Gestación subrogada: ¿debe revisarse en España la Ley de Reproducción Asistida?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Gestación subrogada: ¿debe revisarse en España la Ley de Reproducción Asistida?


gestacion subrogada en españa, ley de reproduccion asistida

La gestación subrogada o gestación por sustitución, es una forma de reproducción asistida en la que interviene una mujer que, mediante una transferencia de embriones queda embarazada gracias al material genético proporcionado por los padres intencionales (el material puede ser propio o procedente de donación), de forma que el recién nacido no tiene ningún vínculo legal o genético con la mujer que lo ha gestado y sí con los padres intencionales, que a todos los efectos serán los progenitores.

En la última década, la gestación subrogada ha sido visibilizada por personajes famosos nacionales como Miguel Bosé o internacionales como Sarah Jessica Parker y planteada como una nueva necesidad social. Como método de reproducción asistida es la solución para a aquellas personas que no pueden gestar por causas médicas (esterilidades que no consiguen el embarazo con los tratamientos de reproducción asistida o mujeres que por causa médica  tienen una enfermedad que les impiden gestar) o causas estructurales (varones que no tienen pareja o parejas gays).

En España, la gestación subrogada está prohibida por ley, pero se permite  inscribir legalmente a los niños o niñas nacidos mediante maternidad subrogada en un país extranjero donde esta sea legal, siempre que se den unas determinadas condiciones legales.

En FIV Recoletos, como clínica de fertilidad con más de 25 años de experiencia, consideramos que este es un tema de actualidad de gran trascendencia social para el ámbito de la reproducción asistida, por lo que consideramos importante conocer los puntos clave del debate social actual y aclarar las principales dudas que futuros padres puedan plantearse a la hora de recurrir a esta alternativa.

¿Qué dice la ley española al respecto de la maternidad subrogada?

La Ley de Reproducción Asistida de 2006 es la que regula la práctica de la gestación subrogada en nuestro país y la prohíbe de forma contundente. En España la maternidad viene determinada por la mujer que da a luz, por lo que si una gestación subrogada se llevara a cabo en nuestro país y el bebé naciera en España, la maternidad vendría determinada por la gestante, sin posibilidad de modificar la inscripción en el Registro Civil.

Esta redacción tiene una década y  la actualidad existen distintos actores que consideran la ley desfasada y exigen una revisión de la misma que recoja la nueva realidad social de nuestro país. En este sentido, desde 2013 una iniciativa legislativa popular elaborada por juristas, especialistas en derecho de familia, profesionales de la medicina reproductiva, padres y madres que  defienden una posible legalización en España basándose en una subrogación tipo altruista, con compensación a las gestantes y plantea llevar el debate al congreso con el objetivo de revisar la legislación internacional al respecto.

¿Y los derechos de los niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero?

Aunque la gestación subrogada es ilegal, se permite  inscribir legalmente en el Registro Civil a los niños o niñas nacidos mediante maternidad subrogada en un país extranjero siempre que se den unas condiciones legales concretas asociadas a que el proceso sea legal en el país donde se realice y a la emisión de una “sentencia firme de filiación”, en la que un juez del país de origen confirme que la paternidad y maternidad del bebé es de los padres contratantes, y certifique que la madre subrogada ha realizado todo el proceso de forma libre y sin coacción.

Acogiéndose a este hecho, unos 1.500 españoles han sido padres gracias a gestación subrogada en países donde es legal. Sin embargo, los padres que optan por esta opción todavía se enfrentan a trabas burocráticas en lo referente al registro de sus hijos en nuestro país y a sus prestaciones de maternidad.

El pasado mes de Octubre, el Tribunal Supremo reconoció por primera vez el derecho a cobrar las prestaciones de maternidad a dos padres a través de gestación subrogada. Según advierte el Supremo, “tiene que hacerse una interpretación de las exigencias sociales actuales conforme a las exigencias del ordenamiento jurídico” poniendo como prioridad “la atención a los menores cuando se trata de prestaciones de la Seguridad Social”.

¿Dónde está el debate?

La libertad de elección y la compensación económica que reciben las gestantes son dos de los puntos clave del debate, ya que algunos grupos críticos consideran que supone una mercantilización del cuerpo de la mujer. Los defensores de este punto de vista aducen que en algunos países, las necesidades económicas de las mujeres provocan que se presten a gestar los hijos de otros por necesidad y no por elección libre, y que los procesos de subrogación se realizan en condiciones de extorsión con graves violaciones de los derechos y falta de seguridad.

Por su parte, los defensores de la gestación subrogada aseguran que los países a los que se recurren los españoles para ser padres por subrogación son principalmente EEUU y Canadá y que en estos países el proceso se desarrolla con todas las garantías, siendo los niveles económicos de las mujeres gestantes, en muchas ocasiones, incluso superiores a los de los españoles, por lo que su ayuda se debe a sus convicciones y valores altruistas.

Recientemente, en este año, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha hecho una propuesta de bases generales para “la regulación en España de la gestación por sustitución”, sin pronunciarse ni a favor ni en contra, pero marcando unos  requisitos y pautas de actuación que añadan garantías al proceso y a su intención altruista, y velen por la seguridad de la gestante y el bebé. Algunos de estos requisitos son:

  • El acceso incluiría a parejas o mujeres solas bajo indicación médica y parejas homosexuales masculinas u hombres solos por esterilidad estructural.
  • Tanto los padres de intención como las gestantes deberán pasar por pruebas médicas y psicológicas y cumplir unos requisitos.
  • La gestante tendrá que tener al menos un hijo propio y sano.
  • La gestante no podrá tener relación familiar, laboral o tener un vínculo de dependencia institucional o jerárquica de los padres de intención.
  • Se garantizará que la gestante no se encuentra en situación de grave necesidad para garantizar que no es su situación económica la que la incita a realizar este tratamiento.
  • Un comité ético deberá informar favorablemente las solicitudes y debe existir una sentencia judicial previa al inicio del proceso clínico que constate la voluntariedad del consentimiento informado de la gestante.
  • Se transferirán un máximo de dos embriones para evitar los riesgos asociados al embarazo múltiple.
  • Se recomienda, aunque no es imprescindible, que los padres de intención aporten la carga genética. En ningún caso se podrá usar los óvulos de la gestante porque sería una donación no anónima de gametos, que en España es ilegal.

Desde FIV Recoletos, llevamos 25 años acompañando a todo tipo de familias en la aventura de ser madres y padres, y conocemos las nuevas necesidades sociales en el entorno de la reproducción. Por ello, defendemos que la legislación se adapte a las nuevas necesidades sociales, y garantice que su aplicación sea igualitaria.

Es necesario un debate social en profundidad con un acuerdo por consenso sobre la necesidad de la regulación de la gestación subrogada en España, y, en caso de producirse su regulación, es necesario realizarlo de forma que se garantice que sea altruista, voluntaria y segura para la gestante y el bebé.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']