Lactancia materna o artificial, ¿ventajas y desventajas?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Lactancia materna o artificial, ¿ventajas y desventajas?


lactancia materna o artificialLa decisión del tipo de lactancia que se va a seguir es una de las decisiones que se deben tomar, antes incluso de que nazca el bebé. Por ello, es esencial conocer las ventajas y desventajas que ofrece cada opción, tanto para el bebé como para la madre, para escoger la que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de cada familia.

Aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés, la lactancia materna no siempre es posible. En muchos casos, la decisión se basa en criterios de comodidad y estilo de vida y en consideraciones médicas específicas.

Lactancia materna exclusiva

Todas las recomendaciones médicas coinciden en afirmar que lo ideal es mantener una lactancia materna exclusiva hasta que el bebé tenga seis meses. Además, la American Academy of Pediatrics (AAP) insta a las madres a continuar dando el pecho hasta los 12 meses de edad.

Ventajas para el bebé

  • Aporta todos los nutrientes que necesita el bebé para desarrollarse de manera sana y correcta. Además, su composición va cambiando a medida que crece, de modo que se ajusta a las necesidades nutritivas que tiene en cada etapa.
  • Fortalece su sistema inmunológico, protegiéndole de virus y bacterias y de contraer enfermedades.
  • Se digiere fácilmente.
  • Reduce la probabilidad de desarrollar que tenga futuros problemas de salud como obesidad, y determinadas enfermedades respiratorias o alergias.
  • Facilita el vínculo piel con piel.

Ventajas para la madre

  • Libera oxitocina, lo que ayuda a que el cuerpo se recupere más rápido después del parto.  Además ayuda a retrasar un nuevo embarazo.
  • Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo de forma natural.
  • Reduce el riesgo de sufrir depresión postparto.
  • Estudios demuestran que las mujeres que amamantan a sus bebés con leche materna tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama, de ovarios, y de útero.
  • Es gratutita.

Desventajas

  • Incomodidad y molestias.
  • Exigencia de tiempo y dedicación. Hay que invertir más tiempo ya que los bebés amamantados con leche materna necesitan realizar más tomas porque se digiere más fácilmente que la artificial.
  • Dieta y estilos de vida. Las mujeres que están lactando deben tener cuidado con lo que comen y beben, así como con los medicamentos que toman, porque pueden transmitírselo a sus bebés a través de la leche materna. Al igual que durante el embarazo, hay que evitar los pescados ricos en mercurio, evitar el alcohol  y el tabaco y limitar el consumo de cafeína.
  • Exclusiva de la madre,  la pareja no puede participar.

En el caso de que la madre no pueda darle el pecho por motivos personales o laborales, existen opciones alternativas para poder seguir una lactancia materna exclusiva almacenando la leche materna. Si este es tu caso, puedes extraer tú misma tu leche con ayuda de un sacaleches y guardarla, tanto en el frigorífico (no en la puerta) como en el congelador, para usarla cuando sea necesaria. En caso de recurrir a esta opción, ten siempre en cuenta las recomendaciones de almacenamiento tanto de temperatura como de días en los que se puede consumir, o incluso de etiquetado o el tipo de envases a utilizar.

Lactancia artificial

Si esta es tu opción personal, estate tranquila, con las  leches artificiales comercializadas, podrás tener la seguridad de que las necesidades nutricionales del pequeño estarán colmadas. Y podrás establecer un vínculo emocional con su bebé igual de fuerte.

La leche artificial empezó a usarse en la década de los sesenta como sustitutivo a la leche materna, de modo que se pudiese alimentar al bebé sin necesidad de que la madre estuviese presente, y también para una mayor comodidad.

Beneficios de la leche artificial

  • Las leches artificiales están fabricadas de manera que le aporten al bebé todos los nutrientes que necesita.
  • Comodidad, flexibilidad y menor inversión de tiempo.
  • Participación de la pareja. Con la leche artificial el bebé puede ser alimentado por ambos miembros de la pareja, con lo que se potencia el vínculo con ambos.
  • Protección del bebé de riesgos asociados a la madre. Por ejemplo, si la madre tiene que seguir un tratamiento farmacológico, ya que utilizando leche artificial no transmiten las sustancias de la medicación al bebé.
  • Existen composiciones adecuadas para  bebés con problemas nutricionales especiales.

Desventajas de la leche artificial

  • No poseen los anticuerpos que le aporta la leche materna para su desarrollo inmunológico.
  •  Su digestión es más pesada  por lo que los bebés suelen sufrir más cólicos de gases o estreñimiento.
  • Requiere de equipamiento para su preparación, lo que resulta más caro.

¿Lactancia materna o artificial? Tanto si optas por una como la otra o una opción mixta, puedes estar tranquila porque con ninguna le faltarán los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, aunque si finalmente te decantas por la lactancia artificial te recomendamos que consultes con el pediatra qué leche te recomienda para cada etapa, ya que dependerá de la edad y las necesidades de tu hijo o hija.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']