Líquido preseminal y embarazo: ¿es posible quedarse embarazada antes de la eyaculación?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Líquido preseminal y embarazo: ¿es posible quedarse embarazada antes de la eyaculación?


liquido-preseminal-embarazo

Siempre ha existido un gran debate acerca de la posibilidad o no de embarazo antes de la eyaculación y, por tanto, de la eficacia de la marcha atrás para evitarlo. La frase ‘antes de llover chispea’ es la explicación popular a la ineficacia de este método, pero ¿cuál es la explicación médica a este dicho? Está relacionada con el líquido preseminal y la presencia o ausencia de espermatozoides en el mismo. Te lo explicamos en este post.

¿Qué es el líquido preseminal? ¿Cuándo el líquido preseminal contiene espermatozoides?

El líquido preseminal es una secreción producida por el hombre durante la excitación sexual, previo a la eyaculación. Se trata de un fluido viscoso e incoloro que es expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.

El fluido preseminal se produce en las glándulas de Cowper y entra directamente en la uretra sin pasar por el resto de glándulas secretoras, por lo que, en general, por sí mismo no transporta espermatozoides, ya que éstos solamente salen del epidídimo durante la eyaculación y, a continuación, se mezclan con el resto de componentes del líquido seminal.

Por tanto, ¿es posible el embarazo con el líquido preseminal?

Aunque los expertos todavía no han extraído una conclusión definitiva sobre esta cuestión, generalmente, como ya hemos explicado, se considera que no existen espermatozoides vivos en el líquido preseminal, ya que éstos salen directamente de forma inmediata después del orgasmo.

Sin embargo, si existe la posibilidad de encontrar algunos espermatozoides en el fluido preseminal si ha habido una eyaculación previa de manera reciente, es decir, en el caso de una segunda relación sexual.

Esto se debe a que es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal.

Asimismo, en el caso de sí haber espermatozoides en el líquido preseminal, su calidad y cantidad será muy baja por lo que las probabilidades de que éstos espermatozoides puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo y lograr el embarazo también serán reducidas.

Entonces, ¿es la marcha atrás un método anticonceptivo fiable?

Definitivamente NO. Las posibilidades de embarazo con líquido preseminal son mucho menores, pero existen.

Además, este fluído sí puede ser contagioso en caso de infecciones, al poder contener partículas virales de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual por lo que las relaciones sexuales sin protección son inseguras tanto como método anticonceptivo como por  el riesgo de contagio.

 

Estas cuestiones suelen ser algunas de las que más preocupan a nuestros pacientes de la consulta joven pero también a cualquier edad, por lo que si continúas teniendo dudas acerca de este tema pide cita con nuestros especialistas y resolverán todas tus dudas.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']