Infertilidad masculina: la fragmentación del ADN espermático

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Infertilidad masculina: la fragmentación del ADN espermático


infertilidad masculina

Hay diferentes causas de infertilidad masculina. Una de las causas puede ser que el ADN de los espermatozoides esté fragmentado, es decir, que tengan roturas en las cadenas de ADN que componen sus cromosomas, lo que puede producir alteraciones en la fecundación y en el desarrollo del embrión, fallo en la implantación, o a un aumento en la tasa de aborto.

La fragmentación del ADN espermático no se detecta en los análisis convencionales, que valoran que el número de espermatozoides, su morfología y motilidad sean los correctos, pero el ADN puede estar dañado y no detectarse, por lo que se consideraría una infertilidad desconocida o idiopática.

En algunas ocasiones, el ovocito es capaz de reparar el daño del ADN de espermatozoide que lo ha fecundado, pero esto sólo es posible si el ovocito es de calidad y tiene los procesos de reparación del ADN intactos y si el grado de fragmentación espermática no es elevado.

Existen diversos factores que pueden aumentar el grado de de fragmentación del ADN de los espermatozoides, bien porque alteran el proceso de formación de espermatozoides en el testículo  (que dura dos meses aproximadamente y se denomina espermiogénesis), bien por daño oxidativo o enzimático de los espermatozoides después de salir del testículo o bien por alteración del ADN por factores químicos como la quimioterapia o los pesticidas. Dentro de estos factores, los más frecuentes son:

  • Alta temperatura testicular: Se ha demostrado que episodios de fiebre alta, presencia de varicocele o incluso el llevar ropa ajustada, las saunas, estar sentado mucho tiempo pueden aumentar la temperatura testicular y dañar el ADN espermático.
  • Exposición a  tóxicos: la exposición a lacas y pinturas, pesticidas, quimioterapia o a elevados niveles de contaminación ambiental puede aumentar la fragmentación del ADN del semen.
  • Radiaciones: las radiaciones ionizantes aumentan también la fragmentación del ADN.
  • Infecciones: algunas infecciones pueden afectar la  calidad del semen y sus niveles de fragmentación.
  • Tabaquismo: fumar puede inducir menor calidad seminal y mayor  fragmentación.
  • Edad avanzada: La fragmentación del ADN espermático aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 45 años.

Existen diferentes técnicas de análisis específicas para detectar este daño en el ADN espermático, aunque existe la posibilidad de que el grado de fragmentación varíe de una muestra a otra y estas técnicas destruyen las muestras de semen. Infórmate en tu clínica, ellos estudiarán tu caso y te realizarán las pruebas necesarias.

El tratamiento de la fragmentación del ADN espermático es multinivel: se puede revertir la causa (fiebre, varicocele etc.), se pueden realizar tratamientos con antioxidantes. Además existen técnicas complementarias de selección de los espermatozoides con ADN no dañado como las columnas de anexina o la PISCI. Además, algunos estudios sugieren que gran parte del daño del ADN sucede a nivel post-testicular, por lo que el esperma obtenido directamente del testículo mediante biopsia testicular (TESA) puede tener una mayor integridad en su ADN.

One Response to Infertilidad masculina: la fragmentación del ADN espermático

  1. Pingback: PICSI: el ICSI fisiológico | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']