Esterilidad de origen desconocido. ¿Y ahora qué?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Esterilidad de origen desconocido. ¿Y ahora qué?


esterilidad de origen desconocido

El origen de la esterilidad puede estar relacionado con causas femeninas, masculinas o mixtas. Sin embargo, también puede tratarse de esterilidad de origen desconocido.

Dos de cada diez parejas o mujeres que se realizan un estudio básico de fertilidad reciben un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido. Esto significa que el factor responsable de la dificultad para lograr el embarazo no se puede determinar médicamente ya que los resultados de las pruebas realizadas parecen normales.

En estos casos se suelen cumplir las siguientes premisas:

  • Ciclos menstruales normales
  • Analítica hormonal, realizada en el 3º y 5º día del ciclo, correcta
  • Hormona antimülleriana en cualquier momento del ciclo menstrual con un valor de referencia 1.7-3.2 ng/ml
  • Ovulación confirmada mediante determinación de Progesterona el día 21 del ciclo o por pico de LH con un test de ovulación.
  • La histerosalpingografía indica que las trompas son permeables al líquido de contraste
  • La ecografía muestra una anatomía uterina regular, es decir, sin presencia de miomas ni pólipos y el recuento de folículos antrales es superior a 5-7 en cada ovario. Se comprueba también que la línea del endometrio es regular y homogénea.
  • El seminograma se encuentra dentro de los valores de referencia.
  • Las relaciones sexuales se llevan a cabo con frecuencia y coinciden con el momento de la ovulación pero todavía no se ha logrado embarazo tras un año intentándolo.

Es importante aclarar que toda esterilidad tiene una causa por lo que un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido sólo quiere decir que con los medios disponibles en ese momento no se puede detectar la causa que está dificultando el embarazo.

De este modo, es posible que en un primer reconocimiento se establezca que se trata de una esterilidad de origen desconocido pero tras pruebas adicionales o tras fallos en las técnicas de reproducción asistida, se identifique la causa exacta.

¿Cuáles podrían ser las causas de la esterilidad de origen desconocido?

La experiencia en tratamientos de reproducción asistida ha detectado algunas alteraciones que podrían ser la causa de la dificultad para concebir en los casos que son diagnosticados en primera instancia como esterilidad de origen desconocido. Estas alteraciones son:

  • Alteraciones genéticas en los espermatozoides
  • Fallos acrosómicos en el óvulo
  • Alteraciones en el embrión
  • Fallos de implantación

Factores de peor pronóstico

  • Duracion de la infertilidad ( > 3-5 años)
  • Edad de la mujer (> de 37 años)
  • Edad del varon (> de 50 años)

¿Qué tratamiento es mejor para los casos de esterilidad de origen desconocido?

Para determinar qué tratamiento será el más adecuado en los casos de esterilidad de origen desconocido, la edad de la mujer y el tiempo transcurrido sin conseguir la concepción serán determinantes.

Normalmente, si la mujer es joven se opta por la Inseminación Artificial como primer método. En estos casos se realizarán como máximo 4 Inseminaciones ya que se ha demostrado que a partir de este número no aumentan las posibilidades de embarazo.

Una vez se han agotado los intentos de Inseminación sin éxito o cuando la mujer tiene una edad más avanzada, se recure a la Fecundación In Vitro. Este método puede proporcionar más información sobre la causa de la infertilidad.

En los casos en los que ninguno de estos dos tratamientos funciona se puede plantear la donación de alguno de los dos gametos, ovodonación o semen de donante.

¿Es posible conseguir un embarazo tras un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido?

Las parejas o mujeres que buscan el embarazo en solitario que son diagnosticadas con esterilidad de origen desconocido tienen las mismas posibilidades de lograr el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida que aquellas con una causa conocida de esterilidad.

Si llevas un año buscando el embarazo sin conseguirlo, pide cita en una clínica de reproducción asistida para realizar las pruebas pertinentes para el diagnóstico de problemas de fertilidad y deja que tu doctor estudie tu caso concreto para encontrar el mejor tratamiento para lograr el embarazo.

3 Responses to Esterilidad de origen desconocido. ¿Y ahora qué?

  1. Pingback: 2 de cada 10 parejas o mujeres reciben un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido

  2. buena tarde.
    me interesa una reproducción asistida soy del distrito federal como puedo conseguir la dirección para acudir y realizarme algún estudio,me interesa muchísimo deseo un bebe y el tiempo esta en contra por mi edad.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']