¿Qué es la fisioterapia obstétrica? En qué consiste la fisioterapia para embarazadas

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » ¿Qué es la fisioterapia obstétrica? En qué consiste la fisioterapia para embarazadas


fisioterapia-obstetrica

La fisioterapia obstétrica constituye otra parte de suma importancia dentro de la rama de la fisioterapia, centrándose en el tratamiento de la mujer y su entorno en todo lo relacionado con el embarazo, parto y postparto.

La principal finalidad de la fisioterapia para embarazadas es buscar el mayor bienestar tanto para la embarazada como para el bebé, a través de una serie de pautas y cuidados realizados por profesionales fisioterapeutas.

Como centro especializado en la atención integral y segura en el embarazo, nacimiento y crianza, en la Escuela de Embarazo y Crianza conocemos la importancia de la fisioterapia obstétrica tanto en el preparto como en el postparto. Por ello, en este post vamos a explicar los beneficios de cada una de estas actividades, que realizamos en nuestro centro de Valladolid.

 

Beneficios de la fisioterapia para embarazadas en el preparto

La gimnasia preparto consiste en clases para embarazadas (pudiendo ir acompañadas) de preparación del cuerpo ante los nuevos cambios tanto físicos como psicológicos que ocurren durante el embarazo.

Su principal finalidad es dar a conocer a la embarazada y a su entorno, lo que ocurre durante este período, reconocer los cambios y las propias estructuras anatómicas; así como preparar al cuerpo para el momento del parto y llegar al mismo en las mejores condiciones posibles, evitándose las complicaciones y/o secuelas que se puedan desencadenar.

En nuestra Escuela el  ejercicio que se llevará a cabo en estas clases está relacionado con el método Pilates de entrenamiento y condición física; así como estiramientos y ejercicios de relajación y concienciación de nuestro cuerpo (no incluyen posturas ni movimientos de yoga o tai – chi).

A nivel de fisioterapia, la gimnasia se centra en el mantenimiento de una buena forma física de las mujeres durante la gestación, así como en favorecer y facilitar su recuperación tras el parto. Además busca prevenir y/o evitar cualquier posible complicación o secuela que se asocie al embarazo (varices, “piernas cansadas”, edemas, dolores ciáticos, dolores musculares, etc.) o que se genere durante el parto (desgarros, episiotomías, etc.).
Todo ello se consigue a través de diversas técnicas mixtas como son: técnicas de relajación, control postural, actividad física (báscula pélvica y fortalecimiento de las extremidades tanto superiores como inferiores), los ejercicios de respiración (pujos, respiración abdómino – diafragmática), técnicas instrumentales (epi-no), el masaje perineal (flexibilización del suelo pélvico), etc

 

Beneficios de la fisioterapia en el postparto

La fisioterapia postparto  tiene por objetivo alcanzar una pronta recuperación de la madre, así como lograr su máximo bienestar tanto físico como emocional.

Tras el período gestacional y el parto  es de suma importancia realizar una buena recuperación física del suelo pélvico así como recuperar el tono físico general y la silueta. Los principales beneficios que se obtienen a través de una adecuada fisioterapia postparto son los siguientes:

  • Recuperación física tanto del suelo pélvico como del todo el organismo
  • Evitar y/o tratar las posibles secuelas postparto (incontinencias, prolapsos, cicatrices retráctiles, etc.)
  • Enseñar a realizar de forma adecuada esfuerzos y tomar posturas cómodas, evitándose posibles dolencias y lesiones
  • Recuperación de la movilidad, así como del esquema corporal y un correcto control postural (a través de la GAH)

Además, debido a las posibles complicaciones y/o secuelas que se pueden desencadenar durante o tras el parto, es importante realizar un seguimiento individualizado de las mujeres, donde se busque dar un tratamiento más íntimo y personalizado de cada caso y poder tratar de forma en caso de existir estas complicaciones a través de técnicas manuales (como masajes, drenajes manuales, estiramientos, movilizaciones, ejercicios de contracción perineal y de Kegel, gimnasia abdominal hipopresiva – GAH, actividad física, técnicas miofasciales, etc.), así como técnicas instrumentales (electroterapia, biofeedback, presoterapia, termoterapia, etc.), se trabajarán todas aquellas afectaciones que se puedan desencadenar.

 

Fisioterapia para bebés

Además de todo lo anteriormente descrito para las madres, la fisioterapia ofrece tratamientos para posibles dolencias en los bebés y recién nacidos, que generen molestias e incomodidad en los mismos.
Entre las más destacadas, cabe mencionar: los cólicos del lactante, tortícolis congénita, estimulación sensorial, etc.

Por medio de masajes, termoterapia, estiramientos y técnicas sensoriales, se pueden trabajar diferentes afecciones infantiles que generan importante malestar en los pequeños. Todo ello, siempre será realizado por un profesional cualificado y en un ambiente de intimidad, cuidado y confianza, para que el niño y la familia se encuentren cómodos y se obtengan los mayores beneficios posibles.

Si estás buscando clases de gimnasia para embarazadas, o de recuperación postparto no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a que te beneficies de todas las ventajas que puede ofrecerte la fisioterapia obstétrica con la ayuda de nuestros profesionales.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']