Sexualidad saludable a partir de los 60, en 10 mandamientos

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Sexualidad saludable a partir de los 60, en 10 mandamientos


decalogo-sexualidad-menopausia

El futuro es de las mujeres

Quiérete. Cuídate

SEMANA DE LA MUJER

Muchas mujeres, tras la menopausia, se preguntan si podrán volver a vivir una sexualidad plena y saludable. La respuesta es sí, sólo deben afrontar los cambios a los que se enfrenta su cuerpo y aprender a quererse, también en esta nueva etapa.

Menopausia y Sexualidad

La menopausia es la etapa en la que termina la vida fértil de las mujeres. Generalmente llega entre los 45 y los 55 años, cuando gradualmente los ovarios dejan de producir hormonas femeninas y finalizan los ciclos de ovulación y menstruación.

Este proceso provoca algunos cambios en las mujeres, no sólo físicos sino también emocionales, sociales y sexuales. Conocerse y aprender a quererse en todas las etapas de su vida forma también parte del proceso de emponderamiento de la mujer en la salud, objetivo que hemos abordado en la Unidad de la Mujer Recoletas durante nuestra Semana de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo.

Así, queremos aclarar y explicar los principales cambios en la sexualidad durante la menopausia, que en muchas ocasiones están directamente relacionados con la sexualidad de las mujeres, afectando a su autoestima y su bienestar.

La disminución del deseo sexual, el retardo de la excitación, la sequedad vaginal o el dolor en las relaciones sexuales son algunos de los efectos de la menopausia en las mujeres. Conocerlos y afrontarlos es importante para que no afecten negativamente a su vida sexual.

Si tienes alguno de estos problemas, pide cita a nuestro Servicio de ginecología e infórmate sobre el tratamiento de láser ginecológico contra la atrofia vaginal.

Pedir cita

 

Decálogo de la sexualidad saludable en la menopausia

Para ayudar a las mujeres a quererse también durante la menopausia y cuidar su sexualidad hemos creado el DECÁLOCO de la sexualidad saludable.

1.Mantente sexualmente activa con el objetivo de conservar la elasticidad de la vagina y la capacidad de excitación.

2. Sé imaginativa y creativa. Sigue explorando y redescubriendo tu cuerpo para re-conocerte con los cambios de esta etapa  y seguir disfrutando de tu sexualidad

3. Tómate tu tiempo. Olvídate de la prisa, disfruta de tu sexualidad poco a poco para que tu cuerpo pueda prepararse mejor. Es normal que ahora necesites más estímulos para conseguir el mismo nivel de excitación de otras etapas anteriores. Que te sientas cómoda practicando sexo es esencial para que no se convierta en algo que quieras evitar.

4. Da importancia a los juegos sexuales y caricias así favorecerás la lubricación de manera natural y las relaciones sexuales podrán ser más placenteras al compartir ese tiempo de intimidad.  (aunque haya caricias y juegos sexuales algunas mujeres no conseguirán una lubricación natural igual que no todos los hombres conseguirán una erección con la suficiente firmeza para conseguir la penetración)

5. Recurre a los lubricantes para evitar las molestias e incomodidades propias de la sequedad vaginal, ya que no siempre conseguirás lubricar de forma natural aunque se dé la estimulación natural para ello

6. Ejercita tu suelo pélvico para mejorar la fuerza, flexibilidad y tono de la zona vaginal.

7. Lleva un estilo de vida saludable. Practica ejercicio regular, sigue una dieta equilibrada y duerme lo suficiente para mejorar tu salud física y psicológica.

8. Comunícate con tu pareja. Es importante que tu pareja conozca todas tus inquietudes y te ayude a superarlas.

9. Olvida los límites. Prueba cosas nuevas y aprende qué es lo que realmente te hace disfrutar de tu sexualidad. ¿Sabes cuáles son tus zonas erógenas, sensuales y sexuales? Descúbrelas.

10. Acepta la etapa de la vida en la que estás e intenta adaptarte a los cambios que conlleva. A veces, estos cambios en la mujer, llegan de forma brusca, aunque en cada persona es diferente. Algunas mujeres aseguran disfrutar más de su sexualidad durante esta etapa ya que el posible embarazo no es un riesgo y pueden tener encuentros sexuales con mayor relajación.

Con estos 10 mandamientos, tu vida sexual seguirá siendo saludable durante la menopausia. Lo más importante es que aprendas a quererte y te sigas cuidando. Una sexualidad saludable a partir de los 60 es posible.  Cuídate.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']