Llevo un DIU hormonal. ¿Qué pasa si no me baja la regla?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Llevo un DIU hormonal. ¿Qué pasa si no me baja la regla?


tengo puesto el DIU y no me baja la regla, diu hormonal

Una de las preguntas más frecuentes que las pacientes realizan en la consulta a las ginecólogas de las clínicas FIV Recoletos es si no menstruar cuando llevan un DIU hormonal es normal o supone algún problema para su salud.

Demos una respuesta rápida a esta pregunta: no supone ningún problema no menstruar por efecto de un DIU hormonal, de hecho la reducción o eliminación del sangrado menstrual es uno de sus efectos. Pero la mejor manera de entenderlo, es conocer más a fondo estos dispositivos.

¿Qué son los DIUs hormonales?

Los DIUs  hormonales son métodos anticonceptivos de alta eficacia, a largo plazo y reversibles, que permiten recuperar la fertilidad rápidamente. La retirada del DIU supone una recuperación rápida de la función y crecimiento endometrial, es decir, las menstruaciones vuelven a ser como antes de la inserción del dispositivo.

¿Cómo funcionan?

Son dispositivos de plástico que liberan de forma continuada una hormona llamada levonorgestrel, que actúa a nivel local dentro del útero. Además, por el hecho de ser un DIU, ejerce efecto anticonceptivo  actuando sobre la mucosa uterina, trompas de Falopio y moco cervical. Esta doble acción de los DIUs hormonales consigue una eficacia anticonceptiva del 99,8%.

Tras la ovulación, en un ciclo normal sin anticoncepción hormonal, el endometrio (la mucosa interna de útero) sufre un proceso de proliferación celular, que aumenta su grosor para poder acoger a un posible embrión. Durante la menstruación se elimina el endometrio creado, iniciando un nuevo ciclo. El grosor influye en la cantidad de sangrado.

El levonorgestrel liberado por estos DIUs evita el crecimiento del endometrio, por lo que reduce la cantidad de sangrado menstrual o lo elimina temporalmente. Aunque el ciclo ovárico sea normal, en el momento de menstruar, hay menor cantidad de endometrio que eliminar. Esto es variable segúncada mujer, por eso es frecuente que las usuarias que no sangren durante el tiempo menstrual. El paso de levonogestrel a la circulación sanguínea es mínima, así que no afecta a la función ovárica ni a la duración de los ciclos.

¿Quién puede usarlo?

Puede optar por su uso cualquier mujer que desee anticoncepción y reducir su sangrado menstrual, por comodidad o en determinados trabajos que requieran una mayor actividad física. También son utilizados como tratamiento en mujeres con hipermenorreas (sangrado excesivo), mejorando su calidad de vida y ayudando a corregir la anemia asociada a estos sangrados. No es un método de barrera por lo que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente tenemos en el mercado dos DIUs hormonales: MIRENA Y JAYDESS.

  • MIRENA: DIU hormonal de tamaño estándar, con duración de 5 años. Adecuado para mujeres nulíparas y multíparas.
  • JAYDESS: DIU hormonal de pequeño tamaño, con duración de 3 años. Adecuado especialmente para mujeres jóvenes y nulíparas.

Los DIUs hormonales  son métodos anticonceptivos seguros, con pocas contraindicaciones. Para valorar si este tipo de anticonceptivo es el más adecuado para ti, consulta con tu ginecólogo.

Información redactada por nuestra ginecóloga, la Dra. Marina Sanchez.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En FIV Recoletos llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en todas las etap...

4 Responses to Llevo un DIU hormonal. ¿Qué pasa si no me baja la regla?

    • Hola Tatiana, con el DIU lo más normal es que el sangrado sea mínimo y es muy frecuente que no haya reglas. En principio no hay motivo para preocuparse. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

  1. Buenos días, hace cuatro meses me puse el diu mirena, me había venido la regla perefectamente cada mes hasta este que aún no me ha venido, estoy un poco preocupada aunque me hice el Test de embarazo y me dio negativo no sé si me lo hice muy pronto o esto será normal, me podéis decir algo, gracias

    • Hola Isabel, lo más probable es que el sangrado sea mínimo, siendo muy frecuente que no haya reglas. Lo más común es que la cantidad de sangrado sea cada vez menor hasta que ya prácticamente no haya sangrado. No hay motivo para preocuparse. Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']