La ligadura de trompas, una práctica anticonceptiva permanente

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » La ligadura de trompas, una práctica anticonceptiva permanente


ligadura de trompas FIV

La ligadura de trompas se considera una técnica de contracepción permanente indicada para aquellas mujeres que tienen un alto riesgo médico si se quedan embarazadas, o para las que están seguras de que no quieren tener más hijos. Pese a que la ligadura de trompas se considera tradicionalmente una técnica irreversible, se puede conseguir el embarazo mediante técnicas de fecundación in vitro, o se puede realizar una cirugía de recanalización de trompas (que hace posible el embarazo, aunque se reduce la fertilidad respecto a la mujer con las trompas intactas). 

Este método de contracepción femenina consiste en cerrar los conductos que conectan los ovarios y el útero (llamados trompas de Falopio), con el fin de evitar que los óvulos producidos por los ovarios puedan llegar al útero y ser fecundados, impidiendo así el embarazo.

Esta intervención quirúrgica puede realizarse mediante diferentes técnicas que el especialista evalúa, escogiendo la más adecuada para cada caso. Dentro de ellas, las más comunes son la minilaparotomía, que se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación suave, pudiéndose realizar también aprovechando que se ha dado a luz de manera natural, y el otro método es bajo laparoscopia, que requiere de anestesia general.

La ligadura de trompas está indicada a todas aquellas pacientes para las cuales un embarazo supone una situación médica de riesgo elevado y para quienes desean optar por un sistema de planificación familiar seguro y definitivo. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones, tales como el padecimiento de ciertas enfermedades o la existencia de determinadas intervenciones abdominales previas. Debido a que se trata de un medio de anticoncepción permanente, se recomienda para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedarse embarazadas en el futuro y no como método a corto plazo o reversible

Nuestros expertos de la Unidad de Ginecología ofrecen la mejor orientación a aquellas mujeres que están evaluando una decisión de este tipo, brindando información exhaustiva acerca de todas las alternativas de contracepción disponibles y explicando detalladamente las ventajas e inconvenientes de la ligadura de trompas, así como cada etapa del procedimiento.

2 Responses to La ligadura de trompas, una práctica anticonceptiva permanente

  1. Pingback: Métodos anticonceptivos, ¿cuál se adapta más a ti? Ventajas e inconvenientes | FIV Recoletos

  2. Pingback: ¿Puedo ser madre tras una ligadura de trompas?

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO