La Unidad de la Mujer Recoletas incorpora un mamógrafo de última generación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Unidad de Mama » La Unidad de la Mujer Recoletas incorpora un mamógrafo de última generación para el diagnóstico precoz del cáncer de mama


mamografia digital 3d tomosintesis cancer mama

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es esencial en la batalla contra esta enfermedad, conscientes de ello la Unidad de la Mujer Recoletas, ha incorporado recientemente un mamógrafo digital de última generación, la tecnología más avanzada en este ámbito.

El Dr. de la Peña Cadenato, radiólogo especializado en mama de la Unidad de la Mujer Recoletas nos resuelve las dudas más frecuentes sobre mamografía:

¿Qué es la mamografía digital?

Es una técnica de imagen de la mama que utiliza rayos X para obtener imágenes de la mama en formato digital, lo que presenta una serie de ventajas frente a la mamografía no digital o convencional:

  • Más resolución y calidad de imagen
  • Menos radiación
  • Permite analizar las imágenes con distintos programas informáticos que ayudan al diagnóstico.

¿Qué es la mamografía digital con tomosíntesis (mamografía digital 3D)?

La mamografía 3D, cuyo nombre técnico es mamografía digital con tomosíntesis, es la técnica de mamografía más avanzada que existe y realiza imágenes de las mamas en tres dimensiones, dividiendo cada mama en pequeñas lonchas que permiten distinguir entre sí distintas estructuras evitando superposiciones, lo que mejora la capacidad de diagnóstico precoz del cáncer de mama, con similar o incluso inferior radiación que la mamografía digital “estándar”.

¿Qué ventajas principales tiene la mamografía digital 3D?

Los estudios actuales muestran una disminución muy significativa en la necesidad de realizar otras proyecciones mamográficas u otras técnicas de imagen complementarias, al permitir un diagnóstico más preciso. Por ello también puede ayudar a detectar más precozmente el cáncer, especialmente en mamas muy densas.

Inicialmente se utilizaba como técnica complementaria de la mamografía digital convencional (2D), pero se ha comprobado que puede usarse como sustituta de la mamografía convencional, reemplazándola.

¿Es necesario comprimir la mama?

Sí. Con ello reducimos el espesor de la mama, lo que conlleva el utilizar menor dosis de radiación y una mejor calidad de la imagen obtenida.

¿Se recibe mucha radiación en este tipo de mamografía digital con tomosíntesis?

No. La radiación recibida en los equipos modernos actuales, en una mamografía “estándar”, con las cuatro proyecciones habituales, equivale a la radiación que recibe una persona en su vida cotidiana (lo que llamamos radiación de fondo) en un periodo de aproximadamente 3 meses.

¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía y con qué frecuencia?

Hay mucha polémica sobre estas dos cuestiones, pero el consenso actual que defendemos los radiólogos especializados en la mama es empezar a los 40 años y repetirla anualmente.

La evidencia actual basada en múltiples estudios científicos muestra que el “screening” mamográfico en mujeres entre 40 y 49 años reduce la mortalidad por cáncer de mama entre un 30 y un 50%. En este grupo de edad los cánceres suelen tener una evolución más rápida, y el “screening” anual ha demostrado más efectividad que el bienal en el diagnóstico precoz.

En mujeres mayores de 50 años, el “screening” anual ha mostrado también una detección más precoz, cánceres de menos tamaño y en un estadio menos avanzado que si se realizara el “screening” cada dos años. Esto conlleva un menor coste económico y menor impacto psicosocial.

Te toca cuidarte

La Unidad de la Mujer Recoletas llevó a cabo el pasado mes de octubre una campaña de sensibilización y concienciación con el objetivo de informar sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La prevención a través de la autoexploración regular y la revisión clínica son esenciales, pide cita y consulta con nuestros expertos sobre la nueva mamografía digital 3D.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de mama

Unidad de mama

Nuestra Unidad de Mama tiene como objetivo conseguir un diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo, según las últimas actualizaciones científicas de ...

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']