra en condiciones adecuadas para la implantación de los embriones. El ERA permite personalizar la transferencia de los embriones al mejor momento del endometrio de cada mujer,  lo que aumenta las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida

¿A quién puede ayudar esta técnica?

A mujeres con fallos en la implantación en ciclos de reproducción asistida anteriores con embriones de buena calidad morfológica.

El endometrio es la mucosa interna del útero de la mujer en la que se produce la implantación de los embriones. La implantación embrionaria es un proceso complejo que requiere de un embrión sano y un endometrio receptivo, así como de un estrecho diálogo entre ambos. En ocasiones la implantación del embrión no se desarrolla de forma correcta por alteración de la receptividad endometrial.

En los últimos tiempos el estudio del endometrio está cobrando importancia en los estudios y soluciones de la infertilidad femenina. En el campo de la reproducción asistida, el fallo de implantación se diagnostica cuando no se ha podido lograr el embarazo después de al menos tres ciclos de fecundación in vitro (FIV) o de la transferencia de más de diez embriones de buena calidad.

¿Qué es la receptividad endometrial?

La receptividad endometrial o “ventana de implantación” es un periodo concreto de tiempo entre los días 19 y 21 un ciclo menstrual normal (días 5-7 después de la ovulación), en el que el endometrio está preparado para acoger a los embriones. En un ciclo natural, la ovulación y el desarrollo del endometrio están sincronizados para que la ventana de implantación esté abierta justo en el momento en el óvulo está maduro para ser fecundado por un espermatozoide y el embrión pueda implantarse en el útero adecuadamente.

¿Cómo funciona el ERA?

Es un método de diagnóstico molecular que mide el perfil de expresión de un grupo de genes íntimamente relacionados con el estado de receptividad endometrial. Para ello, se realiza una biopsia  del endometrio (toma de una pequeña muestra del tejido endometrial con una cánula muy fina) y se estudian genéticamente las células.

¿Qué tipo de resultados se obtienen?

En función del patrón de expresión de los genes del endometrio según un modelo matemático el resultado puede ser:

  • Receptivo: el endometrio es receptivo y se realiza un ciclo posterior en el que los embriones se transfieren en el periodo de ventana de implantación.
  • No receptivo: el endometrio no es receptivo en esa ventana de implantación. Es posible que  esto se deba a que la ventana de implantación se encuentre desplazada. En función de la probabilidad diagnóstica que indique el laboratorio genético, se puede recomendar una segunda biopsia modificando el día de la toma para determinar el día óptimo para la transferencia de los embriones.

One Response to Array de Receptividad Endometrial (ERA) para la transferencia personalizada de embriones

  1. Pingback: La web de FIV Recoletos cumple un año: los 5 contenidos más leídos de nuestro blog | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']