La decisión final en la transferencia de embriones: ¿cuántos embriones me transfiero? ¿Uno o dos?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » La decisión final en la transferencia de embriones: ¿cuántos embriones me transfiero? ¿Uno o dos?


transferencia de embriones

Angel y Amaya van a comenzar su tratamiento de Reproducción Asistida en FIV Recoletos. Y tienen que tomar la decisión final Y tienen que tomar la decisión final de la transferencia de embriones. ¿Cuántos embriones quieren transferir, uno o dos?

Les parece tan increíble estar en este punto que todavía no han tomado una decisión definitiva.  Al comienzo del tratamiento comentamos con ellos el buen pronóstico para conseguir el embarazo y  la posibilidad de transferir  un único embrión y vitrificar el resto.

La pareja  piensa en los más de dos años que han estado buscando embarazo sin éxito, antes de acudir a nuestra clínica. En el intenso deseo de ser padres,  la mayoría de sus amigos con pareja ya tienen hijos.

Sopesan el esfuerzo económico y emocional que ha sido llegar hasta aquí.  Ya saben lo que es afrontar una betaespera negativa, se sometieron a dos Inseminaciones Artificiales  antes de pasar a Fecundación In Vitro.

Por la situación laboral y personal de ambos, prefieren una gestación única  y más adelante  buscar un segundo embarazo. Pero con la transferencia de dos embriones aumentan las posibilidades de quedarse embarazada. Les viene a la mente los carritos de bebé dobles que cada vez se ven con más frecuencia, incluso recuerdan  una pareja de amigos que tuvo trillizos y que estuvieron ingresados en neonatos un tiempo.

A pesar de nuestras recomendaciones técnicas, como la mayoría de las parejas en España, finalmente deciden transferir dos embriones al útero.

¿Quién decide cuántos embriones se transfieren?

Los pacientes deciden. La autonomía de la pareja o de la mujer sola a decidir el número de embriones a transferir es indiscutible.

Sin embargo, los especialistas  tienen la obligación de informar adecuadamente tanto de los riesgos que puede conllevar un embarazo múltiple como de las posibilidades de embarazo con un solo embrión.

¿Cuál es la situación en España?

La transferencia de dos embriones es la práctica más habitual en nuestro país. Aunque tiempo atrás no había límite legal, actualmente la ley  española permite transferir un máximo de tres embriones.

Según los datos del 2014 de la Sociedad Española del Fertilidad, la media de embriones transferidos en las clínicas españolas  fue de 1.8 embriones por transferencia.

Concretamente, en los tratamientos de  FIV con ovocitos propios donde se pudo elegir embriones para transferir,  8 de cada 10 transferencias fueron de dos embriones, y  sólo 2 de cada 10 fueron de un único embrión.  En estos casos, la tasa de gestación por cada transferencia  de dos embriones  es de un 41%, y  1 de cada  4  de estos embarazos es gemelar.

Pros y contras de transferir dos embriones

Los avances tecnológicos junto con un mayor conocimiento científico de la última década han hecho posible un aumento de las tasas de embarazo en reproducción asistida.

También es cierto que ha ido asociado a un aumento de los embarazos múltiples, que se consideran de riesgo tanto para la madre como para los bebés.

Hoy en día los principales riesgos en el embarazo para los profesionales que trabajamos en reproducción son la gestación múltiple, junto con el aumento de la edad gestacional en la mujer.

Tendencia de futuro: un solo embrión

La tendencia consensuada entre los expertos es reducir el número de embriones transferidos, y reducir  el riesgo de embarazo múltiple. Sociedades científicas internacionales como la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) consideran que el verdadero éxito en un tratamiento de reproducción asistida es la transferencia de un solo embrión y un niño sano en casa. Cada vez son más los países europeos que llevan a la práctica esta recomendación, siendo obligatoria en países como Bélgica o Suecia la transferencia de un embrión en parejas con buen pronóstico.

Es necesario explicar que con la transferencia de un solo embrión (SET, Single Embryo Transfer en inglés) disminuye la tasa de embarazo por transferencia, pero en el conjunto del ciclo no hay tanta diferencia acumulada, porque  que los embriones de buena calidad que no se transfieren se vitrifican y se guardan para ser transferidos posteriormente.

España es un país muy avanzado en técnicas de reproducción asistida, y se encuentra a la cabeza internacional en resultados de éxito, por lo que la transferencia de un solo embrión será en breve la recomendación a  las parejas con buen pronóstico y la tendencia de futuro.

En FIV Recoletos estamos en la vanguardia técnica y contamos con  un equipo de profesionales con mucha experiencia y muy buenos resultados, que estudia cada caso de forma personalizada para asesorar a los pacientes en la decisión  del número de embriones a transferir teniendo en cuenta las probabilidades de embarazo y los riesgos del embarazo múltiple.

Esta información ha sido redactada por las embriólogas Bienvenida Lozano y Verónica Sáez de la Unidad de Reproducción Asistida de FIV Recoletos Ciudad Real.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO