Medicación para tratamientos de reproducción asistida: estimulación ovárica y preparación del endometrio

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Medicación para tratamientos de reproducción asistida: estimulación ovárica y preparación del endometrio


medicacion-reproduccion-asistida

Cuando una mujer comienza un tratamiento de reproducción asistida debe comenzar un proceso de medicación para estimular sus ovarios y preparar su endometrio, favoreciendo la futura implantación. Es lo que conocemos como Estimulación Ovárica Controlada (EOC).

La Estimulación Ovárica Controlada se basa en la administración subcutánea de una serie de fármacos que contienen las hormonas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual provocando la maduración de más de un óvulo por ciclo. Así, lo que se pretende con la EOC es imitar lo que ocurre en el ciclo natural pero a mayor escala.

Para comprender mejor este proceso, es conveniente conocer primero el funcionamiento ovárico natural. Por ello, en este post vamos a explicarte cómo funcionan los ovarios y analizar qué papel juega la medicación en la reproducción asistida.

Cómo funcionan los ovarios de forma natural

Durante los primeros días del ciclo menstrual se produce el crecimiento de folículos en el ovario. Los folículos son pequeñas estructuras llenas de líquido donde se produce la maduración del óvulo. La hormona encargada de estimular el crecimiento folicular es la hormona FSH, de manera que a los 7-8 días de crecimiento de los folículos, el nivel de esta hormona disminuye y sólo un folículo consigue mantener su desarrollo hasta producir un óvulo maduro.

Por otro lado, sobre el día 14 del ciclo menstrual se produce un aumento de la hormona LH, provocando la ovulación. En este momento, el folículo del ovario se rompe y el óvulo es captado por la Trompa de Falopio.

En el caso de que se esté buscando el embarazo en los días cercanos a la ovulación,  los espermatozoides depositados en la vagina ascienden por el útero hasta llegar también a las trompas de Falopio para fecundar el óvulo.

Una vez fecundado el óvulo, el embrión desciende de las trompas al útero donde se produce la implantación.

Entonces, ¿en qué consiste la estimulación ovárica?

En primer lugar, la estimulación ovárica busca que se desarrollen un mayor número de folículos y, en consecuencia, se desarrolle más de un óvulo. Por ello, en los tratamientos de reproducción asistida se estimulan los ovarios con gonadotropinas, una medicación hormonal basada en la FSH y en ocasiones LH.

El número de folículos necesarios dependerá del tipo de tratamiento, de manera que si la mujer va a someterse a una Inseminación Artificial serán necesarios 1 o 2 óvulos, mientras que si el tratamiento es una Fecundación In Vitro, lo ideal es el desarrollo de 8-10 óvulos

Cómo se administran las gonadotropinas

La medicación hormonal se debe empezar a administrar durante los primeros días de regla y suele hacerse mediante inyecciones subcutáneas diarias en la zona del abdomen, que se realiza la propia mujer en casa.

Tras varios días de aplicación, la paciente debe acudir a la clínica a comprobar cómo se han ido desarrollando los folículos mediante una ecografía, repitiéndose este proceso cada 2-3 días aproximadamente hasta que los folículos alcanzan el tamaño suficiente.

En este sentido, el tamaño adecuado que deben alcanzar los folículos es de unos 17-18 mm. Durante todo este proceso, en ocasiones se deben realizar también controles de niveles hormonales para valorar el desarrollo folicular, como el estradiol, que suele ser de 200-300 pg/ml por cada folículo maduro.

Otros fármacos

Al administrar gonadotropinas  para conseguir el desarrollo de varios folículos durante un   tratamiento de reproducción asistida se precisa en ocasiones de la administración de otros fármacos, como el ganirelix o cetrorelix (antagonistas de la GnRH) o triptorelina (agonista de la GnRH) Ambos tipos de fármacos, por diferentes mecanismos moleculares, actúan inhibiendo la liberación tanto de la hormona FSH como de la hormona LH,  lo que permite el control del desarrollo folicular sin interferencia de las hormonas propias de la mujer.

Una vez alcanzado el desarrollo folicular adecuado, se administrará coriogonadotropina ( Ovitrelle), una hormona que producirá la maduración final de los ovocitos antes de la extracción de los mismos en la punción folicular o antes de la inseminación.

Preparación del endometrio: progesterona

Además de la administración de gonadotropinas para el crecimiento folicular, las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben preparar y engrosar su endometrio para que sea receptivo a la implantación, para lo que se utiliza medicación que  progesterona (Progeffiik, Utrogestan, etc)

Este fármaco empieza a administrarse justo después de la punción folicular o de la realización de la inseminación, ya que, en el proceso natural, la progesterona aumenta después de la ovulación para preparar el endometrio para la implantación del embrión.

El grosor y la receptividad del endometrio juegan un papel fundamental en el proceso de gestación, ya que para que se produzca el embarazo  es necesario que los embriones aniden y se implanten en el útero.

La respuesta de las pacientes es individual de cada paciente y  cada ciclo. Por ello, los especialistas  ajustan la dosis hormonal y los días de tratamiento en función de la respuesta de cada paciente. Esta respuesta puede depender, entre otros factores, de la edad, el peso y los niveles de hormonas propios de la mujer.

En la Unidad de la Mujer Recoletas, contamos con un equipo de especialistas en Reproducción Asistida que aconsejará a cada paciente el tratamiento más adecuado y la medicación pertinente según las características de su caso. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas.

 

 

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']