7 preguntas frecuentes sobre la píldora anticonceptiva

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » 7 preguntas frecuentes sobre la píldora anticonceptiva


píldora anticonceptiva

1. ¿Los anticonceptivos orales (ACOs) dañan la fertilidad?

No, aunque la recuperación de la menstruación y la consecución de un embarazo pueden estar ligeramente retrasada en dos-tres meses tras dejar de tomar anticonceptivos, las tasas de fertilidad se normalizan completamente en el primer año. La píldora anticonceptiva no sólo no daña la fertilidad en mujeres sanas, sino que, puede ayudar contra determinadas enfermedades asociadas a la infertilidad ya que mejora los síntomas de enfermedades como la endometriosis o los quistes ováricos.

2. ¿Es necesario realizar “descansos”?

No, la reversibilidad de los ACOs no es dependiente de la duración de su uso. De hecho, su práctica está desaconsejada.

3. ¿Es necesario esperar algún tiempo si me quiero quedar embarazada tras su uso para no dañar al bebé?

No, no existen evidencias de riesgo fetal residual en las ex-usuarias de ACOs.

4. ¿Los ACOs producen aumento de peso?

No. En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, con ACOs de bajas dosis, el número de mujeres que ganaron o perdieron peso fue similar, indicando que la causa del cambio de peso probablemente pueda atribuirse a la variación normal.

5. ¿Los ACOs aumentan el riesgo de cáncer?

Depende del tipo de cáncer.

  • El uso de ACOs tiene un efecto protector importante sobre el riesgo de padecer cáncer de ovario y de endometrio (reducción del 40% y del 50% respectivamente).
  • Con respecto al cáncer de mama, existe un riesgo incrementado de padecerlo en usuarias actuales o recientes. El riesgo relativo (RR) es de 1.24 (aumento del 24% respecto a las mujeres que no la toman). Este riesgo incrementado disminuye por completo después de 10 años de su utilización y no es mayor en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, ni se ve influenciado por la duración de su uso. Los cánceres diagnosticados en usuarias actuales o recientes no son avanzados y tienden a ser más localizados que los carcinomas diagnosticados en no usuarias.

6. ¿Qué hago si me olvido de una pastilla?

Los olvidos disminuyen la eficacia anticonceptiva. Existen distintos tipos de ACOS con composición y dosis diferentes. En general la eficacia sobre el ciclo depende de cuánto tiempo haya pasado desde el olvido (si son menos de 12h la eficacia sigue estando garantizada) y de en qué semana del ciclo ocurra el olvido. Mira el prospecto de tu píldora o consulta a tu ginecólogo para valorar si necesitas utilizar algún método anticonceptivo adicional en este ciclo.

7. ¿Qué situaciones afectan la eficacia de los ACOs?

Los ACOs interaccionan con determinadas situaciones y fármacos, consulta con tu médico si tienes algún tratamiento previo  y vas a empezar a tomar ACOs o si tomas ACOs y vas a empezar algún tratamiento.

  • Disminuyen la efectividad de los ACOs y puede ser necesario usar un método adicional de barrera como el preservativo: vómitos o diarreas, determinados antibióticos, algunos fármacos para las convulsiones, inductores hepáticos, danazol y otros fármacos.
  • Determinados fármacos aumentan la concentración de ACOs y sus efectos secundarios y puede ser necesario ajustar la dosis o buscar una alternativa farmacológica: algunos antifibrinolíticos, algunos antivíricos, algunos procinéticos, la vitamina C, tabaco (sobre todo ACOs de altas dosis y en mujeres mayores de 35 años).
  • Los ACOs disminuyen la efectividad de algunos fármacos y puede ser necesario ajustar la dosis o buscar una alternativa farmacológica: los antidiabéticos orales y la insulina, los antidepresivos tricíclicos, algunos anticoagulantes y algunos antihipertensivos

4 Responses to 7 preguntas frecuentes sobre la píldora anticonceptiva

  1. Pingback: beneficios del anillo vaginal frente a otros métodos anticonceptivos

  2. Pues yo estuve 4 meses tomando la pastilla anticonceptiva y a parte del horrible dolor de cabeza que me producía hizo que engordara 10 KILOS. Y no cambié alimentación, ni rutina, ni nada, o sea que lo de que no engorda imposible. Tuve que dejar de tomarla porque solo me hacía estar deprimida, engordar y me causaba unos dolores de cabeza insufribles. Es verdad que a cada una nos debe de afectar de una manera diferente, porque sé de gente a la que no le ha afectado así, pero a mí me hizo la vida imposible. Y bueno, ni que decir tiene que por más que lo intento esos 10 KILOS no los consigo perder. Dicho por el endocrino: “han sido por la pastilla y te va a costar muchísimo perderlos.”

    • Hola Ángela, los estudios científicos indican que los anticonceptivos orales no asocian un aumento significativo de peso ni aumentan la masa grasa, aunque está descrito que algunos géstatenos pueden aumentar la retención de líquidos y producir un discreto aumento de peso en menos de un 10% de las pacientes. Esta retención hídrica debida a los anticonceptivos es reversible y desaparece al dejar de tomarlos, por lo que no puede ser la causa de un aumento de peso significativo y persistente tras dejar la pastilla. Los dolores de cabeza sí son un efecto secundario descrito de los anticonceptivos, fundamentalmente en pacientes propensas a migrañas. Esperamos haber podido resolver tus dudas. Un saludo.

  3. Pingback: Píldoras anticonceptivas: ¿cuál me conviene más?

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO