Me da miedo ir al urólogo: importancia de las revisiones urológicas en los hombres

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Urología » Me da miedo ir al urólogo: importancia de las revisiones urológicas en los hombres


prostata-miedo-urologo

El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática es el momento perfecto para concienciar a los hombres de la importancia de la prevención en relación a las enfermedades que afectan a la salud urológica, y sexual.

Los problemas de próstata son las patologías más frecuentes entre los hombres mayores de 50 años pero la población masculina continúa manteniendo viejos tabúes como miedo o vergüenza por lo que no acude al urólogo, al sexólogo o al especialista en reproducción y andrología, lo que dificulta la detección y abordaje precoz de ciertos problemas.

Por este motivo, desde la Unidad de Urología de nuestra clínica, queremos aprovechar para poder énfasis en la necesidad de que los hombres conozcan los síntomas y cambios más comunes que se producen a nivel urológico relacionados con la próstata, así como cuándo acudir a terapia sexual, con el objetivo de que acudan al urólogo con mayor asiduidad y pierdan el miedo a la consulta.

Cuáles son las enfermedades de próstata más frecuentes y los síntomas más comunes

El problema de próstata más frecuente es la Hiperplastia Benigna de Próstata (HBP), consiste en el crecimiento de la glándula prostática que dificulta y obstruye la salida de la orina. Afecta al 90% de los hombres y es un signo habitual del envejecimiento que no afecta de forma grave a la salud masculina.

El cáncer de próstata es otra de las enfermedades prostáticas más habituales, sobre todo, entre  hombres entre 55 y 69 años. De hecho, el 22% de los cánceres que se diagnostican en los hombres en España son de próstata, aunque su tasa de curación es muy elevada (90%) si se diagnostica de forma precoz. El problema es que este tipo de cáncer no suele causar síntomas evidentes en sus fases iniciales, por ello es importante conocerlos bien para saber detectarlos a tiempo.

Otra afección prostática menos frecuente es la prostatitis o infección de próstata. Se trata de un problema que suele afectar a hombres más jóvenes. Son infecciones de orina generadas por los gérmenes habituales, que en el varón, se instalan en la próstata originando síntomas miccionales que a veces pueden ser muy intensos. Se suelen cronificar con mucha facilidad si no se instaura un tratamiento precoz y adecuado

Lo síntomas de próstata suelen ser muy específicos aunque pueden dividirse en 2 grandes tipos:

  • Síntomas de llenado: se trata de síntomas relacionados con el llenado de la vejiga. Algunos de ellos pueden ser aumento de la frecuencia miccional, nocturia o necesidad de levantarse a orinar varias veces por noche, deseo irrefrenable de orinar o incontinencia urinaria.
  • Síntomas de vaciado: referentes a la fase de la orina, como alteraciones del chorro miccional, esfuerzo abdominal para orinar y dificultad en el inicio de la micción.

Otros síntomas orgánicos pueden ser sangrados, hematuria (orina de color rojizo) o infecciones repetidas.

Problemas sexuales ¿Cuándo acudir a terapia sexual

  • Cuando existe malestar relacionado con la sexualidad (esto es, una disfunción sexual). El malestar puede provenir de multitud de disfunciones sexuales que pueden tratarse y resolverse: eyaculación precoz, impotencia, inhibición de la eyaculación, vaginismo, anorgasmia, dispareunia, parafilias, etc. Si no consigues disfrutar de tu sexualidad y ese estado no te permite disfrutar de tu vida diaria, juntos reactivaremos tus recursos y esta situación dejará de dominar tu vida.
  • Cuando se tiene el deseo de mejorar algún aspecto relacionado con la sexualidad.

Por qué es importante la prevención

La concienciación de la importancia de las revisiones urológicas o de acudir a un especialista cuando exista algún problema de salud urológica y sexual es clave, junto con adopción de unos hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir los problemas..

En este sentido, los especialistas destacan 5 claves en cuanto a la prevención:

  • Mantenerse físicamente activo
  • Adoptar una alimentación saludable
  • Tener una sexualidad sana a lo largo del tiempo
  • Reconocer a tiempo los síntomas urológicos y sexuales
  • Acudir a los especialistas y seguir de forma adecuada los protocolos de diagnóstico y tratamiento por parte de los especialistas.

Si eres hombre y crees que puedes tener algún síntoma relacionado con la próstata, la salud urológica o sexual, contacta con nosotros y nuestros urólogos harán un seguimiento de tu estado de salud.

 

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']