La menopausia, sus síntomas y cómo afrontarlos

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » La menopausia, sus síntomas y cómo afrontarlos


sintomas-menopausia-fivrecoletos

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y, por tanto, de la fase reproductiva de la mujer. Se caracteriza por la aparición de cambios fisiológicos en los niveles de ciertas hormonas, en concreto de los estrógenos. 

La edad promedio en la que las mujeres tienen su última menstruación es a los 50 años, aunque los ciclos empiezan antes a perder regularidad. Por tanto, la menopausia se configura como un estado fisiológico común que afecta a las mujeres durante más de un tercio de sus vidas, ya que actualmente la esperanza de vida en España supera los 85 años.

Supone el inicio de una nueva etapa evolutiva en las mujeres que puede asociar cambios físicos y psicológicos que pueden llegar a alterar su calidad de vida. Aunque según los expertos, un 25% de las mujeres no presenta ningún síntoma durante esta etapa, los síntomas más comunes son los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, el incremento de peso o la sequedad vaginal.

Pero existen otros efectos, derivados de la pérdida de estrógenos que, aunque no se aprecien inicialmente, tienen repercusiones graves en el organismo a medio o largo plazo, como la desaparición de la protección hormonal ante las enfermedades cardiovasculares, la pérdida de masa ósea y los cambios en la piel y las mucosas, que pueden derivar en atrofia vaginal.

Para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante y después de la menopausia, lo más recomendable es ponerse en manos de un experto y establecer con su ginecólogo un plan personal de salud en función sus  síntomas, su densidad ósea, su estilo de vida y sus antecedentes familiares de cáncer, osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares.

Con el fin de reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, la pérdida de masa ósea, el sobrepeso  y  otras enfermedades, es esencial  adoptar un estilo de vida saludable: llevar un dieta sana y equilibrada, evitar el  consumo de alcohol, tabaco y café y, ante todo, aumentar la realización de actividad física. Caminar media hora al día a buen ritmo reduce el riesgo de osteoporosis y artrosis, de insomnio  y de enfermedades cardiovasculares, y además, al liberar endorfinas, reduce los síntomas relacionados con la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor y la reducción de deseo sexual.

3 Responses to La menopausia, sus síntomas y cómo afrontarlos

  1. Pingback: ¿Qué causa la sequedad vaginal? | FIV Recoletos

  2. Pingback: Consejos para prevenir la osteoporosis | FIV Recoletos

  3. Pingback: La sexualidad durante la menopausia | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO